¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es
  • Symonds, director técnico de Williams: ''Estaremos mejor que en 2014''

Symonds, director técnico de Williams: ''Estaremos mejor que en 2014''

Una de las piezas clave en la recuperación de Williams, el director técnico Pat Symonds, confía en que su equipo mejore la versión mostrada el año pasado. El veterano británico no cree haber hecho ningún milagro en el equipo, y mientras explica la razón del éxito sueña con ganar un campeonato con la histórica escudería.

Williams fue la escudería revelación de la pasada temporada. Equipados con motor Mercedes y renovados, fueron terceros en el campeonato de constructores y consiguieron más podios que en las nueve temporadas anteriores. Claire Williams, jefa de equipo, señala a Pat Symonds como el mayor causante del éxito del equipo en 2014. El director técnico atendió a la web oficial de la Fórmula 1 y expuso su trabajo, restándose méritos: "No he hecho ningún milagro. Cuando llegué, vi que teníamos buena gente pero no muy organizada, con lo que muchos de los esfuerzos se empleaban en lugares equivocados. No he dicho a nadie cómo hacer un coche, sino cómo era la mejor forma de trabajar. Ahora somos más productivos, es lo que marca la diferencia".

El experto ingeniero (61 años) habló de sus tres cambios más importantes al llegar a Williams: "El primero es la comunicación. Además, pongo el énfasis en el rendimiento del equipo/coche en lugar del desempeño en el túnel de viento y este tipo de cosas. Y por último capacito a las personas para tomar decisiones sin miedo. Son los tres aspectos más importantes para conseguir que Williams haya vuelto". Una de las tareas a realizar, según Symonds, es no perder la vista el mundo real, el del asfalto, el tangible: "Hay momentos en que las personas están demasiado encerradas en la simulación y el túnel de viento sin pensar lo que significa para el coche en la pista. Vamos de vuelta al mundo real desde el mundo virtual, que por supuesto es parte importante de la ingeniería, pero la atención debe centrarse también en el rendimiento real en el circuito".

Sobre uno de los temas de actualidad, el de motores de hasta 1000 caballos, Symonds cree que hay mucho que debatir: "Es posible tener este tipo de coches pero de momento lo que necesitamos es proporcionar una solución de negocio decente y no perder más equipos porque sea muy caro. Estas son preocupaciones mucho más importantes. Sería divertido, claro, pero ¿es lo correcto para nuestro deporte en este momento? No estoy seguro. Creo que lo que hemos hecho con la unidad de potencia para 2014 era absolutamente lo que había que hacer, aunque probablemente no hicimos lo suficiente. Coches de 1000 caballos no son una cura instantánea. El año pasado tuvimos algunas grandes carreras, así que vamos a concentrarnos en la competición".

Symonds cree que este año puede ser mejor que el pasado, donde faltó una victoria para completar una temporada muy positiva: "La temporada pasada fue una gran temporada, pero es una lástima que no ganáramos ninguna carrera, algo que buscaremos este año. Creo que podemos terminar entre los tres primeros de nuevo y mi aspiración para esta temporada es estar mejor de lo que estuvimos en 2014". El motor Mercedes volverá a ser clave, y en Williams no consideran que Mercedes les vaya a dar un motor menor: "Tenemos la misma unidad de potencia. Las reglas dictan que todas las unidades de potencia tienen que ser la misma. Físicamente, el hardware es exactamente el mismo. Cómo utilizamos el motor ya es algo propio, que se debe a nuestros conocimientos de ingeniería. Estoy muy contento con la unidad de potencia que tenemos y la relación que tenemos con Mercedes".

Durante su trayectoria en Fórmula 1, Pay Symonds ha trabajado con pilotos de la talla de Ayrton Senna, Michael Schumacher o Fernando Alonso. Cree que sus dos pilotos tienen la capacidad de ser campeón del mundo en algún momento de su carrera: "No solo tiene que existir el deseo de ganar, sino tener la creencia absoluta de que lo puedes hacer. Un deportista que duda de sí mismo ya está derrotado. Lo he visto en otros grandes pilotos y lo veo en Valtteri, que se considera con derecho a ser campeón. Cuida todo al detalle y tiene una gran ética de trabajo. En Valtteri veo todo esto, así que tengo fe en él. En cuanto a Felipe, todos saben que es capaz de ganar un título, porque casi lo hizo en 2008. Tras su accidente posterior muchos pensaron que debía retirarse, pero ha despertado y puede ganar. En la última parte de 2014 vimos a un Felipe que no habíamos visto en años".

Ganar el título en 2015 es una fantasía para la histórica marca, y su director técnico considera que necesitan más fondos: "Se puede hacer bien con menos presupuesto. Tenemos la mitad que Ferrari y el año pasado estuvimos por delante. No tenemos presupuesto pequeño, pero algunos de nuestros rivales tienen presupuestos extremadamente grandes y pueden emplear sus fondos de forma más inteligente. Pero el dinero no compra resultados". Aún así, Symonds aspira a todo y espera ser campeón con Williams algún día: "Por supuesto, tengo que ganar un campeonato más antes de retirarme".

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto