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Ocho hombres y un objetivo: ganar con Ferrari y Carlos Sainz

Ferrari es el equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1, pero se encuentra sumida en una crisis que hará complicado cumplir objetivos a corto plazo. Analizamos los personajes clave de un nuevo proyecto que incluye a Carlos Sainz.

Ocho hombres y un objetivo: ganar con Ferrari y Carlos Sainz
Carlos Sainz inicia su etapa en Ferrari con mucho trabajo por hacer.

12 min. lectura

Publicado: 08/02/2021 11:30

La Scuderia Ferrari tiene, cada año, la presión y obligación de ganar carreras y luchas por el título mundial. A ello obligan un país y la historia del equipo, que cuenta en sus vitrinas con 15 campeonatos de pilotos y 16 de constructores, además de 238 victorias, 22 poles y 773 podios en 1008 Grandes Premios disputados.

Es, por tanto, el equipo más exitoso de la historia de la categoría, pero eso por sí solo no garantiza títulos y muestra de ello es la crisis actual, que dura ya 12 temporadas (el último campeonato fue el de constructores en 2008). Además, la última victoria llegó en el Gran Premio de Singapur de 2019, disputado en septiembre de aquel año.

Binotto ha apostado por una reorganización que incluye un cambio de estructura de mando, nuevo personal y la llegada de Carlos Sainz

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Eso quiere decir que pasará al menos un año, seis meses y 6 días entre la última victoria de Ferrari y la siguiente, pero no es probable que esto ocurra en el Gran Premio de Bahréin de este año, por lo que la Scuderia prolongará su sequía al menos un tiempo más.

Duro reto el que tiene por delante un equipo en el que la paciencia no suele sobrar. Pero, ¿quiénes son los encargados de invertir la tendencia negativa? A continuación analizamos a las personas encargadas de reflotar Ferrari, así como de sacar el máximo partido del monoplaza que pilotará Carlos Sainz.

Mattia Binotto (Director)

Mattia Binotto, responsable máximo de la Scuderia Ferrari.

Nacido el 3 de noviembre de 1969 en Lausanne, Suiza, el italiano se graduó en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de su ciudad natal en 1994, obteniendo a continuación un máster en Ingeniería Dínámica Vehícular en Modena.

Gracias a ello, ingresó al año siguiente en Ferrari, pasando a formar parte del equipo de test como ingeniero. En 1997 fue promocionado al equipo de carrera, formación en la que se mantuvo hasta 2003.

Su buen desempeño hizo que Jean Todt y Ross Brawn pensaran en él como ingeniero de carrera en el área de motores, cargo que ostentó durante el proceso de transición que se produjo con la marcha de Todt y la toma de mando de Stefano Domenicali. En 2007, Binotto fue nombrado ingeniero jefe de carrera, pasando a comandar dos años más tarde uno de los retos más complejos a los que debía enfrentarse la Fórmula 1: el KERS (Sistema de recuperación de energía cinética, el origen de lo que hoy conocemos como MGU-K).

En octubre de 2013, tras la llegada de James Allison a Ferrari y como parte de la reorganización del equipo, Binotto fue nombrado director adjunto del departamento de motores y electrónica, ascendiendo meses después a máximo responsable, tras la marcha de Luca Marmorini.

Mattia Binotto es, por tanto, lo que se suele llamar ‘un hombre de la casa’. Ha desarrollado toda su carrera en Ferrari y ha ido ascendiendo progresivamente desde la base: el equipo de test de los años 90. Tras la marcha de Maurizio Arrivabene, Binotto fue ascendido a director general del equipo y, desde entonces, los resultados no han sido los esperados.

Con la intención de cambiar la dinámica de la Scuderia, Binotto ha apostado por una reorganización del equipo que incluye un cambio de estructura de mando, así como modificaciones de personal y la apuesta por una nueva dupla de pilotos: Charles Leclerc y Carlos Sainz.

Laurent Mekies (Director deportivo)

Laurent Mekies, mano derecha de Mattia Binotto.

Laurent Mekies (28 de abril de 1977, Tours, Francia), es graduado en Ingeniería Mecánica y sus primeros pasos por el Gran Circo se desarrollaron en los equipos ya extintos Arrows y Minardi. A raíz de la compra de este último por parte de Red Bull para su conversión en Toro Rosso, Mekies actuó como ingeniero de pista y jefe de desarrollo.

Al finalizar dicha etapa en 2014, Mekies entró en la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) como director de seguridad de todos los campeonatos englobados por la FIA. Ya en 2017, fue nombrado subdirector de carrera adjunto a Charlie Whiting, con quien trabajó estrechamente hasta formalizar su fichaje por Ferrari en septiembre de 2018.

Desde entonces, ha trabajado como responsable del departamento de pista y rendimiento hasta convertirse en el actual director deportivo y mano derecha de Mattia Binotto, a quien incluso sustituyó al frente de la Scuderia en algunos Grandes Premios de la temporada 2020.

Enrico Cardile (Responsable del área de chasis)

Enrico Cardile debe retomar la buena senda con el SF21 de este año.

