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El plan de McLaren para hacer frente al límite presupuestario en la F1

Liberty Media ultima los detalles de un reglamento que quiere que incluya la prohibición de presupuestos superiores a 150 millones de dólares a partir de 2021.

Mercedes, Ferrari o Red Bull temen tener que despedir a cientos de empleados, ya que cuentan con presupuestos que doblan o triplican esa cantidad.

McLaren ha sido uno de los equipos que mayor apoyo le ha brindado al plan de establecer un límite presupuestario en la Fórmula 1, pues no en vano el aspecto económico es una de sus principales limitaciones a la hora de plantarle cara a los tres equipos punteros: Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Los dos primeros superan los 400 millones de euros anuales de presupuesto, mientras que el segundo sube de los 350. McLaren no llega a los 300 y el resto ni siquiera puede reunir la mitad del dinero destinado por Mercedes y Ferrari a sus equipos de Fórmula 1. Liberty Media quiere terminar con tanta desigualdad y, para ello, ha propuesto una cifra límite de 150 millones de dólares (actualmente 128 millones de euros), en la que no estarían incluídas partidas como la inversión en marketing o el sueldo de los pilotos.

Para los grandes conjuntos, uno de los mayores inconvenientes del plan estriba en que, al reducir sus presupuestos en más de la mitad, las extensas plantillas con las que cuentan (en algunos casos cercanas al millar de personas), deberán verse reducidas notablemente. Pero según Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing, eso no es un problema para ellos. “Tenemos un negocio en crecimiento en McLaren Applied Technologies y en McLaren Automotive, así que creo que los límites presupuestarios que sugiere la Fórmula 1 causarán una reducción en el personal a algunos equipos más que otros. Nosotros tenemos el beneficio de poder reubicar a esas personas en lugar de eliminar puestos de trabajo, otros equipos pueden no estar en esa misma posición”, comentó el sábado durante el habitual encuentro con la prensa en las dependencias de McLaren.

El McLaren Technology Centre alberga a las tres empresas del grupo.

En la sede de Woking, el McLaren Technology Centre, operan tres empresas que forman McLaren Group: la que gestiona los proyectos de competición y de la que depende el equipo de Fórmula 1, la que se encarga de dar vida a los deportivos comerciales y la que se ocupa de investigar y comerciar con tecnologías asociadas no sólo a la automoción, sino a sectores como la sanidad o la ciencia.

Queremos conocer las reglas más temprano que tarde, para poder comenzar a hacer los planes correctos

Zak Brown ve en ello una oportunidad de evitar una situación muy compleja que otros equipos tendrán que afrontar sin más remedio si la instauración del límite presupuestario finalmente se lleva a cabo en 2021. “Somos un equipo de carreras ágil, una gran organización, estaremos bien preparados para reaccionar a las reglas que se implementen, aunque coincide con sus rivales a la hora de reclamar un reglamento definitivo lo antes posible para iniciar el proceso de reconversión. “Por eso queremos conocerlas más temprano que tarde, para poder comenzar a hacer los planes correctos”, explicó.

La IndyCar y el WEC

Paralelamente, McLaren está evaluando incrementar su programa de competición a través de dos de los campeonatos con más prestigio en la actualidad: la IndyCar y el mundial de resistencia (World Endurance Championship). Zak Brown confirmó recientemente que McLaren Racing está evaluando ambos programas para analizar si es viable entrar en ellos de manera oficial y permanente.

Además, la creación de ambos programas facilitaría el proceso de adaptación al más que probable límite presupuestario de la Fórmula 1, pues sería necesario crear dos equipos desde cero, al menos en el caso del WEC.

La extensa actividad empresarial de McLaren supone una ventaja a la hora de adaptar el equipo de Fórmula 1 al esperado límite presupuestario.

En cualquier caso, Zak Brown dejó muy claro que la Fórmula 1 es el principal cometido de McLaren y que sólo se expandirá hacia otros campeonatos si ello no debilita dicho propósito. “Nuestra prioridad número 1 es y siempre será la Fórmula 1. Cada vez que analizamos otro programa de competición, nuestro primer objetivo es establecer si pondrá en peligro nuestros esfuerzos en la Fórmula 1 de un modo u otro. Más allá de eso, para que consideremos otras competiciones, sin ningún orden en particular, tenemos que asegurarnos de poder ser competitivos, que se ajuste a nuestra marca, que sea comercialmente viable y que se ajuste a lo que nuestros socios quieren”, señaló el estadounidense.

Nos gusta competir con lo que producimos, por lo que la IndyCar y el WEC nos parecen atractivos, lo estamos siguiendo de cerca

Zak Brown, no obstante, admite que ambos campeonatos son atractivos para McLaren, pues la marca cuenta ya con una historia en ellos y suponen una plataforma atractiva de promoción para las actividades empresariales del grupo. “Si nos fijamos en la IndyCar, Norteamérica es un lugar importante para nosotros y nuestro negocio del motor, nuestro negocio tecnológico y para nuestros socios comerciales. Hemos ganado la Indy 500 dos veces y lo mismo puede decirse del mundial de resistencia y Le Mans. Tenemos un gran negocio automotriz, la última vez que fuimos a Le Mans, ganamos. Nos gusta competir con lo que producimos, por lo que ambos nos parecen atractivos, lo estamos siguiendo de cerca”, comentó.

Fotos: McLaren Racing

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