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Renault abandonará definitivamente la producción de monovolúmenes

Después de cinco generaciones del Renault Espace, llega el adiós definitivo al modelo francés

Hasta cuatro modelos abandonarán la gama de Renault sin sustitutos cuando lleguen al final de su ciclo de vida comercial. La marca francesa se ve obligada a prescindir de algunos muy concretos, en una crisis sin precedentes. En unos dos años y medio, diremos adiós a los monovolúmenes y al Espace, entre otros.

El severo plan de recortes que Renault está terminando de diseñar, y que se espera que se presente el próximo 29 de mayo, comprende no solo el cierre de fábricas, sino también el cese de producción de algunos de los modelos más exitosos de la marca francesa.

La firma no ha confirmado oficialmente que Espace, Scénic, Grand Scénic y Talisman dejarán de producirse, pero las informaciones apuntan en esta línea, buscando un ahorro que le permita seguir adelante, al menos, y también seguir con su plan de lanzamiento de modelos de movilidad sostenible. Así, el inventor del formato monovolumen que estrenó en 1984, dice adiós a esta carrocería que tantas alegrías le ha dado.

Los tres SUV de Renault ha arramblado con las ventas de los monovolúmenes

De hecho, las cifras de ventas entre las cinco generaciones del Espace lo avalan con 1,3 millones de unidades en el Viejo Continente, a pesar de que la generación actual no lo está pasando nada bien. Los franceses sabían que el desarrollo de los Scénic y del Espace era una osadía total, teniendo en cuenta que los SUV ya arrasaban. Aún así, concedieron una nueva oportunidad apostando por un estilo de crossover, levantando la carrocería unos milímetros.

Una apuesta por quedarse prácticamente solos en una categoría del mercado muy mermada, especialmente teniendo en casa al Kadjar y Koleos. Y es que las ventas del pasado año en Europa de los monovolúmenes compactos son todo un signo de una decadencia absoluta, solo 77.507 unidades, un 16 por ciento menos que en 2018. Unos resultados que no son mejores en el caso del Talisman y del Espace, con un descalabro del 20 por ciento en las cifras de ventas, con 15.826 y 9.561 unidades, respectivamente.

La crítica situación de Renault es un cúmulo de circunstancias, una gama muy amplia con 50 modelos entre Dacia, Renault Samsung, Lada y Alpine, con el futuro de la deportiva muy en el aire, por ahora. Fuentes de la marca apuntan a "Europe Autonews" que la diversidad de modelos de Renault en todo el mundo adaptada a cada mercado, se ha convertido en un nivel insostenible.

Un importante factor al que también hay que sumar a salida de Carlos Ghosn, el pilar que sostenía al gigante francés. Para esta cuestión, ya tienen a Luca de Meo como sustituto que llega para lidiar con esta dura situación. Para la anterior, seguir el mismo plan que PSA aplicó hace seis años pasando de 45 a 26 modelos entre las tres marcas. La fórmula ahorró 300 millones de euros al año y hoy es uno de los grupos más fuertes del panorama.

Fuente: Europe Autonews

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