Newey no confía en Aston Martin
Una confidencia de Riccardo Patrese, expiloto de Fórmula 1, ha desvelado que Adrian Newey no tiene demasiada confianza en que Aston Martin puede ser tan competitivo como se espera en 2026. Además, ha hablado del hipotético fichaje de Max Verstappen.

Adrian Newey fue fichado para llevar a Aston Martin a lo más alto. Pero ni siquiera un ingeniero tan exitoso y talentoso como el británico de 66 años puede hacer milagros: necesita un equipo preparado para ganar detrás.
¿Está Aston Martin en ese punto? Pues cabe pensar que no, a tenor de la confidencia desvelada por Riccardo Patrese, expiloto italiano de Fórmula 1.
«Si existe la posibilidad de que puedan ganar en 2027, tal vez tengan que buscar al menos un reemplazo con un piloto de muy alto nivel»
Aston Martin no cumplirá las expectativas en 2026
Lo cierto es que el propio Adrian Newey ya ha admitido en varias ocasiones que Aston Martin necesita todavía mucho trabajo para convertirse en un equipo campeón. Meses atrás, el inglés criticó el estado del simulador y también apuntó que el departamento de aerodinámica necesitaba más personal.
Y ahora, Riccardo Patrese afirma que, durante una charla entre ambos en el Goodwood Festival of Speed, Newey le reconoció que 2026 no será el año de Aston Martin. «Hablé con Adrian [Newey] en Goodwood y cree que el año que viene no estarán listos ni cumplirán las expectativas».
«Fue sincero al decir que no estarían listos para competir por el campeonato. Pero nunca se sabe, porque Adrian es increíble. Probablemente, en el fondo, espera estar listo ya el año que viene, pero no quiere decirlo», puntualizó en declaraciones a Racingtipster.com.
Además, Patrese desvela que Newey le habló de Max Verstappen, asegurando que Aston Martin «no está listo para fichar a [Max] Verstappen el año que viene porque no cree que puedan darle un coche ganador».
«Esto es lo que dice. Veremos qué pasa. Sabe lo fuerte que es Verstappen, y si el coche tiene el potencial de ganar el campeonato, Verstappen sin duda puede ser una opción para Aston Martin», añade Patrese.
Alonso, Stroll y Verstappen
Si en algún momento Aston Martin se considera preparado para intentar el fichaje de Max Verstappen, está claro que uno de los dos pilotos actuales tendrá que salir.
Por un lado, Fernando Alonso es el más veterano a sus 44 años y con solamente un año más de contrato, pero está ofreciendo un rendimiento espectacular. Por otro lado, Lance Stroll es joven y es el hijo del dueño, pero su rendimiento es muy pobre.
A este respecto, Patrese apunta que «Alonso es bueno, pero tiene su edad. Se ve en muy buena forma. Si tiene la motivación adecuada porque tiene un coche ganador, puede estar ahí luchando. Stroll, no lo sé. A veces ha tenido resultados prometedores, pero nada especial. Pero es el hijo del dueño del equipo».
«El año que viene veremos lo buenos que son. Y si existe la posibilidad de que puedan ganar en 2027, tal vez tengan que buscar al menos un reemplazo con un piloto de muy alto nivel», analiza Patrese.

No cabe duda de que ese piloto de muy alto nivel podría ser un Max Verstappen a quien Red Bull debe demostrar que puede volver a ganar. Pero Aston Martin no será el único pretendiente.
«El año que viene no se sabe realmente quién tendrá la ventaja de la nueva unidad de potencia», considera Patrese. «Es mejor que [Verstappen] espere a ver cuál es la mejor opción para 2027. Probablemente, Mercedes tendrá un motor muy bueno y siempre ha tenido una muy buena conexión con Toto Wolff».
«Cualquier equipo querría a Max porque es el piloto que puede marcar la diferencia en este momento. Es uno de esos pilotos que, incluso con un coche que no es el mejor, y Red Bull este año no es el mejor, puede ganar carreras y marcar la diferencia», señala el italiano.
Horner, ¿tomando el testigo de Cowell?
Otro nombre propio que está acaparando mucha atención tras su salida de Red Bull es Christian Horner. De momento, nada se sabe sobre su futuro, pero Aston Martin podría tener sitio para él en Silverstone.
De momento, el CEO de la organización, Andy Cowell, ha asumido la dirección del equipo, pero no es probable que permanezca en el puesto indefinidamente. Y Patrese apuesta por Horner.
«Quien lo consiga tiene una buena persona para dirigir el equipo, porque creo que demostró con Red Bull su capacidad», afirma el expiloto de Arrows, Benetton y Williams.
«No sé quién podría ficharlo. ¿Podría Horner irse a Aston Martin? El problema es si Max está allí. La familia Verstappen es una de las razones por las que Horner no está en Red Bull. Con Adrian, no hay problema. Creo que siempre les fue bien. Si Verstappen no va, ¿por qué no?», concluye Riccardo Patrese.
Fotos: Aston Martin F1