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GP FranciaPérez cuestiona la explicación de la FIA a su sanción: "Arruinaron nuestra carrera"

  • El piloto de Racing Point asegura que hizo lo que dicta la normativa y que aun así recibió una penalización, a su parecer, injusta.
  • Michael Masi, director de carrera, da las claves que habrían ahorrado a Pérez dicha sanción de 5 segundos.

8 min. lectura

Publicado: 24/06/2019 19:30

Sergio Pérez en el GP de Francia.

La salida del Gran Premio de Francia del año pasado significó una vorágine de salidas de pista que generó un descontrol generalizado que implicó a varios pilotos, algo que dirección de carrera pretendía evitar para la edición de 2019. Las amplias escapatorias del Paul Ricard permiten afrontar las curvas con menor riesgo, ya que de cometer un error la penalización en tiempo sería mucho menor de lo habitual, por lo que se acordó una medida para evitar males mayores.

Esta regla se basaba en la técnica que se lleva implementando en las últimas carreras de Fórmula 1: respetar un bolardo estratégicamente colocado, pasar inmediatamente por detrás de él, y seguir un carril alternativo mediante el cual reincorporarse a la pista. No obstante, Sergio Pérez asegura que eso es exactamente lo que hizo en el trazado galo, y aun así recibió una sanción que le lastró de ahí en adelante.

"Bloqueé, me salí y simplemente hice lo que se suponía que tenía que hacer: rodear el bolardo, para asegurarme de respetar los límites de la pista", explicó el piloto mexicano. "Sin embargo, aun así recibí la penalización. No sé cuál es su visión, la norma había quedado muy clara. Tienes que respetar el bolardo; siempre y cuando pases por detrás de él, estás cumpliendo con la norma. Para mí es difícil comentar si gané o no ventana, todo lo que puedo decir es que me ceñí a las reglas, y si eso es más rápido no es mi problema, las cosas son así".

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"Simplemente deberíamos hacerlo más lento, porque en la primera vuelta únicamente intentas completarla. Juzgar dónde estás... acabé detrás de Hülkenberg, donde empecé, así que para mí fue muy duro ver si gané ventaja o no. No sé qué debería haber hecho diferente ahí en esa posición, recibí una penalización por seguir las normas", agregó.

"No sé qué debería haber hecho diferente ahí en esa posición, recibí una penalización por seguir las normas"

Con la doble sanción de 5 segundos que se impuso a Daniel Ricciardo, Pérez habría terminado cosechando un punto para Racing Point en lugar de Pierre Gasly de no haber recibido esta penalización, ya que la diferencia entre ambos al cruzar la línea de meta era de 5,092 segundos. Esta décima posición les habría bastado para sobrepasar a Alfa Romeo en el campeonato de constructores, con los que actualmente empatan a 19 puntos.

"Creo que teníamos la posibilidad y el ritmo para estar en los puntos, pero una vez que te han penalizado estás totalmente fuera de la carrera. Da igual lo que hagas, nunca vas a alcanzarles. Arruinaron nuestra carrera; sólo tengo que revisar el incidente de nuevo, pero desde mi punto de vista simplemente seguí las normas, hice lo que se suponía que tenía que hacer", concluyó Pérez.

La explicación de la FIA

Instantes después de que el de Guadalajara hubiese explotado contra la decisión tomada por dirección de carrera, Michael Masi, sustituto de Charlie Whiting, ofreció la solución que habría permitido a Pérez no ser sancionado. "Si Sergio hubiese optado por salirse de la curva 6 para dejarse caer por detrás de esos dos coches, creo que lo habríamos analizado y habríamos concluido en que había creado su propia desventaja, volviendo a donde debería", detalló.

Por otro lado, Masi recalcó que la FIA no se comunicó con Racing Point para pedirles que devolvieran la posición a Albon y Magnussen porque se había quedado en que la FIA intervendría en situaciones así al tratarse de un incidente en la primera curva, y no más adelante."Hemos discutido esto con los pilotos en las reuniones, y de hecho estuvieron de acuerdo en que la línea debía dibujarse como en la primera curva o en las dos primeras, dependiendo de la forma en la que se combinen las curvas", prosiguió.

El #11 se fue a la escapatoria y regresó a la pista por delante de dos rivales.

"Por lo tanto, si hubiera sido un caso de las dos primeras curvas, habríamos dado este tipo de instrucción. Creo que fue una discusión abierta con él en Canadá, y todos dijeron 'necesitas trazar la línea en algún punto'. Cuando alguien se reincorpora a la pista, primero deben hacerlo de forma segura, y luego no deben ganar una ventaja duradera. Mirando al coche del interior, especialmente el de Lance, que estaba inmediatamente detrás de él, Sergio bloqueó, decidió ir hacia la izquierda, rodear el bolardo y regresar a la pista por delante tanto de Albon como de Magnussen", añadió Masi. "Esa fue, de hecho, parte de la discusión que se tuvo después de Mónaco, donde los pilotos pidieron que tienen que estar detrás, efectivamente, de quien estaban antes".

Por último, Masi reconoció que es posible que la medida adoptada no sea acertada al 100%, por lo que tratarán de afinarla para futuras carreras. "Había una escapatoria entre las dos primeras curvas que era nueva para este año, como entre la curva 3 y la 5. No es una ciencia exacta, es cuestión de ensayo y error. Creo que definitivamente ha mejorado la reincorporación desde el punto de vista de la seguridad y ha mejorado la visión de los pilotos, acorde a los comentarios que recibimos el viernes por la noche. Es algo que revisaremos, forma parte de la mejora constante, para ser sincero", cerró.

Fuente: Motorsportweek.comFotos: Racing Point

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