Motor.es

GP JapónVerstappen critica su "estúpida" sanción: "Ya sé qué hacer la próxima vez"

  • El piloto holandés acabó en el podio pese a una sanción de cinco segundos y una colisión con Vettel.
  • Verstappen argumenta que hizo "todo lo que pudo", y criticó a los pilotos de Ferrari por su "agresividad".
  • Ricciardo, satisfecho con su "pequeña victoria" tras acabar cuarto.

6 min. lectura

Publicado: 07/10/2018 12:40

Pocos habrían apostado, antes de la carrera, que Max Verstappen terminaría finalmente en el podio, y aún menos tras el transcurso de una accidentada primera mitad de carrera en las que tuvo sus más y sus menos con los dos pilotos de Ferrari. Pero, al final del día, ahí estaba el piloto de Red Bull, haciendo compañía a los dos pilotos de Mercedes con su séptimo podio del año, tras acabar el Gran Premio de Japón en tercer lugar y habérselas visto con Ferrari, a cuyos pilotos calificó por la radio de "demasiado agresivos" tras la carrera.

El primer incidente ocurrió al irse largo trazando la chicane Casio, tras lo cual se encontró en pista con Kimi Räikkönen al reincorporarse. El finlandés, que estuvo cerca de salirse por el exterior, le esquivó pese al ligero contacto, pero acabó perdiendo la posición con Sebastian Vettel. Aunque Dirección de Carrera no sancionó el incidente en si, optó por penalizar a Verstappen con cinco segundos por una reincorporación insegura a pista, que cumplió en su parada.

El piloto de Red Bull, tras la carrera, se mostró claramente contrariado por esa decisión: "No estoy nada de acuerdo. Él eligió ir por fuera, podría haber esperado a que yo me hubiese ido largo, así que no sé por qué me llevé una sanción. Es un poco estúpido. Si me imponen una sanción de cinco segundos por eso, la próxima vez simplemente me saltaré la curva como Valtteri. Bloquée en frenada y podría haberme saltado la curva fácilmente. Hice lo que pude para volver a pista, pero ya sé lo que hacer la próxima vez"

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A posteriori, tras un Safety Car, Vettel trató de ganarle la posición en la rápida curva Spoon por el interior, pero ambos colisionaron, en una maniobra que dejó trompeado a Vettel. Los comisarios lo juzgaron como un incidente de carrera y Verstappen, que continuó con algunos daños menores, criticó en esta ocasión al alemán: "Intentó adelantarme en una curva donde no se debería adelantar. Hasta le di espacio, pero subviró hacia mi coche. Eso demuestra que hasta los pilotos más experimentados pueden cometer errores bajo presión".

Ante la prensa, Verstappen comparó lo ocurrido con el incidente que ambos pilotos tuvieron en China, donde el piloto de Red Bull aceptó la culpabilidad de la colisión: "No soy quien hace las reglas, de lo contrario se habrían evitado muchas sanciones en Fórmula 1. Pero creo que es un escenario similar al que tuve en China con él. No nos hemos salido de la pista, pero giró hacia el lateral de mi coche, podría haber tenido más cuidado".

Verstappen logró poner presión a Bottas en las vueltas finales, pero no fue suficiente para ganarle la posición: "A juzgar por algunos errores que hizo, parecía que Bottas estaba apretando en las últimas vueltas. De todos modos, es difícil seguir de cerca, así que hice lo que pude esperando que cometiera otro error y pudiese estar en posición de aprovecharlo. Después de la sanción y el incidente, estoy contento de haber conseguido otro podio. El coche iba bien y fuimos capaces de competir en cabeza toda la carrera, lo que en este circuito es aún mejor".

Tras Verstappen, terminó en cuarta posición Daniel Ricciardo, sacando partido de los problemas de los Ferrari, y tras alcanzar la zona de puntos en pocas vueltas: "Sorprendentemente, fui capaz de remontar y de ganar puestos en pista. No digo esto porque pensase que yo no podía adelantar, simplemente no es tan sencillo en este circuito", aclaró el australiano. "Sabíamos que seríamos vulnerables en las rectas, teníamos mucha carga este fin de semana, pero pude mantenerme cerca en las curvas para poder pegarme a su rebufo en las rectas".

Ricciardo consiguió imponerse a Räikkönen tras ganarle la partida en el juego estratégico, pero su elección de gomas le impidió aspirar a alcanzar la posición y situación de Verstappen: "La primera parte fue divertida, y en cuanto pusimos el medio, era cuestión de intentar cubrir a Kimi. La cuarta plaza estaba cantada después de eso. Un podio habría sido aún mejor, y estaba medio deseando que alguien de delante cayese, pero al menos siento que me he ganado este cuarto puesto. De hecho, Helmut dijo que pensaba que ser cuartos era un poco optimista y que estaba fuera de nuestro alcance hoy, así que es como una pequeña victoria, y fue genial ver nuestro buen ritmo ante Ferrari".

Compártela en:

Pixel