Motor.es

Por qué Fernando Alonso se equivoca al dejar Alpine para irse a Aston Martin

Fernando Alonso quería quedarse en Alpine, pero la marca francesa no le pudo ofrecer los dos años de contrato que el piloto español quería. Aston Martin sí lo hizo y en 2023 ambos unirán sus caminos.

Por qué Fernando Alonso se equivoca al dejar Alpine para irse a Aston Martin
Fernando Alonso ha decidido cambiar de equipo: Aston Martin por Alpine.

6 min. lectura

Publicado: 26/09/2022 12:30

La historia que llevará a Fernando Alonso a Aston Martin en 2023 es de sobra conocida ya: Alpine quería continuar con el piloto español y este también prefería seguir en el equipo anglo-francés.

Pero Alpine no pudo olvidar que Fernando Alonso tiene ya 41 años y, con ello en mente, le ofreció lo mismo que el propio piloto aceptó para volver a la Fórmula 1 en 2020: un contrato de una temporada con opción a ampliarse por una segunda.

«La Fórmula 1 es un deporte muy exigente. A esta edad, el bajón puede venir de un año para otro»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, Fernando Alonso considera que ha demostrado merecer la confianza de al menos dos temporadas, algo que sí le ha dado Aston Martin. Pero, ¿podrá el equipo de Silverstone ofrecerle al bicampeón del mundo un rendimiento equiparable al de Alpine?

Volver a empezar con Aston Martin

Lo cierto es que recomenzar un proyecto a los 41 años puede provocar rechazo en muchos pilotos, pero no en Fernando Alonso, que ha apostado por un equipo que aún debe recorrer mucho camino para llegar a los puestos de cabeza.

Laurent Rossi, CEO de Alpine Cars y principal interlocutor con Fernando Alonso durante las negociaciones, considera que el español se ha equivocado y argumenta su forma de pensar.

«Ahora se muda a un equipo que es noveno en el campeonato. Eso significa reconstruir el trabajo que ya ha hecho con nosotros. Alpine, sin duda habría sido el de menor riesgo para él en términos deportivos. El tiempo de Fernando también es limitado», comienza diciendo en declaraciones a Auto Motor und Sport.

Alpine tiene dudas sobre el rendimiento de Fernando Alonso de cara a 2024.

«También hay otras cosas que no pudimos ofrecerle a Fernando. No puedo poner el listón arbitrariamente alto. Les pedimos a nuestros empleados en las fábricas que hagan sacrificios. No podemos ir demasiado lejos en la Fórmula 1. La F1 no es un juguete para nosotros, es un negocio», reitera, afirmando que habría sido irresponsable darle más de Fernando Alonso.

«Nos hubiera gustado seguir con Fernando. Es el mayor campeón que ha pilotado para Renault. Al final acordamos que no estábamos de acuerdo. Sin palabras de enfado, sin dar portazos», amplía Laurent Rossi.

41 años son muchos años, incluso para Fernando Alonso

Aston Martin le ha garantizado dos temporadas a Fernando Alonso independientemente del rendimiento que este ofrezca. Eso hará posible que el español siga compitiendo en la Fórmula 1 al menos hasta los 43 años.

Algo que a Laurent Rossi le habría parecido excesivo ofrecer en Alpine. «Fernando es fantástico. Conduce a un nivel altísimo. Para mí es uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, pero tiene 41 años. En dos años cumplirá 43. No se puede planificar con tanta antelación».

«La Fórmula 1 es un deporte muy exigente. A esta edad, el bajón puede venir de un año para otro. Así que no podíamos comprometernos por tanto tiempo. Soy responsable de más de 3000 empleados en Alpine y Luca de Meo de más de 240.000 en Renault. No podemos tomar decisiones irracionales que impliquen riesgo», reitera el CEO de Alpine Cars.

Rossi considera que Alpine le estaba dando todas las garantías a Fernando Alonso, que si tan convencido está de que seguirá rindiendo al mismo nivel en 2023 no tendría que haberse preocupado por el contrato.

«No debería haberse preocupado por la opción de más de un año. Si hubiera rendido tan bien en el primer año como lo hace hoy, habríamos ejecutado la opción. Él sabía eso. Pero aún quería compromisos más allá de los dos años. Sólo puedo asumir que recibió una oferta en otro lugar con mejores condiciones y decidió ir a por ella», explica Rossi.

A pesar de todo lo que se ha hablado, Fernando Alonso y Alpine separarán sus caminos de manera cordial y el propio Rossi vuelve a reiterarlo. «Estamos tristes por ello, pero no resentidos. Es su derecho elegir otra cosa. Nos despedimos en buenos términos y sabemos que Fernando dará lo mejor de sí hasta final de temporada», concluye.

Fotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel