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¿Pánico en Alpine F1? La explicación a su pobre rendimiento de Barcelona

Uno de los equipos que más dudas ha planteado en la primera mitad de la pretemporada es Alpine, que no ha brillado en la tabla de tiempos y se perdió la mayor parte del último día por un problema mecánico.

¿Pánico en Alpine F1? La explicación a su pobre rendimiento de Barcelona
Fernando Alonso se dispone a salir del garaje en el tercer día de test en Barcelona.

5 min. lectura

Publicado: 26/02/2022 13:00

Varios han sido los equipos que han vivido una primera semana libre de grandes problemas mecánicos. Alpine, sin embargo, y a pesar de que durante las dos primeras jornadas pudo cubrir muchos kilómetros, se ha encontrado con varios inconvenientes que han lastrado su progreso.

El primero de ellos fue el temido porpoising, que ha afectado a todos los equipos en mayor o menor medida, aunque Alpine lo ha sufrido quizá por encima de la media. Además, Alpine encontró un problema con la solidez del DRS el primer día y decidió no utilizarlo en toda la semana para evitar un accidente que trastocara todos los planes.

«El DRS son más de siete décimas por vuelta para nosotros en Barcelona»

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«No quiero sonar como si estuviera poniendo excusas, y no estoy diciendo que vayamos a vencer a Mercedes y Red Bull, pero creo que estamos en una posición decente», afirma Alan Permane al ser preguntado por el rendimiento de Alpine.

«Era un problema en el coche y simplemente no estábamos cómodos. Seré honesto contigo, está relacionado con la velocidad máxima, así que es una cosa de carga (aerodinámica). No es que no podamos hacerlo, o que tengamos miedo o que estemos preocupados por cualquier cosa, o que pensemos que algo se va a romper. Sólo estamos siendo cautelosos», reitera el director deportivo de Alpine.

«Simplemente pensamos en no correr riesgos, en usar esta semana para cubrir kilómetros y luego ir a Bahréin con todo listo. Es una pena porque es una gran ganancia de rendimiento, son más de siete décimas por vuelta para nosotros en Barcelona. Así que es una gran parte del tiempo por vuelta. Pero ahí es donde estamos», insiste.

Rendimiento decente

Varios han sido los analistas que han colocado a Alpine en la parte baja de la tabla tras lo visto en Barcelona, pero Alan Permane asegura que la realidad es muy diferente.

«No quiero decir que todo está bien y estamos completamente tranquilos», admite. «Por supuesto, estamos preocupados. Pero de ninguna manera vamos a estar en la parte baja de las hojas de tiempos. Mi intuición es que probablemente estamos un poco más cerca del frente de lo que estábamos a finales del año pasado».

«La vuelta que Fernando hizo en la última mañana, aunque fue sólo una vuelta, es muy comparable a lo que Verstappen hizo al mismo tiempo, aunque Verstappen utilizó DRS», reitera el ingeniero británico.

«Si superpones el GPS, algo que podemos hacer con los sistemas que tenemos de la FIA, los rastros son casi idénticos aparte de las rectas donde perdemos una gran cantidad de tiempo».

«Fernando estaba súper contento con el coche. Encontramos algunas cosas importantes en la configuración durante la noche y realmente hemos calmado la parte trasera del monoplaza. Si hubiéramos puesto otro C3 en ese momento, habríamos mejorado otras tres o cuatro décimas», concluye Permane.

El incendio en el motor

Otra de las situaciones que generó alarma en Alpine fue el llamativo incendio que sufrió Fernando Alonso el viernes por la mañana, cuando sólo había completado 12 vueltas.

Sin embargo, el equipo descubrió que el problema no había sido el motor en sí, sino una fuga hidráulica entre este y la caja de cambios que derivó en el incendio a consecuencia de las altas temperaturas existentes en esa zona.

Además, Alpine ya ha confirmado que tiene preparado un paquete de actualizaciones para el test de Bahréin y la primera carrera, por lo que espera levantar el vuelo notablemente durante el mes de marzo y así comenzar la temporada entre los cinco mejores de la parrilla.

Fuente: Motorsport.comFotos: Alpine F1 Team

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