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Los datos que confirman que Mike Krack no nos cuenta la verdad sobre la diferencia entre Aston Martin y Red Bull

El director de Aston Martin ha afirmado que el AMR23 no ha perdido terreno con respecto al Red Bull RB19, y que los malos resultados vienen dados por la mejora experimentada por Mercedes, Ferrari y McLaren. Analizamos los datos.

Los datos que confirman que Mike Krack no nos cuenta la verdad sobre la diferencia entre Aston Martin y Red Bull
Los datos no cuentan la misma historia que Mike Krack, director de Aston Martin.

9 min. lectura

Publicado: 25/10/2023 12:30

Es una teoría que Aston Martin lleva toda la temporada sosteniendo: el AMR23 de Fernando Alonso y Lance Stroll no está más lejos del Red Bull RB19 ahora que al principio de la temporada, cuando el español sumó seis podios en las primeras ocho carreras.

Lo cierto es que, si nos fijamos en el ratio de puntos de ambos equipos, la diferencia es abismal y se aprecia una notable ralentización del ritmo de anotación de Aston Martin a partir del Gran Premio de Austria, novena cita de las 18 ya celebradas.

Sin embargo, Mike Krack tiene razón en que durantas las primeras carreras Aston Martin se postuló como segundo mejor equipo de la parrilla con cierta claridad y sólo Mercedes amenazaba en ocasiones dicho estatus.

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Así han evolucionado Aston Martin y Red Bull en la clasificación de constructores. Gráfica: [object Object]

Pasadas las carreras, la clasificación general de constructores refleja muy bien la realidad, con Mercedes, Ferrari y McLaren por delante de un renqueante equipo Aston Martin, que ha pasado de soñar con el subcampeonato o conformarse con la quinta plaza.

Sin embargo, tras el recientemente celebrado Gran Premio de Estados Unidos, Mike Krack afirmó que «la diferencia entre el Aston Martin y el Red Bull no ha aumentado significativamente».

El director de Aston Martin incluso apuntó que, «si ahora volvemos a Jeddah y Bahréin, no hay una gran diferencia con en el ritmo de carrera comparado con Red Bull».

«Pero hay tres equipos que se han colocado entre nosotros. Es lo que está pasando, y se traduce en que ahora estamos luchando por el noveno o el 10º puesto si todo va bien, y antes era por el tercero y cuarto», ampliaba.

¿Es cierto lo que dice Mike Krack o los datos confirman que su argumentación no es real? Vamos a hacerle caso y retroceder hasta Bahréin para analizar cómo han evolucionado Red Bull y Aston Martin a lo largo de estos siete meses.

Red Bull vs. Aston Martin en clasificación

Este año ha quedado patente una cosa: ni Red Bull ni Aston Martin tienen su punto fuerte en la velocidad pura a una vuelta. Sin embargo, el equipo de Max Verstappen y Sergio Pérez atesora la suficiente para sumar 12 poles de 18 posibles.

No así Aston Martin, que al inicio de temporada basaba sus podios en un ritmo de carrera muy competitivo que compensaba una posición de parrilla no siempre óptima. Ahora las cosas son diferentes, pues el AMR23 ha perdido terreno los sábados, pero también los domingos. ¿O no?

Max Verstappen supera a Fernando Alonso en Arabia Saudí.

Los datos nos confirman que así es, ya que Aston Martin se movía en un déficit medio de 0,615 segundos por vuelta en clasificación durante las primeras nueve citas de la temporada 2023, es decir, un 100,753 % con respecto a la pole.

En cambio, durante los nueve siguientes Grandes Premios, dicha desventaja ha crecido hasta los 1,050 segundos por vuelta o un 101,207 %. Esto no sólo supone un retroceso de aproximadamente cuatro décimas o un 0,5 % con respecto al tiempo ideal de la pole, sino también un déficit superior en relación a Red Bull.

Aunque el equipo de Milton Keynes también ha perdido algo de ventaja en las nueve últimas sesiones de clasificación (algo más de una décima), el margen con respecto a Aston Martin ha pasado de 0,595 segundos por vuelta a 0,885 segundos por vuelta, casi tres décimas.

