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La propuesta de Jean Todt para mejorar la F1: fuera ayudas a los pilotos y dentro repostajes

  • El presidente de la FIA considera que medidas como el sistema anticalado minimizan los errores de los pilotos, perjudicando con ello el espectáculo.
  • Además, Jean Todt considera justificada la queja de los pilotos sobre el excesivo peso de los monoplazas, proponiendo los repostajes para compensarlo.

3 min. lectura

Publicado: 16/07/2019 12:30

Lewis Hamilton reposta en un GP durante su etapa en McLaren.

Tanto la FIA, como Liberty Media y los pilotos llevan meses enfrascados en la búsqueda de la fórmula que permita mejorar el espectáculo en la categoría reina del automovilismo, pero por el momento ninguna de las propuestas cuenta con suficiente apoyo como para ser aprobada por unanimidad.

Jean Todt, presidente de la FIA, ha sido el último en opinar sobre el asunto, considerando que en la actualidad los pilotos reciben excesiva asistencia. “Tenemos que considerar la lista de las ayudas al piloto. ¿Por qué tenemos eso? Queremos más oportunidades de que un piloto cometa un error. Eliminar el anticalado podría crear más problemas para los pilotos al comienzo de las carreras”, comentó a modo de ejemplo.

En muchas ocasiones los pilotos se libran de quedarse parados en la parrilla de salida gracias a la asistencia del coche y en los últimos años se han ido limitando los sistemas de control de arrancada. Jean Todt considera que la clave del espectáculo está en proporcionar imprevisibilidad a las carreras.

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“Queremos que las carreras sean más impredecibles”, dijo el francés. “Si queremos más imprevisibilidad, debemos deshacernos de la telemetría. Debemos deshacernos de las ayudas al piloto. Debemos deshacernos de las 50 personas que están en la fábrica”, comentó en referencia a los equipos técnicos que se dedican a monitorizar los monoplazas desde las sedes de los equipos.

"Si queremos más imprevisibilidad, debemos deshacernos de las ayudas al piloto"

Uno de los temas que preocupa a los pilotos es el progresivo incremento del peso de los monoplazas, que han ido ganando dimensiones con el paso de los años a consecuencia de los nuevos motores, neumáticos, el Halo y otros sistemas.

Todt considera que una de las medidas que se pueden implementar para paliar un efecto que reduce considerablemente la velocidad de los monoplazas en las curvas lentas es la restauración de los repostajes. “Les dije que consideraríamos la queja de que los coches son demasiado pesados. Si lo son, vamos a reintroducir el reabastecimiento de combustible. Dicen que es caro, y yo les digo que se fijen en los ‘motorhomes’”, afirmó el presidente de la FIA para rebatir las quejas de los equipos al respecto de dicha idea.

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