Los concesionarios de Audi estallan, el informe interno que destapa otra crisis mientras BMW y Mercedes arrasan
¿2025? Un año para olvidar. Así han calificado algunos directivos de Audi al curso que está a punto de horas de concluir, y con un 2026 que empieza complicado con los concesionarios en pie de guerra. Un problema más que se suma a los que ya venía arrastrando el fabricante.

Para una gran mayoría, 2025 se ha pasado volando. Parece que fue ayer, como se suele decir, cuando estábamos estrenando un nuevo año, pero lo cierto es que estamos a sólo unas horas de cerrar un curso que, mientras paras muchos habrá sido el mejor de sus vidas, para otros no tanto. Incluso, que estén deseando de que las horas que restan hasta que se estrene 2026. Ese es el sentimiento que tienen en las más altas esferas de Audi en Alemania.
Fuentes neerlandesas apuntan que, entre los más altos ejecutivos del fabricante de Ingolstadt, cunde un profundo pesar sobre la complicada situación que vive el fabricante, deseosos de arrancar el calendario de 2025 de sus mesas o paredes, pero con un 2026 que no supone hacer borrón y cuenta nueva. El nuevo jefe de Audi ya ha reconocido importantes errores cometidos por las anteriores juntas directivas, ahorrando donde nunca debieron hacerlo y causa de uno de los importantes problemas del fabricante, pero no es el único, ni mucho menos.

Audi vende caro pero los márgenes de beneficio son mínimos
A este relacionado con la calidad de sus interiores se le ha puesto remedio, pero hay otros como los aranceles punitivos a las importaciones americanas que están generando un agujero de miles de millones de dólares. Tampoco es el último de los problemas de Audi, porque lo que más trae de cabeza a los altos cargos son otros dos: los márgenes de beneficio siguen siendo bajos y la posición de Audi frente a sus dos competidores más directos, una BMW que está disparada en el ranking de ventas mundial de las marcas Premium y una Mercedes que le sigue de cerca, con Audi ocupando el tercer puesto pero a una distancia importante.
Representantes del consejo asesor de Audi han presentado recientemente un análisis y las conclusiones son terribles, apuntando que «Audi ha perdido mucho terreno en el importante segmento Premium durante el último año y medio. La ofensiva de modelos lanzada en 2025 ha tenido poco efecto hasta la fecha». Las bajas cifras de ventas en Alemania, uno de sus bastiones en Europa, no dejan lugar a la duda a la vista de los resultados del informe, con sólo 190.000 coches vendidos durante el año, frente a los 250.000 previstos.
Unas cifras que están «dañando la imagen de Audi», si tenemos en cuenta que la verdadera situación: un tercio de las matriculaciones de coches nuevos proviene de los propios concesionarios, por lo que ni inflando -artificialmente- las ventas se ha conseguido llegar a los objetivos. Los minoristas de Mercedes también optan por esta técnica, pero estas suponen el 16 % y no más de un 33 % en Audi.
Audi ha desaprovechado su ventaja tecnológica frente a BMW y Mercedes
Por si fuera poco, los concesionarios se han visto obligados a levantar la voz, después de años sufriendo vaivenes y alertando sobre la caída de las ventas de Audi. Estos han apuntado a la pérdida de «decenas de miles» de ventas al año, debido a que los clientes no están de acuerdo con el precio de venta y la calidad percibida de los materiales. Los últimos Audi se sienten «baratos» por dentro, y a eso se le suman unos márgenes mínimos de beneficio.
«Está resultando difícil», dicen los distribuidores. Sin descuentos, a los concesionarios les está resultando imposible encontrar dueño a los últimos e-tron
Audi es una de las marcas que dejará el fallido modelo de agencia de Volkswagen, con lo que se supone que los concesionarios volverán a manejar los precios y, por ende, los márgenes de ventas. La estrategia de negocio de la que se han quejado reiteradamente, ya que las ventas de estos coches eléctricos están un 20 % por debajo de lo previsto, por lo que la fábrica de Ingolstadt no puede operar a plena capacidad, aumentando el coste de producción por coche y reduciendo todavía más los márgenes.
El Q6 e-tron ha recibido mejoras pero son claramente insuficientes para competir con el vanguardista BMW iX3. Las sensaciones son tan negativas y de hartazgo que ya no se piensa en lo peor, porque sí, hay algo peor: que tanto BMW como Mercedes estrenarán en 2026 sus inéditos i3 y Clase C eléctricos, y Audi aún tendrá que esperar, como poco hasta 2028, para tener su A4 e-tron. Malos tiempos corren en Audi con un más que importante trabajo que hacer, pero que necesita más de un año.

