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El nuevo reglamento de motores avanza: adiós al MGU-H y texto final en junio

La FIA y Liberty Media han ganado la partida a los motoristas actuales y han logrado el acuerdo por el cual se eliminarán el MGU-H y las restricciones relativas al combustible.

Así lo ha reconocido Toto Wolff, mientras que Zak Brown ha desvelado que la FIA ha prometido confirmar el reglamento definitivo a finales de junio.

La guerra entre los organismos reguladores y los equipos parece que llegará a su fin en las próximas semanas, al menos en lo que al reglamento de motores de cara a 2021 respecta. Tras la reunión celebrada el viernes en Mónaco, se han alcanzado suficientes acuerdos como para que Jean Todt se haya comprometido a presentar el texto definitivo a finales del mes de junio.

El propio Zak Brown lo ha confirmado ante la prensa, mostrando su satisfacción con todo ello. “Eric (Boullier), yo mismo y Jonathan Neale estuvimos en la reunión, junto con el resto de equipos. Fue alentador, porque Jean Todt se comprometió a tener el reglamento de motores cerrado a finales de junio, pues estamos analizando algunos puntos importantes. Han demostrado que han escuchado a los equipos desde que presentaran sus planes en Bahréin, así que es alentador”, afirmó el director ejecutivo de McLaren.

El estadounidense admite que existe mucha prisa por conocer el resultado definitivo de tan arduas negociaciones, pues la categoría cambiará por completo y deberán hacerse muchos cambios a nivel organizativo para hacerles frente. “Creo que todos los equipos estamos ansiosos por ver, no sólo el reglamento de motores, sino también el equilibrio de gobierno, la economía, el aspecto deportivo, ya que todos necesitamos adaptarnos rápidamente a lo que claramente será una nueva Fórmula 1 en 2021, señaló Zak Brown.

Mercedes y Ferrari ceden

Toto Wolff, uno de los principales oponentes al plan de la FIA y Liberty Media de simplificar los motores, también ha confirmado en declaraciones a Racefans.net que, finalmente, el MGU-H será eliminado. Hemos acordado eliminar el MGU-H. Creo que es un paso atrás, pero en cuanto a alcanzar un compromiso por el bien del espectáculo, implica que las revoluciones subirán y la limitación de combustible desaparecerá”. Tanto Ferrari como los alemanes se oponían firmemente, pero finalmente han entendido que es necesario hacer esta concesión tecnológica por el bien de la competición. "Creo que tendremos motores más ruidosos y no estaremos limitados por el combustible. No es el mensaje más sostenible el que estamos enviando, pero podemos entenderlo desde el punto de vista del espectáculo, es algo que debemos considerar y aceptar”.

Para Mercedes, simplificar el motor es un paso atrás tecnológico, pero admite que mejorará el espectáculo.

El director del equipo Mercedes admite que la propuesta de eliminar las restricciones de combustible le llevaron cerca de perder el control, pues considera que supone alejarse de la tendencia actual en la automoción comercial. “Tuve un momento complicado en el Grupo de Estrategia, digamos que necesitaba hablar con mi psicólogo sobre cómo controlar la ira cuando hablamos sobre deshacernos de todas las limitaciones de flujo de combustible que tenemos, todas las asignaciones de combustible. Creo que no podemos ignorar lo que está sucediendo en el mundo. Los sistemas híbridos de recuperación de energía están presentes en los coches de serie, en mi opinión deben estar también en la Fórmula 1”, aseguró.

Los sistemas híbridos están presentes en los coches de serie, en mi opinión deben estar también en la Fórmula 1

Finalmente, Toto Wolff confirmó que se han alcanzado acuerdos en casi todos los asuntos, aunque aún queda pendiente decidir si se congela el desarrollo de los motores actuales a partir de 2019 para evitar que los motoristas deban hacer frente al desarrollo de dos conceptos distintos de motor: el actual y el que llegará en 2021. “En la mayoría de los temas hemos alcanzado un acuerdo. Hay una discusión sobre las limitaciones de los bancos de potencia, no queremos seguir superando a los demás con más infraestructura. Lo único importante que tenemos que resolver es que aún gastamos mucho en el desarrollo de motores y lo que debemos evitar es gastar dos veces en el futuro: continuar desarrollando el motor actual y luego también el nuevo”.

Fuente: Racefans.net

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