Motor.es

La razón que explica que Fernando Alonso ha acertado fichando por Aston Martin

El fichaje de la temporada ha sido el de Fernando Alonso por Aston Martin. Ahora, el piloto español inicia una nueva etapa con un equipo en construcción y una de las personas que mejor le conoce explica la razón de tal decisión.

La razón que explica que Fernando Alonso ha acertado fichando por Aston Martin
¿Celebrará alguna victoria Fernando Alonso con Aston Martin?

7 min. lectura

Publicado: 24/11/2022 09:30

Pedro de la Rosa sabe bien qué ha movido a Fernando Alonso a apostarlo todo por Aston Martin. Primero porque ambos son amigos desde hace años y, segundo, porque el propio expiloto catalán ha tomado la misma decisión: fichar por la formación británica.

En su caso, Pedro de la Rosa actúa de embajador del equipo Aston Martin y, tras comenzar a trabajar con ellos el mismo día que Fernando Alonso, ha explicado lo que mueve al bicampeón del mundo a iniciar un nuevo proyecto en formación a sus 41 años.

El potencial que Fernando Alonso ha visto en Aston Martin

No cabe duda de que Aston Martin es un equipo que está muy lejos de los primeros puestos de cabeza y que en la Fórmula 1 recuperar terreno requiere tiempo y paciencia. Por esa razón, mucha gente no entiende que Fernando Alonso haya decidido fichar por un equipo que ha terminado séptimo en el Mundial de constructores de este año.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así pues, ¿es realmente posible que Fernando Alonso llegue a ganar su tercer título con Aston Martin? «Yo (al aficionado) le diría que nadie lo sabe, esto no son matemáticas. Pero uno siempre tiene que apostar por la mejor opción disponible y en estos momentos, sin ninguna duda, es Aston Martin. Pero no por el rendimiento actual, que eso lo ve todo el mundo», comienza explicando Pedro de la Rosa.

«Lo que ve Fernando, y lo que vemos los que estamos dentro del equipo, son las aspiraciones que tienen, los cambios, las herramientas, el túnel de viento nuevo, el simulador nuevo, la fábrica nueva», amplía en una entrevista concedida al Diario As.

«Es todo muy esperanzador y esa es la tarjeta de presentación de Aston Martin, la razón principal por la que Fernando está aquí. Es el futuro. Pero no sabemos cuánto tiempo hace falta para que dé sus frutos, esto no es un equipo de fútbol que con fichar cuatro cracks ya tienes mucho hecho», reitera.

Talento y espíritu ganador

Pedro de la Rosa ha hecho referencia a los recursos tangibles y visibles, pero el expiloto de Fórmula 1 sabe bien que nada de eso es realmente útil si no va acompañado de un equipo humano capaz de sacarle partido.

Por eso, De la Rosa señala que a Fernando Alonso le han convencido «también las sensaciones al hablar con la gente del equipo. Al ir a la fábrica. Esas sensaciones a veces son las que te hacen tomar decisiones. Te pueden explicar la fábrica nueva, pero al final sólo tienes delante una construcción. Las sensaciones son lo que a mí personalmente me da más confianza. Se hacen las cosas bien y la gente que las hace es la gente correcta».

Fernando Alonso, a bordo del Aston Martin AMR22 el pasado martes en Abu Dhabi.

«Cuando veo un equipo que se tira al cuello de Fernando cuando existe la posibilidad de que se quede libre… pienso que si toman las decisiones correctas con los pilotos, también las toman en cuanto a capital humano, ingenieros, mecánicos, fichajes», argumenta, bien pertrechado en su nuevo papel de embajador de Aston Martin.

«Y también por lo agresivos que son al fichar. Aston Martin, en cuanto un pedazo de piloto como Vettel dice que se retira, contacta con Fernando. No estaba previsto, pero tenían que ir a por el mejor piloto que había en el mercado y el fichaje se hizo en horas. ¿Dónde está el talento? Vamos a por él», apunta.

Aston Martin va a ganar, ¿pero lo hará con Fernando Alonso?

Pedro de la Rosa defiende a su nuevo equipo con convicción y afirma que no es cuestión de optimismo, sino de realismo. Ahora bien, lo que no se atreve a decir es si Aston Martin llegará a ganar con Fernando Alonso, que ya ha cumplido 41 años.

«Por eso estoy muy esperanzado y no creo que sea un optimista por naturaleza, soy un tío bastante objetivo. No sé el grado de mejora que vamos a tener y si será suficiente para Fernando. Sé que Aston Martin ganará, no tengo ninguna duda, pero no sé cuándo», matiza.

Pedro de la Rosa, nuevo embajador de Aston Martin F1.

Y eso, inevitablemente, plantea la duda de si Fernando Alonso llegará a disfrutar de ello. «Lo de Fernando es alucinante. Tiene 41 años, pero ¿hasta cuándo puede continuar? Esta situación de la edad se destapa con Fernando porque Alpine solo le quería dar un año más de contrato. Pero no confundamos: que Alpine se haya equivocado no significa que Fernando esté mayor o bajando su rendimiento».

«El rendimiento en la pista de Fernando es brutal. Me preguntan por los reflejos, la vista, pero las salidas de Fernando siguen siendo las más rápidas. ¿Le afecta la edad? Todavía no. ¿Cuándo le va a afectar? Yo qué sé. Pero de momento está como un toro», concluye.

De momento, Fernando Alonso quiere cumplir su contrato de dos temporadas. A partir de ahí, su rendimiento será el que determine si continúa en la Fórmula 1 con 43 años o decide parar. Parece complicado, pero si alguien puede hacerlo es el asturiano.

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel