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La nueva vía de diseño de McLaren, el rival más duro para Alpine y Aston Martin

McLaren quiere unirse a los tres equipos de cabeza y admite que debe comenzar a explorar otras opciones de diseño si quiere conseguirlo. ¿Tendrán que hacer algo similar Alpine y Aston Martin, que también quieren seguir sus pasos?

La nueva vía de diseño de McLaren, el rival más duro para Alpine y Aston Martin
McLaren admite que su MCL36 se queda corto en prestaciones.

5 min. lectura

Publicado: 19/08/2022 11:30

La temporada 2022 suponía un rayo de esperanza para equipos ambiciosos que, sin embargo, no han rendido al nivel deseado en las últimas temporadas. Hablamos de Alpine, Aston Martin o McLaren, que tienen la intención de unirse a los tres equipos dominantes en la disputa por las victorias y los títulos.

La realidad es que el nuevo reglamento no ha cambiado mucho en ese sentido, pues Alpine se encuentra más o menos en el mismo sitio e incluso McLaren y Aston Martin han retrocedido. Por eso, el equipo de Woking se plantea soluciones para conseguir en 2023 y más adelante su propósito.

Evolución, pero no sólo eso

James Key, director técnico de McLaren en la Fórmula 1, ha reflexionado acerca de lo que necesita su equipo para unirse a Ferrari, Mercedes y Red Bull.

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«Sinceramente, creo que fundamentalmente está relacionado con la tasa de desarrollo. Bueno, hasta cierto punto, debería decir, ya que tu coche tiene un cierto nivel de potencial y lo desarrollas dentro de ese potencial hasta cierto punto», matiza.

«Las actualizaciones (de Hungría), con las que el coche tiene un aspecto bastante diferente, son realmente el siguiente paso lógico desde Barcelona, y en realidad este trabajo ha estado en marcha durante bastante tiempo».

McLaren no ha dado el paso esperado este año.

Pero, si bien el desarrollo del coche ha sido visible durante la primera mitad de la temporada, James Key admite que es el momento de plantearse abrir otras vías de diseño con mayor potencial.

«Creo que llegas a un punto en el que dices: "Bueno, vale. ¿El concepto de nuestro coche ha alcanzado su cima y ahora tenemos que empezar a viajar en nuevas direcciones?". Mercedes supongo que está en medio de eso, pero definitivamente han hecho algunos progresos muy buenos recientemente. Lo que es seguro es que han progresado más que nosotros», reconoce el ingeniero británico.

Su propio camino

La nueva era reglamentaria que la Fórmula 1 ha estrenado este año ha ocasionado que los equipos adopten diferentes filosofías de diseño para un mismo objetivo. Ferrari con sus pontones tipo bañera, Red Bull con un concepto más esculpido y tendido y, finalmente, Mercedes con los pontones reducidos a la mínima expresión.

Con el objetivo de alcanzar los tres primeros puestos, James Key admite que «para empezar a hacerlo, tenemos que, con toda honestidad, empezar a buscar nuevas direcciones».

«Hemos optimizado todo lo que hemos podido y el siguiente paso, si se puede -tenemos un límite de costes y un límite de tiempo y otras cosas que considerar para el coche del próximo año- es buscar nuevas direcciones, que abran más potencial para desarrollar», amplía.

«En la pista estamos en ese punto ahora, pero en términos de pensamiento, estamos en ese punto desde hace un par de meses», desvela Key. «Realmente, eso es lo que tenemos que hacer. Tenemos que desbloquear nuevas áreas de desarrollo y lo hemos estado analizando en detalle para el próximo año».

Por tanto, el McLaren MCL37 de 2023 debería encontrar su propio camino en dirección a la cabeza, si bien James Key no esconde que «obviamente, si miramos de cerca lo que ha hecho la competencia, hay dos equipos que están demostrando lo que es posible aquí, nos han pillado a todos los demás».

Esos equipos son Ferrari y Red Bull, cuyos conceptos han guiado al resto de la parrilla. Los italianos, por ejemplo, sirven de inspiración a Alpine, mientras que los austriacos son la clara referencia para Aston Martin. Equipos que, si quieren triunfar, deberán encontrar su propio camino.

Fuente: GP FansFotos: McLaren Racing

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