Nacido en Arezzo, Italia, el 5 de abril de 1975, Enrico Cardile se graduó en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de Pisa en 2002 y su tesis trató sobre el túnel de viento de Ferrari. En 2003, trabajó en la universidad colaborando con Ferrari en un proyecto de innovación aerodinámica y en 2005 se incorporó a la compañía de Maranello como jefe del departamento de Térmica.

Fue asumiendo cada vez más responsabilidad, trabajando también en el diseño de las versiones de competición del 458 Italia GT2 y GT3 y del 488 GTE y GT3, coches que fueron dominantes en sus respectivos campeonatos y que consiguieron victorias en las 24 Horas de Daytona y Le Mans, así como ganando títulos mundiales en el WEC.

En 2016, Cardile se unió a la Gestione Sportiva como jefe de desarrollo aerodinámico, siendo nombrado gerente de proyectos de vehículos al año siguiente. En 2019, cuando Mattia Binotto fue nombrado director del equipo, se convirtió también en jefe de aerodinámica, ascendiendo a jefe del departamento de desarrollo del rendimiento en agosto de 2020. Desde el 1 de enero de 2021, es el jefe del recién creado departamento de chasis.

Enrico Gualtieri (Responsable del área de motor)

Enrico Gualtieri, el encargado de devolver al motor Ferrari a los puestos de cabeza.

Natural de Módena, Italia, Enrico Gualtieri nació el 21 de febrero de 1975 y con 25 años se graduó en Ingeniería Mecánica por la Universidad de su ciudad natal. Llegó a Ferrari para trabajar en su tesis y después de graduarse fue contratado como especialista en simulación de la Scuderia.

En 2003, se convirtió en especialista en simulación dinámica de fluidos de motor, recibiendo gradualmente más responsabilidad en el departamento de dinámica de fluidos y combustión de motores, trabajando primero en la investigación y luego en el diseño a partir de 2008.

En 2010, fue nombrado jefe de fiabilidad del motor. Tras la llegada de la era híbrida a la Fórmula 1, en julio de 2014 pasó a dirigir el diseño y desarrollo de los motores, un papel que cumplió hasta 2017, cuando se convirtió en jefe de gestión de proyectos de unidades de potencia.

En 2019, tras la reestructuración del departamento técnico cuando Mattia Binotto se convirtió en jefe del equipo, fue nombrado jefe del área de motores, cargo que sigue ostentando en la actualidad.

Los hombres del Ferrari SF21 #55 de Sainz

Riccardo Adami, nuevo ingeniero de pista asignado a Carlos Sainz.

Riccardo Adami será el ingeniero de pista de Carlos Sainz. Nacido en Brescia, Italia, el 27 de noviembre de 1973, se graduó en la Universidad de su ciudad natal y comenzó a trabajar en Minardi en 2002, donde ocupó diferentes cargos hasta ser promocionado a ingeniero de carrera en 2005.

Cuando Minardi se convirtió en Toro Rosso, Adami se mantuvo en el equipo y trabajó como ingeniero de pista de Vitantonio Liuzzi, Sebastien Buemi, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, con quien volvió a coincidir en 2015 por deseo del ya entonces tetracampeón mundial. Ahora, tras la marcha de Vettel a Aston Martin, Riccardo Adami comienza a trabajar junto a Carlos Sainz, con quien no llegó a coincidir en Toro Rosso.

Steven Petrik será el ingeniero de rendimiento de Carlos Sainz y, tras licenciarse en ingeniería mecánica en la Universidad de Virginia y cursar un máster en diseño de motores de competición en la Universidad de Oxford, comenzó a trabajar en DENSO como ingeniero en 2012.

En noviembre de 2015 entró en Ferrari a través de la Academia de Ingeniería, pasando a ser ingeniero de rendimiento del equipo de F1 en junio de 2016, cargo en el que permanece desde entonces.

Calum MacDonald es otro de los nombres clave asignados al monoplaza de Carlos Sainz. Tras cursar un máster en Ingeniería Mecánica con Aeronáutica en la Universidad de Glasgow, así como un máster de Ingeniería Avanzada de Competición en la Universidad de Cranfield, inició su carrera profesional como jefe de ingenieros en UGRacing en 2010, actividad que compaginó como ingeniero en Rolls-Royce desde 2013.

Ya en febrero de 2016, MacDonald pasó a ser ingeniero de rendimiento en el equipo Fortec Motorsport de la Fórmula 3.5 de las World Series durante seis meses, antes de pasar a la Fórmula 4 como ingeniero de pista. En octubre de 2016 fue contratado por Ferrari como ingeniero de simulación, pasando al equipo de carrera en 2019 como ingeniero del monoplaza de Sebastian Vettel, que ahora pasará a ser el de Carlos Sainz.

Finalmente, Filippo Miliani será el encargado de dirigir el equipo de mecánicos asignado al Ferrari SF21 #55 de Carlos Sainz. En el pasado, el italiano ya estuvo a cargo del coche de Felipe Massa, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel.

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