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Nuevo capítulo de la guerra FIA-Fórmula 1: Ben Sulayem reacciona a la oferta saudí de compra

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, ha explicado el motivo por el que la oferta de Arabia Saudí para comprar la Fórmula 1 no es suficiente ni adecuada. Y aunque las cifras son mareantes, la clave no está en el dinero.

Nuevo capítulo de la guerra FIA-Fórmula 1: Ben Sulayem reacciona a la oferta saudí de compra
Mohammed Ben Sulayem considera que en la FIA deben ejercer de «guardanes del motorsport».

5 min. lectura

Publicado: 23/01/2023 18:45

Las informaciones sobre la oferta presentada por el fondo soberano de Arabia Saudí para comprar la Fórmula 1 por 20.000 millones de dólares, algo más de 180 millones de euros, han abierto otra vez la caja de los truenos. Bien es cierto que no se necesita mucho para que la FIA como máximo organismo del automovilismo mundial y Liberty Media como propietario de la Fórmula 1 choquen, pero esta oferta es nuevo motivo de confrontamiento.

Parece que ha pasado una eternidad desde que se fraguó la venta de la Fórmula 1 a Liberty Media, allá por enero de 2017, sobre todo si se tiene en cuenta la tensión que existe entre la FIA y la compañía. Un proceso de venta aquel en el que Liberty Media tuvo que presentar un elaborado plan de actuación para que la FIA a través del Consejo Mundial del Motor aprobase la venta del 100% de las acciones de la empresa que controlaba la categoría.

«Se debe considerar el bien mayor del deporte y presentar un plan claro y sostenible, no sólo poner una gran cantidad de dinero»

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Rememorando de algún modo todo ese proceso, Mohammed Ben Sulayem ha salido al paso de las informaciones en torno a esta oferta de Arabia Saudí, pidiendo sentido común a la hora de afrontar cualquier proceso de venta de los derechos de la Fórmula 1. Si bien las fuentes de 'Bloomberg' señalan que Liberty Media rechazó esta oferta de 20.000 millones de dólares a principios de año, el máximo mandatario de la FIA ha lanzado una nueva pulla a Liberty.

A través de una publicación en redes sociales, Mohammed Ben Sulayem ha pedido cabeza y sentido común. Eso sí, en el mensaje también remarca la posición de la FIA dentro del automovilismo y la responsabilidad del organismo a la hora de valorar las repercusiones que tendría para el deporte una venta de esta magnitud, sobre todo si se realiza por una cifra que es casi cinco veces mayor que la que pagó Liberty Media por hacerse con el control de la clase reina -4.400 millones de dólares-.

La publicación de Ben Sulayem

En una secuencia de tres tweets, Mohammed Ben Sulayem ha señalado en primer término: «Como guardianes del motorsport, la FIA, como organización sin ánimo de lucro, se muestra cautelosa sobre los supuestos precios inflados de 20.000 millones de dólares que se están asignando como precio por la Fórmula 1. Se recomienda a cualquier potencial comprador que aplique el sentido común».

«Se debe considerar el bien mayor del deporte y presentar un plan claro y sostenible, no sólo poner una gran cantidad de dinero. Es nuestro deber considerar cuál será el impacto futuro para los promotores en términos de mayores tarifas para albergar carreras y de costos comerciales, además de cuál sería el impacto adverso que pueda tener para los aficionados» concluye el presidente de la FIA.

Nuevo capítulo de la guerra FIA-Fórmula 1: Ben Sulayem reacciona a la oferta saudí de compra
La Fórmula 1 es más que una empresa y detrás de su compra debe haber un plan claro y sostenible.

Peligro candente

El presidente de la FIA piensa en el peligro que puede suponer una venta de esta magnitud. Si se produjera, el comprador buscará rentabilidad inmediata para amortizar su gigantesca inversión, lo que puede suponer un aumento del canon que pagan los circuitos para albergar los Grandes Premios, así como un aumento de los costos comerciales o audiovisuales. Por la ley de la cadena, al final los aficionados también se verían afectados.

Con todo, 'Motorsport.com' también recoge otras declaraciones en las que Ben Sulayem hace por 'marcar territorio', asegurando que la FIA también debería participar en las conversaciones de una eventual venta, aunque sea para ofrecer su asesoramiento. No son palabras vacías, ya que Mohammed Ben Sulayem viene a recordar que la FIA es responsable del campeonato, por mucho que Liberty Media se encargue de su explotación y tenga sus derechos.

Fotos: FIA / Mercedes

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