¿Bigster o Duster? Comparamos los dos SUV más grandes de Dacia para decirte cuál de los dos te tienes que comprar
El Bigster puede convertirse en el coche más vendido de Dacia, pero tiene un rival que no le va a poner nada fáciles las cosas: su hermano el Duster. Los comparamos para saber cuál merece la pena comprarse.

Durante mucho tiempo el Dacia Duster ha sido la única referencia de la marca rumana en el sobrealimentado segmento SUV europeo. Durante ese tiempo el Duster ha conseguido destacarse como una de las compras más lógicas y de mayor valor no solo entre los modelos SUV, sino en el más complicado y exigente mercado de los todoterrenos. Ahora, por primera vez en su vida puede decir que tiene un hermano mayor, el Bigster.

Presentado por Dacia en 2025, el Bigster hace honor a su nombre situándose como el SUV más grande de toda la gama rumana. De hecho, es el coche más grande que jamás hayan fabricado. Con su llegada Dacia se mete de cabeza en el segmento más comercial de todos, el de los C-SUV (SUV compactos). Entre sus rivales podemos destacar alternativas como el Hyundai Tucson o el Peugeot 3008, entre muchos otros.
En su desarrollo Dacia tenía muy claro qué es lo que tenía que hacer para no fastidiarla. Los rumanos no han pecado de exceso optimismo y, con toda lógica, han copiado lo mucho aprendido con el Duster. Ambos parecen copiarse, lo que a su vez puede suponer algún quebradero de cabeza para los clientes que no tengan muy claro qué ventajas presenta uno y cuáles el otro. Vamos a dejarlas todas resueltas.
Diseños iguales, tamaños diferentes

Con la regla en la mano descubrimos que Duster y el Bigster son bastante diferentes. Mientras que uno se instala cómodamente en la frontera de los segmentos B y C-SUV, otro no da opción a la duda. El Bigster es más grande. Es, exactamente 23 centímetros más grande que el Duster, aunque solo 4,5 de ellos provienen de la distancia entre ejes. ¿Cómo es esto posible?
Pues porque lo que ha hecho Dacia es estirar la parte trasera. El voladizo posterior es significativamente más grande en el Bigster que en el Duster, lo que inmediatamente repercute en un maletero con más capacidad como ahora veremos. Lo bueno es que el estiramiento está muy equilibrado, tanto que a simple vista cuesta encontrar las diferencias entre ambos. Si te gusta uno es imposible que no lo haga el otro, o viceversa.
| Medidas | Dacia Duster | Dacia Bigster |
|---|---|---|
| Largo | 4,34 metros | 4,57 metros |
| Ancho | 1,81 metros | 1,81 metros |
| Alto | 1,66 metros | 1,71 metros |
| Batalla | 2,65 metros | 2,70 metros |
Una vez más Dacia ha aplicado bien el lápiz y la regla a la hora de crear un diseño con gran poder visual. Duster y Bigster llaman la atención por sus formas musculosas y por su buena presentación. Como es lógico, abusan de los recursos de los SUV; plásticos negros repartidos por la carrocería, carrocería pintada en varios colores y algún detallito que simula a un viejo cromado (ya prohibidos por la UE).
Las diferencias son aún menores en el interior

Tras haber dejado claro que por fuera son como dos gotas de agua, como hermanos mellizos, por dentro son gemelos idénticos que comparten hasta ADN. Solo los ojos más avispados podrán encontrar las diferencias. A un servidor, aún habiendo estado en los dos, le cuesta identificar a simple vista cual es cual.
La falta de personalización, más allá de ciertos detalles que acaban llamando la atención, se transmite de igual forma a la calidad. Ya no debemos considerar a Dacia como una marca low-cost, pero tampoco se puede decir que sus acabados se correspondan a los de una compañía generalista y no digamos a una premium. Para reducir el precio de venta Dacia ahorra en materiales. La cabina está fabricada casi al completo por plásticos duros. De tacto agradable, pero duros al fin y al cabo.
El Duster ha sido intocable durante mucho tiempo. Ahora tiene un hermano mayor.
El Bigster, en los acabados superiores, intenta elevar un poco el nivel, pero apenas lo logra. A día de hoy ya estamos acostumbrados a los interiores de plástico, por lo que no es novedad. Lo importante es que estos sean capaces de sobrevivir con dignidad al paso del tiempo, algo Dacia ha demostrado que sabe hacer. El Bigster y el Duster no tendrán los mejores interiores del mercado, pero teniendo en cuenta su evolución y el dinero que piden a cambio, no creo que estén tan mal.
El Bigster sube la nota con el equipamiento

