¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    GP TurquíaLa oportunidad perdida: ¿por qué se hundió Lance Stroll?

    Lance Stroll acabó noveno tras haber dominado la primera mitad de la carrera.Racing Point

    Lance Stroll lideró el Gran Premio de Turquía durante 32 vueltas, pero cuando se detuvo en boxes para cambiar de neumáticos de lluvia a intermedios, todo cambió para él y terminó noveno. Esta fue la causa.

    Lance Stroll ha sorprendido a muchos este fin de semana, obteniendo la primera pole de su carrera deportiva en la Fórmula 1 en condiciones muy difíciles y dominando con mano de hierro el Gran Premio de Turquía durante la primera mitad de la carrera.

    El canadiense manejó a la perfección la presión y arrancó con precisión para mantenerse en el liderato y amasar una ventaja de hasta 10 segundos sobre su compañero de equipo, Sergio Pérez.

    «Perdíamos segundos por vuelta. Simplemente no sé de dónde vino ese graining»

    Pero, a medida que la pista comenzó a secarse, Stroll fue perdiendo ventaja y Racing Point decidió llamarle a boxes por segunda vez para cambiar sus degradados neumáticos de intermedios por unos nuevos. Ese fue el final de su gran carrera, pues a partir de ahí el canadiense fue incapaz de mantener un ritmo competitivo que ya había empezado a desfallecer mediado el primer relevo con intermedios, bajando irremediablemente hasta la novena posición final mientras Pérez finalizaba segundo tras haber aguantado con el primer juego de intermedios desde la vuelta 10.

    «No sé qué pasó, no lo entiendo», afirma Lance Stroll al respecto. «Tuvimos mucho graining en el primer juego de intermedios. Decidimos entrar en boxes, estábamos perdiendo segundos por vuelta. Simplemente no sé de dónde vino ese granulado, sucedió al instante. Volvió a granular (el segundo juego), graining masivo y sin ritmo. Tendremos que investigarlo, fue bastante terrible».

    Así las cosas, Stroll acabó de un modo muy agridulce el que parecía que iba a ser su fin de semana grande en la Fórmula 1. «Es frustrante estar en la cabeza por 10 segundos y, de repente, terminar noveno. No entiendo cómo sucede eso. Quiero decir, sí, ha sido el graining, pero tenemos que investigar por qué me afectó mucho más que al otro coche. No estoy muy seguro de por qué».

    Racing Point alaba a su piloto

    Aunque Lance Stroll finalizó la carrera noveno a más de 40 segundos de Sergio Pérez, que subió al podio, Otmar Szafnauer ha querido destacar el trabajo de su pupilo en Istanbul Park. «Es una pena que Lance no haya obtenido el resultado que se merecía. Manejó muy bien la presión de comenzar desde la pole. Hoy estuvo impecable y logró una ventaja de más de 10 segundos cuando sus neumáticos funcionaron como se esperaba».

    En opinión del director de Racing Point, «fue difícil juzgar las condiciones, pero tomamos la decisión correcta al cambiar a Lance a intermedios, en lugar de esperar condiciones de seco que finalmente nunca llegaron. Necesitamos investigar por qué Lance sufrió tanto con el graining en los nuevos intermedios, porque eso le impidió unirse a Checo en el podio».

    En cuanto a Sergio Pérez, que en 2021 no estará en el equipo, Szafnauer declaró que «un podio es un gran resultado para el equipo después de un excelente pilotaje de Checo. Podemos estar muy orgullosos del hecho de haber liderado gran parte de la carrera en condiciones muy difíciles con ambos coches».

    «Como esperábamos con Checo, manejó muy bien el neumático de lluvia desde el principio y el equipo sincronizó perfectamente su cambio a intermedios», destacó sobre la maniobra realizada en la vuelta 10. «Manejar el intermedio en una superficie de pista cambiante durante 48 vueltas fue un gran desafío, pero logró asegurar el segundo lugar», concluyó Szafnauer.

    Fotos: Racing Point