Motor.es

¿Qué es eso del GP de Estiria y el GP del 70º Aniversario?

  • La Fórmula 1 publicó oficialmente el calendario europeo de la Fórmula 1, que consta de ocho Grandes Premios con los que iniciar la temporada 2020.
  • Dos de ellos tienen un nombre inédito, a pesar de celebrarse en dos circuitos de sobra conocidos: Red Bull Ring y Silverstone.
¿Qué es eso del GP de Estiria y el GP del 70º Aniversario?
El Red Bull Ring acogerá dos Grandes Premios en julio. - Red Bull Content Pool

4 min. lectura

Publicado: 03/06/2020 11:30

Ha costado mucho, pero al menos ya tenemos un comienzo: la Fórmula 1 presentó en la mañana del 2 de junio las fechas de las primeras ocho carreras de la temporada 2020, que se celebrarán en Europa entre el 3 de julio y el 6 de septiembre.

Y, si bien todos los circuitos son bien conocidos por los aficionados al automovilismo, no ocurre lo mismo con las denominaciones de dos de ellos: Gran Premio de Estiria y Gran Premio del 70º Aniversario. ¿Cuál es la razón?

A consecuencia de la pandemia de coronavirus, la Fórmula 1 tuvo que suspenderse y la temporada 2020, que debía comenzar en marzo, aún deberá esperar al menos un mes para poder iniciar la competición. Todo ello obligará a Liberty Media a elaborar un calendario de entre 14 y 18 Grandes Premios en seis meses, lo que entre otras cosas ha hecho necesario que algunos circuitos deban albergar dos carreras consecutivas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Estiria

Así será en el inicio de la temporada, pues Red Bull Ring dará el pistoletazo de salida con el Gran Premio de Austria del 2 al 5 de julio y el Gran Premio de Estiria del 10 al 12 de julio. Pero, ¿por qué ese nombre para la segunda carrera?

El primer problema obvio es que no se puede repetir un nombre para dos eventos distintos, por lo que se hace necesaria la búsqueda de una alternativa. En este caso, la Fórmula 1 y Red Bull, propietaria del circuito, han decidido darle a la segunda carrera el nombre de la región de Estiria, en la que se encuentra emplazado el Red Bull Ring.

Estiria es uno de los nueve estados federados de Austria y se encuentra al sureste del país, compartiendo frontera con Eslovenia, los estados de Alta Austria, Baja Austria, Salzsburgo, Burgenland y Carintia. La capital de Estiria es Graz y la población total del estado es de algo más de un millón de habitantes en un total de 16.388 km2. Estiria procede de «Steiermark», en alemán, que a su vez tiene su origen en la ciudad llamada Steyr, que en la actualidad pertenece al estado de Alta Austria.

70º aniversario

En lo que respecta a Silverstone, el nombre elegido tiene relación directa con la Fórmula 1, que este año celebra los 70 años de la creación del Mundial, que comenzó precisamente en el trazado británico el 13 de mayo de 1950 con un Gran Premio ganado por Giuseppe Farina.

En este caso, el nombre no tiene nada que ver con la región en la que se emplaza el circuito de Silverstone, a caballo entre East Midlands y South East England, sino con el hecho de ser la cuna del deporte del motor y, especialmente, de la Fórmula 1, no sólo por el hecho de dar inicio a la competición, sino porque en los alrededores del circuito tienen su sede siete de los diez equipos de la parrilla actual.

Compártela en:

Pixel