Con la llegada del Bigster, Dacia ha querido dar un paso adelante en lo que a equipamiento se refiere. El punto de partida es igual para ambos. Dacia escala las gamas en cuatro niveles. De menor a mayor dotación encontramos: Essential, Expression, Journey y Extreme. Este último es el más vistoso de todos porque es el que más enfatiza en el aspecto SUV. El acabado básico, Essential, es excesivamente pobre en detalles. Mi recomendación es olvidarse de él. Si valoras el equipamiento vas a tener muy claro cuál comprarte.
Por apenas unos euros de diferencia Dacia permite integrar más elementos que aportan una mayor sensación de calidad general. Entre esos elementos están las ya inevitables pantallas. Los hermanos SUV ofrecen dos: instrumentación (de 7 pulgadas) y sistema multimedia (entre 9 y 10 pulgadas en función del acabado). A pesar de que el equipamiento del Duster es bastante generoso, mucho más completo que en el pasado, el Bigster presenta elementos únicos. Es el primer coche de Dacia en montar techo panorámico, climatizador de dos zonas o portón trasero eléctrico.
El espacio resulta clave: coches para todo

Unos párrafos más arriba he hablado de los centímetros de diferencia entre el Duster y el Bigster. Los apenas 4,5 centímetros de discrepancias que encontramos en la batalla se dejan notar en el espacio disponible en la segunda fila de asientos. Huelga decir que las plazas traseras del Duster son buenas de por sí, pero las del Bigster, con unos centímetros extra, son mejores. Hay más espacio para las piernas.
Son coches muy habitables y funcionales para un amplio número de clientes. Desde una pareja a una familia con hasta cuatro o cinco miembros. Si este último es tu caso mi recomendación es el Bigster. No solo me baso en la mayor amplitud de su segunda fila, también en el incremento de litros de almacenaje que nos encontramos a la hora de abrir el portón trasero.
La ficha técnica del Duster anuncia entre 348 y 517 litros de volumen mínimo en función de la versión mecánica seleccionada. El Bigster amplía esas cotas entre los 444 y los 667 litros. Es mucha diferencia que seguro bien apreciarán las unidades más familiares. Por si te lo estás preguntando, no. El Dacia Bigster no incluye una tercera fila de pasajeros en ninguna de sus versiones. Si quieres un Dacia de 7 plazas el Jogger es tu única opción posible.
Híbridos, buen rendimiento y mucho campo

