Llega el parón veraniego a la F1 pero, ¿qué dice el reglamento?

  • El llamado 'parón veraniego' llega a la Fórmula 1. Definido por reglamento, se incluyó en el mismo después del notable incremento de carreras en el calendario y con el fin de proporcionar descanso a los trabajadores de los equipos y personal organizativo.
  • El reglamento define qué actividades están permitidas y cuáles no para intentar que ningún equipo adquiera ventaja mientras el resto descansa.


En las últimas semanas, el llamado 'parón veraniego' está en boca de todos los protagonistas de la actualidad de la Fórmula 1, especialmente a la hora de definir el desarrollo de los monoplazas o los fichajes de los equipos de cara a 2018.

Pero dicho parón no es algo meramente simbólico que marca el ecuador de la temporada, sino que viene determinado por el reglamento vigente en la Fórmula 1. Dicha iniciativa fue adoptada por los equipos cuando Bernie Ecclestone empezó a incrementar de manera notable el número de carreras a disputar durante la temporada. tras unos años de estabilidad con quince o dieciséis carreras, se ha llegado hasta las 20 citas del calendario actual. Ello, unido a la costumbre de los equipos de trabajar prácticamente 24 horas al día durante siete días a la semana, dejaba sin descanso a los integrantes de los equipos, especialmente a los que viajan a los Grandes Premios.

Los primeros en llegar a los circuitos en semana de Gran Premio lo hacen generalmente el martes y, tras la carrera, comienzan una dura carrera contrarreloj para llegar al siguiente circuito o a la fábrica. Con tantas carreras a lo largo del año, en 2009 se decidió incluir en el reglamento un descanso obligado durante el cual los equipos no pueden trabajar en nada relacionado con su actividad en la Fórmula 1, excepto tareas de mantenimiento o reparaciones necesarias de cara a la siguiente carrera.

En esencia, la normativa obliga a detener la actividad durante catorce días consecutivos entre el último Gran Premio de julio y el primero de agosto, que se suele celebrar el último fin de semana del mes. Cada equipo elige cuándo empezar dicho receso y lo comunica a la FIA antes de que comience la temporada. Para evitar que algún equipo burle la normativa y tome ventaja sobre sus competidores, el reglamento especifica qué operaciones están permitidas y cuáles expresamente prohibidas. Para velar por su cumplimiento, la FIA realiza controles al efecto.


A continuación, os detallamos lo que el reglamento especifica sobre el 'parón veraniego' oficial de la Fórmula 1. Ambos epígrafes están recogidos en el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1.

21.8. Todos los competidores deben cumplir un periodo de cese dela actividad de catorce días consecutivos situados entre dos eventosconsecutivos que estén separados por al menos 24 días durante losmeses de julio y/o agosto. Si dos eventos consecutivos estuvieranseparados por sólo 17 días en este periodo, el cese de actividaddebe ser de trece días. En cualquier caso, los competidores debennotificar a la FIA su periodo de cese de la actividad dentro de los30 días anteriores al inicio del campeonato.

Durante el periodo de cese de actividad, ni el equipo ni aafiliados al equipo pueden llevar a cabo o dar instrucciones a unatercera parte sobre ninguna de las siguientes actividades para o ennombre del equipo:

  1. Operar o utilizar ningún túnel de viento (excluyendo cualquieractividad o servicio de mantenimiento).
  2. Operar o utilizar cualquier ordenador dotado de simulaciones CFD(excluyendo cualquier actividad o servicio de mantenimiento).
  3. Producción o desarrollo de piezas del túnel de viento, de loscoches, para test o herramientas.
  4. Sub-ensamblaje de partes de los coches o ensamblaje de los coches.
  5. Cualquier trabajo de cualquier empleado, consultor osub-contratista relacionado con diseño, desarrollo o producción(excluyendo cualquier actividad que se vaya a realizar en el circuitocomo preparación para el evento inmediatamente posterior al periodode cese de actividad). Cada competidor debe notificar a susproveedores las fechas de cese de actividad y no debe llegar a ningúnacuerdo o contrato con la intención de violar la prohibición de lasactividades mencionadas.

21.9. Durante el periodo de cese de actividad, las siguientesactividades no serán consideradas como violación de loanteriormente mencionado:

  1. Reparaciones llevadas a cabo con el consentimiento de la FIA en uncoche dañado seriamente durante el evento precedente al periodo decese de actividad.
  2. Ensamblaje y mantenimiento de coches de demostración estáticos,ninguno de los cuales debe incluir producción, ensamblamiento omantenimiento de partes de los coches actuales.
  3. Operación y uso de cualquier túnel de viento u ordenadorprovisto de simulación CFD, siempre que sean utilizados paraproyectos no relacionados directamente con la Fórmula 1 o para uncompetidor que, en ese momento, no está en su periodo de cese deactividad.
  4. Cualquier actividad con el único propósito de atender proyectosno relacionados con la Fórmula 1, sujeto a la aprobación escrita dela FIA.
  5. Cualquier actividad relacionada con la unidad propulsora, como sedefine en el artículo 23.4 (e).

Fotos: Red Bull Content Pool

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