El nuevo reglamento aerodinámico ya provoca dolores de cabeza a los equipos

  • Las modificaciones realizadas con el ánimo de promover los adelantamientos están propiciando un cambio de planes en el plan de acción de la parrilla.
  • El desarrollo de los monoplazas de la presente temporada se verá afectado y los costes se incrementarán con respecto a lo previsto inicialmente.

La Fórmula 1 busca desesperadamente una mejora del espectáculo en la pista y, para ello, la primera medida ha sido modificar el reglamento técnico de 2019, variando los alerones y los conductos de refrigeración de los frenos, pero también aumentando en 5 kg. el combustible disponible para completar un Gran Premio.

La idea es permitir a los pilotos rodar más juntos entre sí al ser sus máquinas menos sensibles a las turbulencias aerodinámicas, además de liberarles del yugo del consumo, que se ha incrementando mucho como consecuencia del aumento de la carga aerodinámica. Pero, como contrapartida, los diseñadores se verán obligados a remodelar a fondo los coches actuales, pues los cambios se han producido en elementos importantes.

Así lo afirma Nick Chester, director técnico de Renault, que además apunta que todo el trabajo de este año con los alerones será inútil. “Lo va a hacer un poco más complicado que si se hubiera mantenido el mismo reglamento, habríamos desarrollado en mayor medida el coche de este año y habríamos obtenido un resultado similar. Ahora supone claramente un cambio, cualquier trabajo realizado en los alerones de 2018 no será válido para 2019”.

Un monoplaza de Fórmula 1 trabaja como un todo y cualquier cambio influye en el resto del coche.

Andy Green, director técnico de Force India, va más allá, señalando que el chasis tampoco será válido y habrá que diseñar uno nuevo para 2019. “Los cambios son mayores de lo previsto hace un mes. No pensábamos en ello entonces, porque se iba a dar continuidad al reglamento actual. Luego, uno o dos equipos decidieron que querían 5 kg. más de combustible. Eso trastocó los planes del año que viene porque exige un nuevo chasis, no teníamos previsto hacer un nuevo chasis”, lamentó.

Nuevos alerones delantero y trasero, nuevos conductos de refrigeración de frenos, nuevos chasis, es una cantidad de trabajo significativa

Por tanto, los equipos modestos tendrán que reducir al mínimo o congelar el desarrollo del coche de este año, algo que en Force India ocurrirá tras el parón veraniego. “Nuevos alerones delantero y trasero, nuevos conductos de refrigeración de frenos, nuevos chasis, es una cantidad de trabajo significativa, por lo que ya hemos empezado a reorganizar los recursos, algo que tendrá su impacto en el coche de este año. No podemos hacer ambas cosas, no somos lo suficientemente grandes. En cuanto llegue el parón veraniego, seguramente tendremos una evolución más y eso será todo”, afirmó Green al respecto.

Fotos: Motor.es | Red Bull Content Pool

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