Motor.es

¿Qué tienen en común Alonso y Leclerc? Rivola al habla

  • El exdirector de la Ferrari Driver Academy y actual director ejecutivo de Aprilia Racing ha trabajado con ambos pilotos y con Sebastian Vettel.
  • Massimo Rivola considera al joven piloto monegasco capacitado para liderar Ferrari, aunque espera que su primer año en la Scuderia sirva de aprendizaje.

5 min. lectura

Publicado: 20/01/2019 13:30

Una de las grandes atracciones de la temporada que comenzará en Australia en menos de dos meses será el duelo entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc en Ferrari. El alemán cuenta con mucha más experiencia, pero sus dos últimas temporadas no han mostrado su mejor versión y, en cambio, el monegasco ha maravillado con su talento y consistencia en su primer año en la Fórmula 1 con Sauber.

Alguien que le conoce a la perfección es Massimo Rivola, que hasta el mes de diciembre de 2018 ha sido el responsable de la Ferrari Driver Academy, programa de promoción de talentos al que ha pertenecido Leclerc en los últimos años. Tiene mucha determinación y corre sólo para ganar, un instinto común en todos los grandes campeones. En su caso, creo que su carácter se ha reforzado con la tragedia que ha debido superar, la muerte de Jules (Bianchi, mentor de Leclerc en su época del karting y amigo de la familia) y su padre”, comentó en declaraciones a Gazzetta dello Sport.

Rivola coincidió con Fernando Alonso, Vettel y Leclerc en sus respectivos inicios en la Fórmula 1, por lo que puede establecer una comparación precisa entre ellos. “He trabajado con Vettel en Toro Rosso en 2007 y con Alonso durante su etapa en Minardi en 2001, pero sólo en Fernando he visto la misma rabia agonística que tiene Charles. Y luego en la clasificación siempre saca algo especial”, apuntó.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ese ansia competitiva que caracteriza a Alonso aún hoy es común a Leclerc, pero Rivola ha trabajado con el monegasco el modo de canalizarla positivamente. “Sobre todo en la gestión de la furia competitiva de la que he hablado. Nunca ha cometido muchos errores en GP3 y F2, pero siempre ha aprendido. También trabajamos mucho a nivel mental para que pudiera controlarse más y mantenerse lúcido. Recuerdo los primeros entrenamientos en las montañas, cuando hizo series cuesta arriba con raquetas de nieve junto con Fuoco, Alesi y los otros chicos de la academia. Charles exageró dando todo de inmediato. Por otro lado, los corredores siempre quieren ganar. También le sucedía a Schumacher en los partidos de fútbol o a Alonso cuando jugaba a las cartas”, recordó.

Vettel vs. Leclerc

No cabe duda de que Sebastian Vettel no pasa por su mejor momento y Rivola no puede evitar comparar su debilidad en pista con la fortaleza mental mostrada por Alonso durante su etapa en McLaren. “No sé qué le sucedió a Vettel este año, todos los deportistas necesitan un equilibrio perfecto para sacar lo mejor de sí mismos. El rendimiento de Vettel no es el de 2018. Por eso espero que Leclerc siga siendo el mismo de ahora. Pienso en Alonso, que con un McLaren no competitivo mostró una solidez mental que es una locura, siempre peleando con el cuchillo entre los dientes, dijo el actual director ejecutivo de Aprilia Racing.

Como en el caso de Leclerc, Rivola coincidió con Alonso y Vettel en sus inicios y, posteriormente, en Ferrari.

¿Será capaz Leclerc de imponerse a Vettel? El alemán cuenta con mucha experiencia y Rivola considera que su joven pupilo debe tomarse este primer año como un proceso de aprendizaje. “Creo y espero que Ferrari le dará a los dos las mismas posibilidades y que el mejor se impondrá. Sebastián ha ganado cuatro campeonatos mundiales y estará en la quinta temporada con el Cavallino. Charles tiene 21 años y sólo una temporada en F1. Hay que considerar este año un aprendizaje para él, pero ten por seguro que Charles intentará ganar de inmediato. Es su naturaleza, concluyó.

Fuente: Gazzetta dello SportFotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel