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Test Abu DabiEl McLaren Honda no despega: sólo dos vueltas en la última jornada

De nuevo el McLaren Honda MP4-29H sufrió fallos eléctricos que privaron a Stoffel Vandoorne de rodar durante la mañana de la segunda y última jornada de test en Abu Dabi. Y sólo dio dos vueltas de instalación. Una de las grandes novedades del día fue el sistema 'Info wing' que llevó Force India: un marcador con LEDs que informa de la posición del piloto en carrera.

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Publicado: 26/11/2014 15:00

Los test de Abu Dabi han puesto su punto final, los motores de Fórmula 1 se silencian definitivamente hasta 2015 en pista y de nuevo McLaren Honda se ha quedado sin poder rodar todo lo que hubiera querido. La misma avería eléctrica que les privó de dar una vuelta cronometrada en la primera jornada de los test se reprodujo en este segundo y último día de ensayos en Yas Marina, por lo que Stoffel Vandoorne se quedó sin poder dar ni un kilómetro durante la mañana.

Cuando parecía que ya no iba a poder salir en toda la jornada, faltando apenas hora y media para el banderazo final, el piloto belga salió a pista y pudo dar sólo una vuelta de instalación completa ya que en la segunda se volvió a quedar parado como ocurriera el lunes. Eric Boullier, director de McLaren, se mostró resignado, pero optimista. Aunque han sido bastantes menos kilómetros de lo que hubieran deseado, ya han obtenido algunos datos y, como se suele decir en estos casos, mejor ahora que no dentro de unos meses. "Todo esto será positivo para estar listos para Jerez", afirmó.

Esta segunda jornada también ha servido para ver en pista una novedad técnica bastante curiosa: el 'Info Wing'. Este invento, que ha probado Force India con el australiano Spike Goddard al volante, consiste en unos leds colocados justo encima del cockpit que van informando de la posición del piloto en cada momento de la carrera. Si esta novedad agrada a todos los equipos y no supone un problema de seguridad, la FIA estudiará implementarlo próximamente. El inventor de este sistema es Anthony Hamilton, padre del bicampeón Lewis Hamilton.

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La sesión acabó con el piloto probador de Mercedes Pascal Wehrlein al frente de la tabla de tiempos. El joven corredor alemán, de 20 años, llevó el monoplaza campeón hasta la primera posición con un buen crono conseguido durante la mañana de la jornada. Las sensaciones que dio fueron muy positivas, toda vez que estuvo ensayando con algunas novedades técnicas que quiere llevar la escuadra campeona la próxima temporada.

El cierre de los test de Abu Dabi tuvo bastantes incidentes, pero todos ellos por la tarde La primera de las cinco banderas rojas tuvo a Max Verstappen como causante, debido a que su Toro Rosso se quedó parado en pista y tuvieron que retirarlo. No fue el único parón de la jornada vespertina, ya que hubo dos banderas rojas más, uno de ellos debido a un pequeño incendio en el Red Bull de Daniel Ricciardo. La última del día la causó Will Stevens, después de que Caterham se quedase tirado.

Verstappen coincidió en pista con el que ha sido su gran rival en la F3 esta temporada, Esteban Ocon, que probó con Lotus durante la sesión matutina. Por la tarde, el francés dejó su asiento para Alex Lynn, campeón de la GP3, que dio sus primeras vueltas en Fórmula 1 a los mandos de un monoplaza de la factoría de Enstone pese a ser piloto de la cantera de Red Bull.

Todos los pilotos dedicaron fundamentalmente la jornada a ensayar con los nuevos compuestos de Pirelli de la próxima temporada. Entender las diferencias entre las especificaciones de los neumáticos de 2014 y los de 2015 puede ser fundamental a la hora de desarrollar los diferentes monoplazas, por lo que los tiempos logrados son totalmente irrelevantes. Las primeras sensaciones del nuevo trabajo del suministrador italiano fueron muy positivas. Por ejemplo, Stevens aseguró que los compuestos de 2015 "tienen mucho más agarre y dan más confianza".

Fotos: Sutton

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