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¿Por qué McLaren ha resurgido gracias a su desvinculación de Honda?

Fernando Alonso se queda tirado con el McLaren-Honda. Una imagen que se repitió hasta la saciedad.

Tras haber sufrido lo indecible durante tres temporadas, McLaren decidió rescindir su acuerdo con Honda y apostar por los motores Renault.

Ahora los japoneses ganan carreras junto a Red Bull, pero Ross Brawn cree que los de Woking acertaron al separarse de Honda.

McLaren ha pasado por una fase crítica en la que había serio peligro de echar por tierra la herencia de décadas pasadas que convirtieron a los de Woking en la amenaza más seria a la hegemonía de Ferrari en la Fórmula 1.

El acuerdo con Honda se reveló calamitoso y las tres primeras temporadas de un contrato inicial de cinco años estuvieron repletas de sinsabores y decepciones. Así las cosas, Zak Brown decidió poner fin a su alianza con los nipones, suscribiendo un acuerdo de suministro de motores con Renault.

Ello fue clave para detectar las limitaciones de McLaren, pues con el mismo motor Red Bull ganaba carreras mientras Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne sufrían para llegar a la Q3 o incluso para escapar de la Q1 en muchas ocasiones. Ello propició que Zak Brown detectara los puntos débiles e iniciara una profunda reorganización del equipo.

Ahora Andreas Seidl y James Key lideran un equipo que finalizó 2019 como cuarto mejor equipo de la parrilla y se prepara para comenzar a recortar distancias con los equipos punteros. Atrás han quedado los peores momentos, pero hay quien piensa que dejar a Honda fue un error, pues los japoneses ahora ganan carreras con Red Bull Racing.

Ahora McLaren vive momentos dulces con Andreas Seidl al mando e incluso Carlos Sainz consiguió un podio en Brasil.

Sin embargo, Ross Brawn cree que fue la decisión clave, pues permitió a Zak Brown detectar que el problema real no estaba en el motor, sino en la estructura de McLaren. «Ahora tienen algunas personas sensatas, les llevo un tiempo darse cuenta de eso. La gente dice que cometieron un gran error al deshacerse de Honda pero creo que, curiosamente, necesitaban hacer eso para reconocer lo que tenían que hacer en el equipo».

El director deportivo de la Fórmula 1 considera que al pasar a Renault, McLaren pudo establecer comparaciones con Red Bull y el equipo oficial de la marca francesa, lo que ayudó a identificar los problemas. «Culpaban a Honda todo el tiempo y creo que ahora reconocerían que eso no era cierto. Eso no fue todo. Y al deshacerse de Honda y obtener un punto de referencia, se dieron cuenta de que tenían que hacer algo con el equipo».

«Reconocieron que tenían grandes problemas, además del motor, y creo que han hecho cambios muy sensatos»

De no haber rescindido el contrato con Honda, probablemente McLaren habría tardado al menos dos temporadas más en darse cuenta de que no todos los problemas venían por parte del motor nipón, pues habría seguido siendo el único equipo con su propulsor, que además no se ha puesto realmente a un nivel similar al de sus competidores hasta la segunda mitad de la temporada 2019.

«No sé cómo habrían llegado a esa conclusión a menos que utilizaran un motor con el que alguien más estuviera corriendo y con el que a otros les iba bien», insiste Brawn. «Al hacerlo, reconocieron que tenían grandes problemas, además del motor, y tuvieron que hacer algunos cambios. Y creo que han hecho algunos muy sensatos», concluye el ingeniero británico.

Fotos: McLaren Racing

Fuente: Motorsport.com

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