Comparativa entre Red Bull y Aston Martin en clasificación

Gran PremioDiferencia respecto a la pole de Red BullDiferencia respecto a la pole de Aston Martin
BahréinPole+0,628 segundos (100,700 %)
Arabia SaudíPole+0,465 segundos (100,527 %)
AustraliaPole+0,407 segundos (100,530 %)
Azerbaiyán+0,188 segundos (100,188 %)+1,050 segundos (101,048 %)
MiamiPole+0,256 segundos (100,416 %)
MónacoPole+0,084 segundos (100,118 %)
EspañaPole+0,722 segundos (100,999 %)
CanadáPole+1,428 segundos (101,663 %)
AustriaPole+0,502 segundos (100,780 %)
Media 9 primeros GP+0,020 segundos (100,020 %)+0,615 segundos (100,753 %)
Gran BretañaPole+0,939 segundos (101,083 %)
Hungría+0,003 segundos (100,004 %)+0,426 segundos (100,556 %)
BélgicaMejor tiempo (no pole por sanción)+1,675 segundos (101,578 %)
Países BajosPole+0,939 segundos (101,331 %)
Italia+0,013 segundos (100,016 %)+1,123 segundos (101,399 %)
Singapur+1,189 segundos (101,307 %)+0,631 segundos (100,694 %)
JapónPole+1,588 segundos (101,894 %)
QatarPole+0,591 segundos (100,705 %)
Estados Unidos+0,285 segundos (100,378 %)+1,545 segundos (101,631 %)
Media 9 últimos GP+0, 165 segundos (100,189 %)+1,050 segundos (101,207 %)
MEDIA TOTAL+0,093 segundos (100,105 %)+0,833 segundos (100,980 %)

Red Bull vs Aston Martin en carrera

Queda claro que en clasificación Aston Martin ha perdido terreno con respecto a Red Bull en la segunda mitad de la presente temporada. Pero, ¿qué ocurre en carrera? Desde el inicio, este ha sido el fuerte de ambos equipos gracias a una mejor gestión de los neumáticos, que les permitía ganar tiempo en la segunda parte de cada relevo con neumáticos ya acercándose a su fase final de uso.

Pero, per nuevo, podemos observar que, excepto en Azerbaiyán y Bahréin, Aston Martin nunca llegó a la meta a más de 30 segundos del ganador (siempre un Red Bull) en las primeras nueve carreras.

Zandvoort, circuito en el que Fernando Alonso consiguió el último podio para Aston Martin.

En cambio, en las últimas nueve se ha convertido en habitual que uno de los monoplazas verdes llegue a meta a más de un minuto de diferencia, algo que ocurrió en Hungría, Singapur y Japón. Además, en Bélgica, Italia, Qatar y Estados Unidos la diferencia fue de más de 40 segundos.

En cuanto a las otras dos pruebas restantes de esta segunda mitad de temporada, en Silverstone el coche de seguridad se retiró en la vuelta 38 de 52, 14 vueltas en las que Verstappen sacó 17 segundos de ventaja a Fernando Alonso. Y en Zandvoort ocurrió lo mismo en la vuelta 67 de un total de 72, cinco vueltas en las que Alonso perdió 3,7 segundos.

Comparativa ENTRE RED BULL Y ASTON MARTIN EN carrera

Gran PremioDiferencia respecto al ganador de Red Bull (estrategia)Diferencia respecto al ganador de Aston Martin (estrategia)
BahréinGanador (2 paradas)+38,637 segundos (2 paradas)
Arabia SaudíGanador (1 parada)+20,728 segundos (1 parada)
AustraliaGanador (3 paradas)+0,769 segundos (3 paradas)
AzerbaiyánGanador (1 parada)+22,024 segundos (1 parada)
MiamiGanador (1 parada)+26,305 segundos (1 parada)
MónacoGanador (1 parada)+27,921 segundos (2 paradas)
EspañaGanador (2 paradas)+1min 03,320 segundos (2 paradas)
CanadáGanador (2 paradas)+9,570 segundos (2 paradas)
AustriaGanador (4 paradas)+30,317 segundos (3 paradas)
Gran BretañaGanador (1 parada)+17,193 segundos (1 parada)
HungríaGanador (2 paradas)+1min 15,709 segundos (2 paradas)
BélgicaGanador (2 paradas)+56,184 segundos (2 paradas)
Países BajosGanador (6 paradas)+3,744 segundos (5 paradas)
ItaliaGanador (1 parada)+46,294 segundos (1 parada)
Singapur+21,441 segundos (1 parada)+1min 27,603 segundos (2 paradas)
JapónGanador (2 paradas)+1min 14,725 segundos (2 paradas)
QatarGanador (3 paradas)+49,032 segundos (3 paradas)
Estados UnidosGanador (2 paradas)+48,696 segundos (2 paradas)

Conclusión

No cabe duda de que la mejoría experimentada por Mercedes, Ferrari y sobre todo McLaren han hecho mucho daño a Aston Martin, que ha pasado de pelear por el podio con Red Bull a tener que hacer las cosas bien para asegurarse una posición en los puntos.

Sin embargo, lo que no se puede negar es que Aston Martin se ha estancado mientras los demás equipos, incluidos Red Bull y otros como Alpine o Williams, han seguido avanzando y mejorando su monoplaza.

Mike Krack tiene parte de razón en lo que dice a la hora de argumentar por qué Aston Martin vive la situación actual, pero no toda. Ahí están los números para demostrarlo.

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