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La regla de la Fórmula 1 que está forzando a los pilotos a adelantar ilegalmente

Cuando los comisarios consideran que un piloto ha adelantado a otro de forma ilícita y no le ha devuelto la posición posteriormente, sancionan al infractor con cinco segundos. Sin embargo, esto ha provocado que algunos pilotos dejen de tomarse en serio la penalización.

La regla de la Fórmula 1 que está forzando a los pilotos a adelantar ilegalmente
Alex Albon pugna por posición con Oscar Piastri en el circuito de Austin.

9 min. lectura

Publicado: 26/10/2023 11:30

En 2022, la FIA introdujo una nueva forma de actuar ante los adelantamientos ilícitos. Concretamente en los que se utiliza el exterior de la pista como trampolín para completar la maniobra.

Desde entonces, cuando un piloto adelanta de forma incorrecta, su equipo o él mismo deben ser conscientes de ello y devolver la posición por iniciativa propia. Y, si eso no sucede, entonces los comisarios deportivos actuarán penalizando al infractor con cinco segundos.

Una norma que crea un problema mayor

Lo malo de esta norma instaurada el año pasado es que hay piloto que adelantan utilizando el exterior de la pista y luego no devuelven posición, por lo que son sancionados con cinco segundos.

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Pero, como disponen de monoplazas más rápidos que el piloto adelantado, deciden que la sanción les compensa porque podrán conseguir una ventaja superior después del adelantamiento. En cambio, si se vieran forzados a adelantar de forma legal, correrían el riesgo de quedarse atrapados detrás de un coche lento, viéndose su carrera mucho más perjudicada.

Es habitual que un piloto se quede sin pista y aproveche la escapatoria para completar el adelantamiento.

En el Gran Premio de Estados Unidos este tema volvió a estar de actualidad a consecuencia de diversas maniobras, y varios pilotos de la parrilla denunciaron una práctica que comienza a convertirse en habitual: adelantar despreocupadamente y compensar la sanción de cinco segundos con un ritmo mayor.

Oscar Piastri fue uno de los pilotos que habló del tema ante los medios de comunicación, señalando que «si sólo van a ser cinco segundos, especialmente en una carrera larga, será beneficioso si puedes superar a los coches más lentos».

«Así que tal vez algunos pilotos lo tengan planeado, pero claramente sienta un precedente sobre el tipo de penalización que recibirás por hacerlo. Si tienes un coche más rápido, eso te da un incentivo», desvela el australiano.

Su compañero en McLaren, Lando Norris, opina lo mismo y desvela que lleva tiempo siendo un tema recurrente en las reuniones de dirección de carrera con los pilotos en cada circuito. «Sí. Estas cosas se han mencionado muchas veces en las sesiones informativas para los pilotos», confirma Lando Norris.

«Es un punto que mencionamos cada vez, es un punto que George (Russell) planteó en Barcelona con el hecho de que puedes comprometerte con la línea exterior en la curva 1, simplemente te vas largo y pasas a dos coches, como vimos. Hubo gente que también lo hizo en Rusia en la curva 2», recuerda el británico.

«Es algo para lo que puedes prepararte fácilmente y estoy bastante seguro de que llegamos a la conclusión de que la gente lo hará a propósito», reitera, apuntando a continuación que ya «discutimos exactamente esto y discutimos que, si eres más rápido, podrías adelantar a alguien (cortando la pista) y fácilmente podrías alejarte cinco segundos; en Mónaco, por ejemplo, cortas la chicane».

Devolver la posición tras un adelantamiento ilícito

Incluso, Lando Norris declara que en una de tantas conversaciones llegó a acordarse que se obligaría a devolver posición en este tipo de situaciones, pero a la hora de la verdad no ha ocurrido.

«Dijeron: “Está bien, habrá que devolver la posición”. Pero ahora han sentado el precedente de no tener que hacer ni siquiera eso. Entonces, simplemente lo hago y me alejo cinco segundos», explica Norris, que denuncia una aplicación incoherente del reglamento.

«Una vez más hay un poco de falta de coherencia, lo cual me sorprende un poco porque pensé que era una pauta bastante clara de lo que iban a hacer cuando sucediera tal cosa, pero claramente no», señala Norris sorprendido.

Ante la pregunta de qué pasaría si un piloto que adelanta ilícitamente supera a otro más inmediatamente, y posteriormente los comisarios le obligan a devolver posición con el primero de ellos, Norris es tajante.

«Entonces es tu culpa. Te arriesgaste a hacerlo, te comprometiste a hacerlo y luego debes devolver (la posición) de inmediato, porque sabes que te van a penalizar», explica.

Las sanciones deben ser más severas

Lando Norris también piensa que en muchas ocasiones la FIA no es suficientemente severa en la aplicación del reglamento, especialmente en lo que respecta a los adelantamientos por fuera de la pista o los bloqueos de pilotos lentos a quienes van en vuelta rápida en las clasificaciones.

«Las sanciones necesitan ser más severas en general», afirma el piloto de McLaren. «La gente se está saliendo con la suya en demasiadas cosas. Bloqueas a la gente en la clasificación, pierdes tres posiciones, pero si estás en un coche lo suficientemente rápido no te importa».

«Sentar el precedente de esa manera en lugar de cambiar las sanciones todo el tiempo y no ceñirse a lo que hacen. Creo que eso es lo principal», reitera.

Alexander Albon, uno de los damnificados del fin de semana en Austin tras un adelantamiento por fuera de George Russell, coincide con Norris y asegura que «la pena no es lo suficientemente grande».

Los circuitos cada vez permiten más excesos de los pilotos.

«Es una sanción absurda que castiga al coche más lento», prosigue, afirmando estar «seguro de que George (Russell) sabía que estaba fuera de pista y pensó: “Me compensan más estos cinco segundos que quedarme atrapado detrás de él”. Así es como son las cosas».

Por su parte, Andrea Stella se pone de parte de los pilotos, aunque también avisa de que muchas veces una solución crea otro problema.

«Es necesario cerrar este tipo de puertas», comienza diciendo el director de McLaren. «No puedes tener excepciones que puedan ser aprovechadas tácticamente y luego obtener una ventaja duradera, porque eso es realmente efectivo en carrera, ya que puedes obtener más diferencia».

Sin embargo, avisa de que «estas cosas tienden a ser más complejas de lo que parecen. Todo el mundo piensa: “Sí, podrías hacer esto” y luego piensas en la solución y ves que tiene otras implicaciones».

Lo que sí tiene muy claro el ingeniero italiano es que «los pilotos necesitan dar su opinión porque saben cómo compiten, así que creo que hay que volver a coordinar con la FIA y las otras partes interesadas. Pero parece que tenemos alguna oportunidad de tomar medidas drásticas sobre las situaciones que pueden ser explotadas».

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