Motor.es

La preocupación que inquietaba a Fernando Alonso antes de la famosa exhibición con el Renault R25 en Abu Dhabi

Fernando Alonso ha cumplido hace pocos días su segunda temporada tras despedirse por primera vez de la Fórmula 1 en 2018. Ahora las dudas se han disipado, pero en su momento el bicampeón del mundo no tuvo nada claro si podría volver a su mejor nivel.

La preocupación que inquietaba a Fernando Alonso antes de la famosa exhibición con el Renault R25 en Abu Dhabi
Fernando Alonso rueda con el mítico Renault R25 en Abu Dhabi.

6 min. lectura

Publicado: 27/11/2022 11:00

Tras una complicada temporada 2018 con McLaren-Renault, Fernando Alonso se despidió de la Fórmula 1 en busca de nuevos retos. Llevaba muchos años persiguiendo un objetivo que no llegaba y prefirió centrarse en otras aspiraciones.

Pero lo cierto es que el amor verdadero de Fernando Alonso siempre fue el primero: la Fórmula 1. Y nunca llegó a olvidarla. Coincidiendo con el inicio de una nueva etapa en Aston Martin, el piloto español ha recordado cómo vivió su vuelta a la categoría reina.

«Tenía algunas preocupaciones, obviamente, cuando hice la demostración antes del test de jóvenes pilotos en 2020»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fernando Alonso temió no volver a ser el mismo en la Fórmula 1

Durante sus dos años alejado de la Fórmula 1, Fernando Alonso se dedicó a cumplir viejos sueños a los que no había podido hacer frente con anterioridad. Su participación en las 500 Millas de Indianápolis de 2017 fue un anticipo y encendió una llama que se había apagado en la categoría reina.

«Tenía en mi cabeza diferentes desafíos en ese momento. Quería correr en Daytona, en Dakar, en Le Mans», recuerda Fernando Alonso. «Quería pelear por un Campeonato Mundial de Resistencia. No sé, tenía cosas diferentes, y la Fórmula 1 no era una prioridad, o ya no tenía la cabeza en la Fórmula 1».

Viendo que en la Fórmula 1 su deseo de competir por cosas importantes no era factible, Fernando Alonso se embarcó en esos nuevos proyectos, aunque sin olvidarse por completo de la F1.

Fernando Alonso se dio cuenta pronto de que tendría que trabajar muy duro para volver a rendir al máximo en la Fórmula 1.

«En 2018, incluso en el alerón delantero, no sé si te diste cuenta, estaba escrito “Hasta luego”. No fue un adiós. En cierto modo, en mi cabeza, el reglamento de 2021 era una oportunidad para regresar», señala sobre su despedida en Abu Dhabi y la decoración especial que llevó en su McLaren.

«Amo la Fórmula 1. Y sentí que 2021 podría ser una oportunidad con el nuevo reglamento y tal vez todo se reorganizara un poco, en términos de la competitividad de los equipos», amplía, admitiendo que el nuevo reglamento técnico que la Fórmula 1 preparaba le motivaba especialmente.

«Así que cumplí todos mis objetivos en esos años lejos de la Fórmula 1, y seguí viendo las carreras en casa. Y sí, el reglamento. Lo pospusieron para 2022, pero volví en 2021 de todos modos», rememora.

Una preocupación que tardó en desvanecerse

Una vez tomada la decisión de volver, Fernando Alonso buscó equipo en la parrilla. Y lo encontró: Renault. La formación anglo-francesa le había permitido alcanzar sus mayores éxitos al inicio de su trayectoria en la Fórmula1 y regresar con ellos suponía una motivación adicional.

La marca puso todo de su parte y le organizó diversos test privados. También una exhibición con el Renault R25 con el que fue campeón en el mismo circuito en el que días después se subiría por primera vez al coche que ese mismo año había competido en la Fórmula 1.

Aquellos días, Fernando Alonso disfrutó de momentos muy especiales, pero reconoce que también los vivió con preocupación.

«Regresar al deporte nunca es una garantía de que estarás bien y serás competitivo, y aún así disfrutarás de todo en la Fórmula 1», afirma en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com.

«Así que tenía algunas preocupaciones, obviamente, hace dos años, cuando hice la demostración, antes del test de jóvenes pilotos en 2020. Y creo que el año pasado no estaba quizás 100 % feliz con mi rendimiento y con cómo fue la temporada», admite el piloto asturiano, que meses después volvió a la Fórmula 1 con los colores de Alpine, que tomó el relevo de Renault.

Fernando Alonso ha vuelto a su mejor nivel

El inicio de la temporada 2021 fue complicado para Fernando Alonso y, especialmente en Imola, se sintió fuera de lugar. Sin embargo, en Bakú las cosas comenzaron a marchar y el español terminó el año volviendo al podio en Qatar.

Ahora, en 2022, hemos vuelto a disfrutar de la mejor versión de Fernando Alonso. «Este año, estuve mucho más contento con el coche y con el rendimiento en sí mismo, y creo que estoy mucho más preparado para el próximo desafío».

«Por tanto, no puedes subestimar el regreso a la competición. Necesitas algunas carreras o incluso una temporada completa para volver a sentirte al 100 %, y es lo que me pasó a mí. Pero estoy feliz ahora que me siento a muy buen nivel», concluye Alonso, que ya se centra en su nuevo proyecto: Aston Martin.

Compártela en:

Pixel