Newey refleja la realidad de Honda: «Siendo completamente sincero…»

El director del equipo Aston Martin reconoce que Honda está muy lejos del nivel que alcanzó con Red Bull, aunque se muestra más esperanzado para 2027 y reitera su confianza en el fabricante nipón.

El balance de Honda en su primera temporada con Aston Martin no puede ser más desolador. La primera especificación de su unidad de potencia ofreció un resultado extremadamente pobre, pero la segunda no ha mejorado las cosas en gran medida, por lo que el equipo queda abocado a terminar el campeonato con escasísimas opciones de sumar algún punto más.
Además, las pocas oportunidades que se han presentado últimamente en circuitos menos dependientes de la potencia del motor de combustión o que permiten sobresalir a un buen chasis, como Singapur, Austin o México, han quedado en nada por problemas de manejabilidad o de fiabilidad del propulsor.
Con estos mimbres tiene que apañarse Adrian Newey, no solo en lo que resta de temporada, sino sobre todo en 2027. Un año en el que Honda ya ha avanzado que comenzará en desventaja, aunque con la intención de estar ya en una posición competitiva en primavera.
Honda llegará, pero aún le queda tiempo
De este delicado asunto ha hablado Adrian Newey, que al comienzo de la temporada fue especialmente duro con Honda. Un discurso que ha cambiado radicalmente, aunque sin perder la sinceridad que caracteriza al gerente técnico y también director del equipo Aston Martin.
«Honda, evidentemente, está trabajando duro. Es una gran compañía, como todos sabemos, capaz de hacer grandes cosas, tal y como ha demostrado muchas veces en el pasado. Estamos trabajando estrechamente con ellos y tenemos muchas esperanzas puestas en el futuro», comenzaba diciendo, antes de reconocer una realidad evidente.
«Diría que, en este momento, siendo completamente sincero, Honda está un poco por detrás de donde estaba cuando empezó a trabajar con Red Bull Racing en 2019. Pero aquello ocurrió, evidentemente, cuatro temporadas después de que Honda regresara por primera vez a la Fórmula 1, en 2015. Este es su primer año de vuelta», agregaba Newey.
Pero Newey, que conoce muy bien a Honda y que sabe que el fabricante japonés ha realizado importantes cambios estructurales en los últimos meses, insiste en que tiene «plena confianza en que avanzará rápidamente y comprenderá los problemas que plantea este reglamento específico de las unidades de potencia».
Algo que, por otro lado, no ha ocurrido al ritmo esperado esta temporada, tal y como el propio ingeniero reconoce: «No puedo profundizar demasiado debido a la protección de la propiedad intelectual, tanto de Honda como de nosotros mismos. Pero creo que es justo decir que probablemente Honda está algo decepcionada con el progreso que ha conseguido realizar este año», lamentó.
«Sin embargo, como siempre, o como ocurre muy a menudo en situaciones así, eso no hace más que reforzar la determinación de seguir adelante en el futuro. Están muy decididos. Estas cosas no cambian de la noche a la mañana, pero ahora cuentan con muchas personas de gran calidad y con muchos procesos adecuados ya establecidos», añadía Newey.

¿Es solo el motor o también el coche?
Se ha hablado mucho del grado de responsabilidad que tiene Honda en el fiasco de Aston Martin y hasta qué punto el AMR26 es competitivo, dejando de lado la unidad de potencia.
A este respecto, Newey expone que, «el déficit actual está bastante claro. Se refleja en el ADUO [sistema que la FIA utiliza para calibrar el rendimiento de cada motor]. Por supuesto, es únicamente una medición de potencia y, como todos sabemos, hay muchos otros factores que se combinan para determinar el rendimiento global de la unidad de potencia instalada en el chasis. Así que no tiene sentido detenerse demasiado en eso».
«En cuanto al déficit relativo entre el chasis y el motor», prosiguió, «creo que, de nuevo, probablemente no me corresponde a mí decirlo. Creo que, si la gente observa los datos del GPS, puede empezar a hacerse una idea mucho más clara».
Perspectivas para 2027
Lo cierto es que determinar qué porcentaje de déficit corresponde a cada elemento en una temporada como la actual se convierte en un detalle menor, pues tanto Aston Martin como Honda trabajan ya pensando exclusivamente en 2027.
A este respecto, Adrian Newey ha afirmado que tiene plena confianza en los japoneses y que, de hecho, considera que tienen algunos proyectos muy prometedores en marcha.
«De cara a 2027, Honda tiene ahora mucha actividad y muchos proyectos en marcha que quizá se encuentran todavía en las primeras fases de desarrollo, pero vemos mucho potencial en ellos», expresó el ingeniero británico.
«Es demasiado pronto para comentar exactamente dónde estará la unidad de potencia al comienzo de la temporada y si, suponiendo que el PUAC [Power Unit Advisory Committee, el Comité Asesor de Unidades de Potencia de la Fórmula 1] lo permita, habrá un desarrollo adicional de cara a lo que será la octava carrera, al final del primer periodo», matizó, no obstante.
En cualquier caso, Newey ha destacado un aspecto importante: Honda no tiene que encontrar únicamente potencia bruta, sino que debe mejorar su propulsor en varias áreas. Y lo mismo es aplicable a Aston Martin con el resto de áreas del monoplaza.
«No se trata únicamente de los caballos de potencia en el cigüeñal. Se trata del conjunto completo. Se trata de aquello que hace que el coche sea el más rápido. Por eso, con Honda, siempre estamos analizando esa cuestión y trabajando continuamente en aquello que permita crear el mejor conjunto, el más rápido en términos de tiempo por vuelta», concluyó.
