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¿Puede la situación del Grupo Renault acabar realmente con el equipo de F1?

  • En las últimas semanas se están produciendo diversas informaciones contradictorias al respecto del futuro de Renault en la Fórmula 1.
  • Cyril Abiteboul ha vuelto a insistir en que no existe intención de cerrar el equipo de F1, que en este momento trabaja para contratar a un piloto estrella.
¿Puede la situación del Grupo Renault acabar realmente con el equipo de F1?
Renault va a sufrir cambios en los próximos meses y la actividad de la F1 puede verse afectada. - Renault F1 Team

4 min. lectura

Publicado: 24/05/2020 11:30

El Grupo Renault no está llevando bien la crisis del coronavirus, que no ha hecho más que acrecentar los problemas derivados del escándalo protagonizado por Carlos Ghosn meses atrás.

Ello, unido a los malos resultados de Renault F1 en la temporada 2019, ha incrementado los rumores acerca de una reorganización de las prioridades de la empresa, que debe acometer un profundo programa de reducción de costes para hacer frente a la situación.

El gobierno intenta jugar sus cartas presionando para evitar el cierre de las fábricas francesas

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Sin embargo, Cyril Abiteboul, director de Renault F1, ha vuelto a insistir en que su equipo no corre peligro. «Puedo negarlo», ha señalado a Autoweek. «Pero no estoy seguro de poder acallar estas historias, que han estado siempre ahí».

El gobierno francés posee el 15% del accionariado del Grupo Renault, cuya política de trasladar parte de su producción a países con menores costes de explotación como Turquía, Eslovenia o Argelia no está sentando bien. Ahora que la firma gala necesita refinanciación para superar la situación, el gobierno intenta jugar sus cartas presionando para evitar el cierre de las fábricas francesas incluidas dentro de un plan de ahorro de 2000 millones de euros que incluye la eliminación de varios modelos actualmente en producción.

Entre esas fábricas estaría incluida la de Alpine, en Dieppe, que además es la sede de Renault Sport. Ya días atrás, el primer ministro francés, Emmanuel Macron, fue claro al afirmar que su ejecutivo sería «intransigente» ante cualquier propuesta de cierre de factorías en suelo francés, mientras que el ministro de finanzas, Bruno Le Maire, confirmó que la financiación en un principio acordada de 5500 millones no estaba firmada aún, a pesar de haber sido aprobada por la Unión Europea. Para acceder a la misma, dijo Le Maire, Renault tenía que comprometerse a «avanzar con los vehículos eléctricos, respetar a los subcontratistas y mantener sus actividades tecnológicamente más avanzadas en Francia».

¿Corre por tanto peligro la Fórmula 1? No parece que realmente vaya a suponer un problema financiero mantener el equipo en la categoría reina, pues el coste de dicha actividad es muy inferior al de muchas otras del grupo. Así, la llegada de Luca de Meo como CEO del Grupo Renault será determinante y muy probablemente la continuidad del programa de Fórmula 1 dependerá de si cumple los objetivos comerciales y de marketing marcados por la empresa.

Mientras, Renault negocia con diversos pilotos para cubrir la vacante que dejará la marcha de Daniel Ricciardo a McLaren en 2021, habiendo surgido ya nombres tan ilustres como el de Fernando Alonso, Sebastian Vettel o Valtteri Bottas. Al respecto, Abiteboul ha rechazado hacer cualquier comentario, afirmando que aún hay tiempo para tomar la decisión.

Fuente: AutoweekFotos: Renault F1 Team

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