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Los pilotos quieren grava en las escapatorias y la FIA responde

El Gran Premio de la Toscana destacó por muchas otras cosas, entre otras sus escapatorias de grava que hicieron innecesaria la habitual intervención de la FIA por exceder los límites de la pista. Pero, ¿cambiará eso algo en el futuro?

Los pilotos quieren grava en las escapatorias y la FIA responde
El circuito de Mugello destaca por mantener las escapatorias de grava. - Red Bull Content Pool

4 min. lectura

Publicado: 19/09/2020 13:30

Se trata de un debate que viene de muy lejos, pues desde hace ya varios años los circuitos y organizadores apuestan por sustituir las escapatorias de grava por las de asfalto, que son aptas para la mayoría de disciplinas del deporte del motor, especialmente turismos y motocicletas.

Sin embargo, en la Fórmula 1 no gustan porque en determinadas circunstancias como con la pista mojada no cumplen su función, además de evitar que los errores de pilotaje sean penalizados. Esto ha provocado que los pilotos tiendan a sobrepasar los límites de la pista para ser más rápidos, lo que ha obligado a la FIA a establecer controles en las curvas controvertidas.

«Como piloto, prefieres ser penalizado si cometes un error. Hace las cosas mucho más sencillas»

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Algo que, sin embargo, no fue necesario en Mugello, el circuito que acogió el Gran Premio de la Toscana y que conserva escapatorias de grava. Lo que ha reavivado el debate de nuevo. «Quiero grava. Al final somos pilotos y es un desafío mayor para nosotros», señala Charles Leclerc. «Sabes que, si cometes un error, pagas por él más que por salirte y volver a la pista 50 metros después. Así que prefiero la grava».

Algo similar piensa Sebastian Vettel, aunque admite que quizá una solución mixta sea la más adecuada. «Como piloto, prefieres ser penalizado si cometes un error. Hace las cosas mucho más sencillas. Hay que encontrar un equilibrio entre grava y asfalto en cuanto a seguridad. Hubo un par de incidentes durante el fin de semana y, si te equivocas, la grava no ralentiza el coche».

El asfalto sigue siendo necesario

Y es que es cierto que, en algunas ocasiones, la grava hace que el coche patine por encima sin perder suficiente velocidad o, incluso, puede hacerlo volcar. «Tal vez podamos tener una solución intermedia en la que inicialmente tienes una escapatoria de grava, y por lo tanto no tiene sentido irse largo, pero después poner asfalto para tener menos escapatoria, acercar a los espectadores a la pista y también hacer que sea más seguro para nosotros, para que los coches disminuyan la velocidad si pierdes el control o lo que sea», reflexiona Vettel.

Buenos circuitos como Le Castellet pierden su encanto en el mar de asfalto que los rodea.

En cualquier caso, la FIA rechaza por completo que los circuitos vayan a volver a tener grava de manera mayoritaria, pues considera que cada pista necesita un tipo de escapatoria. «No, no podemos tenerlo en todas partes. No es una solución única para todos los circuitos. Necesitamos encontrar soluciones adecuadas con cada uno de los propietarios y operadores del circuito y continuaremos trabajando en eso. Ya lo hemos discutido con los pilotos. Así que creo que es mucho pedir y no es la solución en todas partes», zanja Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1.

Fotos: Red Bull Content Pool

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