Motor.es

GP Sao Paulo¿Es esta la razón por la que Verstappen no quiso ayudar a Pérez?: «Sí, ha sido por un hecho concreto»

Ricciardo, Gasly y Albon fueron devorados por un Max Verstappen que ha impuesto su hegemonía en Red Bull, avalado por un ritmo significativamente superior al de todos ellos, y la relación con Pérez se tambalea después de un nuevo encontronazo.

¿Es esta la razón por la que Verstappen no quiso ayudar a Pérez?: «Sí, ha sido por un hecho concreto»
La primera victoria de Pérez en 2022, el foco de la polémica. - Red Bull Content Pool

6 min. lectura

Publicado: 13/11/2022 22:40

Hace ya tres grandes premios que Max Verstappen se proclamó campeón del mundo por segunda vez en la historia de la Fórmula 1, mientras que Red Bull volvió a alzarse con el título de constructores justo una cita después, en Estados Unidos, precisamente cuando sus dos pilotos volvieron a subir al podio conjuntamente.

El ritmo prometedor que exhibió Sergio Pérez a principios de año fue alentador para una Red Bull que, después de varios años tratando de encontrar al compañero perfecto para su piloto estrella, dio con un piloto mexicano que era capaz de mantener el ritmo del #33 en la mayoría de ocasiones.

«Si Max tiene 2 campeonatos es gracias a mí»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La victoria de 'Checo' en Mónaco coincidió con su renovación hasta 2024 con la escudería de la bebida energética, un punto álgido que quedó atrás cuando Pérez comenzó a diluirse si bien él mismo considera que tan sólo les diferencia un pequeño detalle.

Los comentarios de Pérez sobre que Red Bull preparaba un monoplaza que favorecía el estilo de pilotaje de Verstappen, y consecuentemente damnificaba al suyo, obtuvieron una clara respuesta: el objetivo es un coche más rápido, no uno a su gusto, un hecho que no hacía sino subrayar su malestar dentro del equipo en este sentido.

Colaboración... ¿mutua?

Al tanto que Verstappen tiene garantizada la primera posición en el campeonato, Pérez aún puede perder la segunda plaza a favor de Leclerc. Por este motivo, el de Guadalajara contaba con una ayuda por parte de su compañero de equipo en Brasil cuando se encontraban pegados... que jamás llegó.

- RBR: «Max te dejará pasar»
- PER: «Sí... gracias por esto, chicos. Gracias»
- Horner: «Lo siento, 'Checo'»
- RBR: «Lo discutiremos todo... después»
- PER: «Ya... esto demuestra quién es Max realmente»

Así fue la sorprendente conversación en la que llegó incluso a intervenir el máximo responsable de Red Bull en los circuitos, una conversación que tuvo sus consecuencias una vez que ambos pilotos se bajaron de los coches.

«Especialmente por todo lo que he hecho por él... No entiendo sus razones... muy sorprendido. Si tiene 2 campeonatos es gracias a mí». Así de tajante respondió Pérez cuando le preguntaron por su parecer acerca de lo ocurrido, unas declaraciones a las que tuvieron que responder el resto de partes implicadas.

Verstappen y sus motivos

El rencor nunca es bueno, pero Verstappen parecía tener razones, para él al menos, de peso, por las que ignorar el mensaje de dejar pasar a Pérez de no conseguir rebasar a Alonso una vez llegada la curva 12.

La prensa apunta a una supuesta confesión del propio Pérez a Helmut Marko después de estrellarse en la clasificación del GP de Mónaco, causando una bandera roja que le hizo mantenerse por delante de Verstappen el sábado y llevarse la victoria el domingo, algo que habría hecho a propósito según un informe del medio De Telegraaf y que el propio Verstappen confirmó con un sencillo «Sí» a Sky Sports.

«Acabamos de hablarlo con el equipo justo antes de venir aquí, y hemos tenido que 'limpiar el ambiente' sobre las cosas que sucedieron antes», confesó el neerlandés. «Ese también es el motivo por el cuál no le he dejado pasar, y también hemos hablado de lo que haremos de aquí en adelante».

«Si en Abu Dhabi necesita los puntos le ayudaré, sin duda, porque no es el fin del mundo. Si hubiera terminado justo por delante de mí seguiría necesitando terminar por delante de Charles en Abu Dhabi. Seguimos hacia adelante, y si hay una oportunidad de ayudarle en Abu Dhabi lo haré», concluyó.

De puertas para adentro

Por último, Christian Horner desveló que «lo hemos discutido con los pilotos como equipo», garantizando un pacto de no agresión entre Pérez y Verstappen de aquí en adelante.

Horner ha tenido que intervenir entre sus dos pilotos antes de que estos declarasen ante la prensa en Sao Paulo.

«Creo que está muy claro de cara a Abu Dhabi: 'Checo' está empatado a puntos con Charles, y como equipo haremos todo lo que podamos para apoyarle. Los pilotos se han comprometido a ello», afirmó, reconociendo que los motivos esgrimidos por Verstappen van a quedarse para ellos.

«Es algo que se ha hablado a puerta cerrada. Lo hemos hecho como equipo, y ahora nos centramos en Abu Dhabi, con los dos pilotos. Lo haremos lo mejor posible para que 'Checo' consiga ese segundo lugar», agregó.

¿Cambiará el ambiente entonces en el equipo a partir de ahora? «Espero que no, lo han debatido como adultos y seguirán como equipo», cerró Horner, consciente de la gran temporada que han logrado en todos los sentidos.

Pixel