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GP AustraliaLa FIA modifica el reglamento tras la polémica de Fernando Alonso en Jeddah

La sanción impuesta a Fernando Alonso en el pasado Gran Premio de Arabia Saudí, y que tras una reclamación de Aston Martin fue retirada, ha provocado que la FIA haya modificado el reglamento para evitar más confusión en el futuro.

La FIA modifica el reglamento tras la polémica de Fernando Alonso en Jeddah
La FIA no quiere que vuelvan a producirse polémicas con el cumplimiento de las sanciones.

4 min. lectura

Publicado: 31/03/2023 04:10

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha reaccionado para evitar que la polémica protagonizada por Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudí vuelva a repetirse.

En la segunda prueba del Mundial 2023 de Fórmula 1, el piloto de Aston Martin fue sancionado con 5 segundos por colocarse demasiado a la izquierda en su cajón de salida en la parrilla.

Cuando Fernando Alonso entró en boxes en la vuelta 19, cumplió la sanción, pero el mecánico encargado del gato trasero tocó el monoplaza con dicha herramienta antes de que el tiempo se cumpliera, lo que derivó en una segunda penalización de 10 segundos.

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Esta se comunicó tras finalizar la carrera, lo que permitió a Fernando Alonso celebrar su tercera posición en el podio, aunque posteriormente le fue arrebatada. Sin embargo, Aston Martin reclamó la decisión y, tras aprovechar una zona gris en el reglamento, el podio le fue devuelto al piloto español.

La FIA reacciona

Todo ello ha provocado que la FIA haya reaccionado de cara al Gran Premio de Australia.

«Una revisión de los incidentes del Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 ha resultado en la implementación de varias actualizaciones y análisis continuos para futuras mejoras», señala el comunicado.

«La revisión se centró en las infracciones en pista que involucraron al coche #14 (F. Alonso) y las decisiones posteriores de los comisarios, específicamente en relación con la sanción impuesta y el posterior ejercicio de el derecho de revisión por parte de Aston Martin», prosigue el documento.

Fernando Alonso subió al podio de Jeddah y, posteriormente lo perdió para recuperarlo horas después.

La FIA admite que esta revisión surge a consecuencia de la «falta de claridad en la redacción de las normas pertinentes y precedentes contradictorios, que fueron expuestos por este incidente específico».

Ello ha derivado en dos medidas aplicables con efecto inmediato:

Las dos medidas clave que se han implementado como resultado de la revisión son:

  • La ampliación de los boxes de la parrilla de salida en 20 cm del Gran Premio de Australia de este fin de semana en Melbourne. También se probará una línea central para ayudar a los pilotos a posicionar sus coches correctamente durante los entrenamientos libres del viernes y los comentarios y discusiones pendientes en la sesión informativa de los pilotos también se pueden implementar en el futuro.
  • La emisión de una Directiva Deportiva para aclarar la definición de lo que constituye «trabajar en el auto» (Artículo 54.4.c del Reglamento Deportivo de F1) y cómo la FIA aplicará la normativa en competiciones posteriores.

En la práctica, este último punto determina que, desde ahora, estará completamente prohibido tocar el monoplaza con el gato o cualquier otra herramienta o parte del cuerpo de los mecánicos. Este era el objetivo inicial de la FIA y, tras esta modificación de la redacción del reglamento, dicho organismo pretende que no quede lugar a ningún tipo de duda.

Fotos: Aston Martin Racing

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