Motor.es

¿Realmente Verstappen lo está pasando tan mal con Checo Pérez? Esto dicen los números

Checo Pérez es contendiente al título por primera vez en su carrera deportiva y está plantando cara a Max Verstappen como nadie lo había hecho desde Daniel Ricciardo. Pero, ¿realmente el piloto mexicano está superando al neerlandés?

¿Realmente Verstappen lo está pasando tan mal con Checo Pérez? Esto dicen los números
¿Quién está siendo mejor este año? ¿Verstappen o Pérez?

5 min. lectura

Publicado: 14/06/2022 13:30

¡Bendito problema! Eso es lo que claman muchos cuando se insiste desde ciertos ámbitos en las dificultades que está teniendo este año Max Verstappen para domar el Red Bull RB18. Y sí, es cierto que el neerlandés no se siente tan cómodo como es habitual en él, pero lo cierto es que sus números desmienten cualquier insinuación de crisis.

No en vano, Max Verstappen ha terminado seis carreras de las ocho disputadas hasta el momento. Ha ganado cinco de ellas y ha sido tercero en las otras tres. Los sábados no está pudiendo con un imperial Charles Leclerc y su Ferrari, pero los domingos es, indiscutiblemente, el piloto con mejores resultados y así lo refrenda la clasificación general de pilotos.

Las órdenes de equipo

Pero, ¿qué hay de la comparación con Checo Pérez? El mexicano está siendo ensalzado por todos e incluso hay quien afirma que sin las órdenes de equipo de Barcelona y Bakú estaría más cerca o por delante de Max Verstappen.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La realidad es que ninguna de esas dos decisiones de Red Bull pueden considerarse como órdenes de equipo injustificadas, pues tanto en España como en Azerbaiyán Max Verstappen poseía un ritmo muy superior que le habría puesto bastante fácil el adelantamiento, consentido o no.

¿Qué podría haber pasado? Eso nunca lo sabremos, pero entra dentro de toda lógica que Red Bull quiera evitar sucesos como el de 2018 en Bakú, cuando Daniel Ricciardo se llevó por delante a Max Verstappen tras varias vueltas de lucha entre ambos.

No, no es realista afirmar que Red Bull eligió a su piloto preferido en estas dos carreras. Simplemente, la pista y el rendimiento de cada uno lo hicieron.

Qué dicen los números

Es momento de fijarse en los fríos números, que nunca cuentan toda la verdad, pero que contribuyen a formar una conclusión más precisa.

Comenzando con la clasificación, Max Verstappen es claramente superior a Sergio Pérez de nuevo, aunque este año con una diferencia muy inferior a la de 2021. El piloto mexicano está mucho más entonado y, además de conseguir la pole en Jeddah, ha superado al vigente campeón del mundo en dos ocasiones más: Mónaco y Bakú.

Es insuficiente, en cualquier caso, y Max Verstappen consigue una mejor posición media en parrilla, además de aventajas al de Guadalajara en 0,267 segundos por vuelta de promedio en clasificación.

Checo Pérez superó a Max Verstappen en Mónaco.

ESTADÍSTICAS DE CLASIFICACIÓN DE Verstappen Y Pérez

Max VerstappenSergio Pérez
Poles11
Presencias en Q388
Presencias en Q200
Presencias en Q100
Posición media2,63,6
Cara a cara53
Diferencial2,164 segundos a favor de Verstappen
Media/sesión0,270 segundos a favor de Verstappen
Ausencias00

En carrera las cosas están aún más claras, con Max Verstappen pisando el podio en todas las carreras que ha terminado. Además, en cinco de las seis ha obtenido la victoria, siendo superado por Checo Pérez únicamente en Mónaco.

Todo ello hace que, en este momento, la diferencia de puntos entre ambos pilotos de Red Bull sea de 21 puntos a pesar de que Verstappen ha abandonado en dos ocasiones, por sólo una de Checo Pérez.

ESTADÍSTICAS DE CARRERA DE Verstappen y Pérez

Max VerstappenSergio Pérez
Victorias51
Vueltas rápidas22
Podios65
Posición media3,94,4
Cara a cara51
Puntos150129
Abandonos21

En definitiva, no parece que quienes afirman que Checo Pérez está en mejor forma que Max Verstappen este año tengan demasiados argumentos a su favor. Sí que es cierto que el mexicano está en el mejor momento de su carrera en la Fórmula 1 y, al menos por el momento, sigue siendo candidato al título.

Sin embargo, si quiere coronarse campeón del mundo en el Gran Premio de Abu Dhabi, el último de la temporada, tendrá que subir el nivel aún más.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel