Motor.es

Biografía F1​¿Quién es James Allison?

  • El ex-Director Técnico de Ferrari llegó a Maranello en septiembre de 2013, procedente de Lotus.
  • Se graduó en Ingeniería Mecánica con especialidad de Aerodinámica por la Universidad de Cambridge.
  • El fallecimiento de su mujer en marzo de 2016, junto con los discretos resultados del equipo, iniciaron los rumores de su vuelta a Inglaterra.

3 min. lectura

Publicado: 20/07/2016 11:30

James Allison, nacido el 21 de febrero de 1968 en Louth, Inglaterra, creció en un entorno dominado por los aviones y los coches rápidos. Su padre fue Comandante en Jefe de la RAF (Royal Air Force) británica en el comando de logística y disfrutaba de su pasión en su tiempo libre: restaurar viejos coches y aeroplanos.

Allison Estudió Ingeniería Mecánica en Cambridge, Universidad en la que se graduó en 1991 en la especialidad de Aerodinámica, y pronto entró en contacto con el mundo de la competición al ser admitido en el programa de Benetton, donde comenzó a trabajar como ingeniero de aerodinámica a las órdenes de Willem Toet.

A finales de 2013 llegó a Ferrari como sustituto de Pat Fry, uno de los damnificados por varios años de pobres resultados en Ferrari. Tras un 2014 de transición, el equipo resurgió la temporada pasada, aunque sin llegar a intimidar a Mercedes en ningún momento. La presente temporada está siendo complicada para la Scuderia, que empezó ofreciendo un rendimiento prometedor, pero que no se ha traducido finalmente en resultados como consecuencia de una combinación de infortunio, errores estratégicos y de pilotaje y, especialmente, un monoplaza excesivamente sensible a los cambios que resulta difícil de poner a punto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras el inesperado fallecimiento de la esposa de James Allison en marzo, el ingeniero británico estuvo ausente durante un tiempo y comenzó a valorar la posibilidad de volver a Inglaterra para estar con sus hijos, siendo Renault uno de los equipos que sonaron como posibles destinos. Finalmente, Allison confirmó en febrero de 2017 su fichaje por Mercedes como Director Técnico en sustitución de Paddy Lowe, que renunció a finales de diciembre de 2016.

Datos personales
Fecha de nacimiento21 de febrero de 1968
Lugar de nacimientoLouth, Lincolnshire (Inglaterra)
EstudiosIngeniería Mecánica con especialidad en Aerodinámica (Cambridge)
FamiliaViudo con tres hijos
AficionesVuelo acrobático
Carrera profesional
Benetton F1 (Aerodinámica)1991
Larrousse F1 (Jefe de Aerodinámica)1993
Benetton F1 (Jefe de Aerodinámica)1995
Ferrari F1 (Departamento de aeordinámica)2000
Renault F1 (Director Técnico adjunto)2005
Renault F1 (Director Técnico)2009
Lotus F1 (Director Técnico)2011
Ferrari F1 (Director Técnico)2013
Mercedes F1 (Director Técnico)2017
Logros deportivos en Fórmula 1
Campeonatos del Mundo de pilotos8
Campeonatos del Mundo de constructores8
Victorias94
Pole positions74
Vueltas rápidas81
Podios261

Fotos: Ferrari

Compártela en:

Pixel