Newey va a por todas y no teme empezar tarde la pretemporada: el Aston Martin AMR26 sufre retrasos
El Aston Martin AMR26 de Adrian Newey se perderá las dos primeras jornadas de test en Barcelona y quizá también la tercera. Adrian Newey no ha querido hacer concesiones con el diseño.

Aston Martin ya está en el Circuit de Barcelona-Catalunya para tomar parte en la primera semana de test de pretemporada. Sin embargo, no rodará este lunes, ni tampoco el martes. Y no está claro que vaya a poder hacerlo el miércoles.
Lo que sí está prácticamente confirmado es que el nuevo AMR26 pisará el asfalto esta semana, a diferencia de Williams. Sin embargo, será el último en hacerlo, ya que este mismo lunes siete equipos ya han comenzado su particular pretemporada: Mercedes, Red Bull, Racing Bulls, Haas, Alpine, Audi y Cadillac.
Aston Martin trabaja a contrarreloj para intentar aprovechar los tres días de test que la FIA permite
Adrian Newey descarta ser conservador
Mike Krack afirmó semanas atrás que Aston Martin quería asegurarse de poder maximizar el tiempo en pista disponible durante la pretemporada, priorizando esta circunstancia sobre el desarrollo aerodinámico del monoplaza.
En su momento, resultaba difícil imaginar a un diseñador como Adrian Newey adoptando ese enfoque conservador, ya que el británico siempre se ha caracterizado por arriesgar y, también, aprovechar hasta el último segundo disponible para añadir rendimiento al nuevo monoplaza.
En alguna ocasión, Red Bull sufrió las consecuencias de este agresivo enfoque y Aston Martin también se está viendo en dicha situación este año. Y es que Adrian Newey no está dispuesto a hacer concesiones, aunque eso signifique que se acumula cierto retraso en la producción y ensamblaje del nuevo AMR26.
Varios problemas han retrasado a Aston Martin
La exigencia de Adrian Newey comenzó meses atrás, durante el verano. En aquel momento, identificó irregularidades en el túnel de viento y la simulación computacional que le llevaron a solicitar recalibraciones que ralentizaron el desarrollo del nuevo coche. No importaba: Adrian Newey no estaba dispuesto a comprometer el diseño del AMR26, aunque este sufriera retrasos.
Honda también ha contribuido a esta situación con un desarrollo de la unidad de potencia complicado y no exento de dificultades en materia de fiabilidad y rendimiento, como el propio presidente de HRC reconoció días atrás.
Asimismo, el audaz diseño de Newey complicó la homologación del chasis del AMR26, que falló en los test de choque de la FIA en varias ocasiones, lo que retrasó aún más los plazos de producción.
Llegados a este punto, Aston Martin trabaja a contrarreloj para intentar aprovechar los tres días de test que la FIA permite a cada equipo en Barcelona. En caso de ser finalmente posible, será el miércoles, jueves y viernes cuando Fernando Alonso y Lance Stroll puedan salir a pista con un AMR26 que, según algunas informaciones sin confirmar, es bastante radical en su diseño.
Veremos si el órdago de Adrian Newey termina siendo un éxito o un fracaso. Para el ingeniero británico no suele haber término medio.
Fotos: Aston Martin F1
