Motor.es

¿Valdrán ocho GP europeos como Mundial de F1? Liberty no puede confirmarlo

  • El Código Deportivo Internacional establece que el apelativo «Mundial» sólo es válido si se visitan al menos tres continentes.
  • Ross Brawn confía en que este año ocho carreras europeas fueran suficientes, pero ello dependerá de lo que estime la FIA.
¿Valdrán ocho GP europeos como Mundial de F1? Liberty no puede confirmarlo
Chase Carey camina por el paddock junto a Ross Brawn (derecha).

3 min. lectura

Publicado: 05/06/2020 13:30

Tras confirmarse que el calendario de Fórmula 1 comenzará en julio con ocho carreras en Europa, Liberty Media trabaja para completar el mismo con más eventos en Asia y América. Sin embargo, la situación aún es muy incierta en muchos puntos del mapa y la posibilidad de tener que limitar la temporada al viejo continente está en el ambiente.

Por lo general, un campeonato del mundo tiene que visitar tres continentes, según lo prescrito por el propio Código Deportivo Internacional de la FIA, que dice lo siguiente: «Con respecto a la designación "mundo", el calendario de copa, trofeo, desafío o serie debe incluir competiciones que tengan lugar en al menos tres continentes durante la misma temporada».

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, ha sido preguntado por ello, pero no puedo confirmar al 100% que la FIA vaya a dotar de carácter mundialista al campeonato si finalmente no puede visitar tres continentes. «En teoría, las ocho carreras europeas constituirán un campeonato mundial», apunta el ingeniero británico, que confía en que la situación excepcional derivada de la pandemia de coronavirus permita solucionar la papeleta si finalmente se presenta dicho problema.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con ocho carreras ya programadas, ahora queda ver cómo continuará la Fórmula 1 desde el Gran Premio de Italia en adelante. «Es un reto, pero fue un reto programar la temporada europea unida. Hace dos o tres semanas, hace un mes, parecía imposible. Pero ahora tenemos un calendario decente. Creo que esta situación cambia casi a diario. En lo principal está mejorando, pero todavía hay algunos países que están pasando por lo peor».

Efectivamente, naciones como México o Brasil están en una situación muy delicada, por lo que visitar América podría ser complicado. «Tenemos que darles tiempo para ver lo rápido que son capaces de recuperarse. México todavía quiere tener una carrera, pero está en plena pandemia en este momento. Ahora tenemos tiempo extra antes de tener que tomar algunas decisiones difíciles, dejaremos que las cosas evolucionen y veremos dónde estamos».

Como plan B, Liberty Media tiene la opción de alargar la temporada europea para retrasar el traslado a otros continentes, pero el final de temporada en Bahréin y Abu Dhabi es casi innegociable. «Hay varias opciones. No puedo decirte honestamente qué forma tendrá, pero creo que habrá suficientes carreras para hacer una buena temporada», afirma Brawn. «(Imola y Hockenheim) son opciones, pero no son opciones que estamos persiguiendo en este momento», concluyó.

Fuente: Autosport

Compártela en:

Pixel