A día de hoy las normativas y los clientes exigen etiquetas medioambientales favorables para así poder vivir con cierta tranquilidad a la hora de encontrarse ante una de las más habituales ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). Dacia ha conseguido, mediante diferentes tecnologías, que toda la gama de los Duster y Bigster ofrezcan la atractiva etiqueta ECO de la DGT. El único etiqueta CERO de la casa es el pequeño Dacia Spring, que recientemente he probado en su versión de 2026.
Los rumanos han tirado de todo el repertorio ECO con soluciones Mild Hybrid (MHEV), híbridas (HEV) y de gas (GLP). En algunos casos ha llegado a combinar varias tecnologías en un solo conjunto, lo que verdaderamente es digno de apreciar. A día de hoy Dacia es una de las pocas compañías que todavía apuestan por el GLP, cada vez menos apreciado por los ecologístas europeos. A pesar de ello, ahí está demostrando que cuando se hacen las cosas con cabeza sirve.
Echando un vistazo a la gama del Duster, el abanico de potencias disponible se sitúa entre los 100 y los 155 caballos. La fuerza se transmite, generalmente, a las ruedas delanteras mediante cajas de cambio manual de seis velocidades. Los híbridos integran una transmisión automática. Si buscamos una de las muy queridas versiones de tracción total esta la encontramos asociada a un cambio automático y a un sistema híbrido (no enchufable) bifuel (gasolina+GLP). Aunque suene raro y complicado, que técnicamente hablando lo es, es una de las opciones más lógicas que hay. La compra más equilibradas es el híbrido simple de 155 caballos.
El Bigster presenta casi la misma gama, con la excepción de que no es capaz de montar el motor menos potente de todos. Eso quiere decir que el abanico de potencia se encuentra entre los 140 y los 155 caballos. En este caso también podemos hablar de un modelo 4x4 con mecánica bifuel y sistema híbrido. Resulta sorprendentemente bueno fuera del asfalto siempre y cuando vaya bien calzado. Al igual que con su hermano pequeño, la compra más lógica que puedo recomendarte es el híbrido de 155 caballos con cambio automático.
Mismo tacto al volante, increíbles capacidades offroad

Insisto en el hecho de que Dacia ha mostrado una gran evolución a lo largo de estos años. Sus productos ya no son aquellos espartanos vehículos que rápidamente se hicieron un hueco en época de crisis. Hoy, su evolución nos demuestra que el precio no tiene que estar reñido con la conducción -al menos no tanto como pasaba antes-. No quiero decir que son los coches más afinados del mercado, pero son muy equilibrados en la mayoría de las situaciones.
En marcha ofrecen un tacto excesivamente blando que no llega a poner en riesgo la seguridad. La suspensión tiende a rebotar, pero resulta cómoda. El tarado de la dirección es correcto, al igual que los frenos. No hay nada que destaque especialmente, ni para bien ni para mal. Son planos, neutros y poco dados a los excesos. Es decir, lo que demandan la mayoría de los conductores en España. Lo suficiente -y un poco más- para ir del punto A al punto B.
Hace ya unos meses que probamos por primera vez el Dacia Bigster.
Si hablamos de consumos y rendimiento las cifras, hay que tener en cuenta que apenas hay diferencia de pesos y sabiendo que sus mecánicas son casi iguales, no se puede concretar un vencedor en este aspecto. Tampoco si hablamos de capacidades fuera del asfalto. El Duster ofrece 20,9 centímetros de altura libre con ángulos de 24, 36 y 23 grados (entrada, ventral y salida). El Bigster amplía la altura al suelo hasta los 22 centímetros con ángulos de 24, 25 y 21 grados (entrada, ventral y salida). El tamaño, en este caso, no supone ninguna ventaja. Ambos presentan modos de conducción específicos para el campo, incluyendo un modo LOW que actúa como una especie de reductora electrónica.
Precio: mejor sí se traduce en más caro

El precio de venta siempre ha sido uno de los principales motivos que han acompañado el éxito de Dacia y del Duster. Ofrecer mucho por poco ha sido clave. La marca rumana sigue apostando a día de hoy por esa mentalidad, aunque con la correspondiente subida generalizada que hemos experimentado todos. Si el precio te preocupa, el Duster es la opción que más valorarás.
El Dacia Duster arranca en España con un precio aproximado de 20.000 euros. El Dacia Bigster sube el listón hasta la frontera de los 25.000 euros. Es un 25% más caro, con la diferencia de que es más potente. El Duster de acceso equipa el motor de 100 caballos con GLP, mientras que el Bigster más básico sube la potencia hasta los 140 caballos de su variante MHEV. Si ajustamos esta diferencia la desigualdad económica se reduce hasta los 3.000 euros.




