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Técnica F1Así funciona un volante de Fórmula 1

Si los neumáticos son el único elemento que permite que el coche entre en contacto con el asfalto, el volante le proporciona al piloto la capacidad de mostrar su talento.

Casi todo en la Fórmula 1 es complejo y está estudiado al milímetro para extraer el máximo potencial posible, el volante no es una excepción.

Los coches de Fórmula 1 son máquinas muy complejas e incluso los volantes tienen más funciones aparte de la obvia. En este artículo vamos a analizar en profundidad estos importantes elementos, así como algunas de sus funciones y cómo han sido diseñados y construidos.

¿Cuántos botones e interruptores tiene un volante F1 y qué hacen?

El volante de Mercedes para 2019, equipo que nos ha proporcionado esta información, tiene un total de 25 botones e interruptores y, por supuesto, el embrague y las palancas de cambio. Cinco de esos botones e interruptores cambian la configuración de los frenos del coche: el piloto puede variar el reparto de frenada de la parte delantera a la trasera o viceversa, para optimizar de ese modo el equilibrio de los frenos en una curva concreta, cambiar la cantidad de frenado del motor o ajustar la migración de frenos, que es un cambio dinámico del equilibrio de frenos según la fuerza con la que el piloto pisa el pedal.

Otros tres interruptores controlan el diferencial, la cantidad de transferencia de par entre las ruedas traseras, para la entrada, el vértice y la salida de una curva. El resto de los botones e interruptores tienen una variedad de propósitos diferentes, desde ajustar la configuración del propulsor hasta cambiar los datos que se muestran en la pantalla, activar la radio o el limitador de velocidad en el pit-lane. El sistema de reducción de arrastre (DRS), que tendrá un efecto aún más fuerte en 2019 debido a los alerones traseros más grandes, también se puede activar con sólo presionar un botón.

¿Cuáles son los botones más importantes?

La importancia del botón depende de la situación. Si, por ejemplo, un piloto no puede escuchar bien a su ingeniero de carrera, inmediatamente el control de volumen de la radio se vuelve muy importante. Si le preguntáramos a un piloto qué botón cree que es el más importante, probablemente elegiría el interruptor Strat, ya que tiene un gran impacto en el rendimiento del coche. Controla los modos del motor y afectará tanto al rendimiento del motor de combustión interna como al despliegue de energía eléctrica del MGU-K, además de cambiar la recuperación de energía del mencionado MGU-H y del mencionado MGU-K.

Dado que hay diferentes asignaciones de kilometraje para cada modo de estrategia con el fin de equilibrar el rendimiento y la fiabilidad, el ingeniero de carrera generalmente le dirá al piloto qué 'modo de inicio' debe usar en un momento dado.

¿Qué funciones se utilizan más?

Las funciones más utilizadas son, con mucho, la propia dirección y los cambios de marcha. En una vuelta típica en Melbourne, por ejemplo, el piloto usará las palancas de cambio unas 50 veces. Los 15 indicadores LED de cambio ubicados sobre la pantalla central le ayudan a encontrar el punto de cambio ideal, aunque muchos pilotos utilizan avisos sonoros de cambio de marcha. Además de la dirección y los cambios, un piloto de F1 realiza habitualmente una serie de ajustes en el equilibrio de los frenos para adaptar el coche a diferentes características de las curvas.

¿De qué está hecho un volante de F1?

Hay una serie de materiales utilizados en el volante, pero los principales son fibra de carbono, fibra de vidrio, silicio, titanio y cobre. Esos cinco componentes son los ingredientes principales de los varios cientos de piezas individuales que forman los componentes más grandes dentro de un volante F1.

Los principales materiales utilizados en el volante son fibra de carbono, fibra de vidrio, silicio, titanio y cobre

La mayoría de estos componentes (los circuitos, las placas de circuitos, la estructura de carbono, el cierre rápido, los conectores eléctricos y la dirección en sí) se ensamblan en la fábrica de Mercedes en Brackley, así como en el resto de sedes de los otros equipos. Únicamente dos componentes, la pantalla central y la placa de circuito subyacente, no están integrados en Brackley, ya que son partes comunes compartidas por todos los equipos.

¿Están los pilotos involucrados en el proceso de diseño de un volante?

Sí, están muy involucrados en el proceso de diseño porque los volantes están hechos a medida para sus necesidades individuales. Tanto la ergonomía del volante como la disposición física y los agarres se ajustan a sus manos, así como a la forma en que les gusta interactuar con el mismo. Esos cambios no sólo se hacen al comienzo de la temporada, el diseño es un proceso continuo. Durante la temporada, se pueden solicitar cambios en las empuñaduras y el diseño de los botones e interruptores, según las demandas individuales del piloto y de las características de cada circuito.

¿Cómo de difícil es interactuar con los diferentes botones cuando el coche va a toda velocidad?

Un coche de Fórmula 1 no sólo es muy rápido, sino que también está sujeto a fuertes vibraciones, especialmente en circuitos con una superficie relativamente irregular. El hecho de que los pilotos usen guantes y de que los botones sean relativamente pequeños no facilita el manejo, pero hay una serie de cosas que facilitan un poco la manipulación de los distintos botones e interruptores.

La evolución de los volantes en la Fórmula 1 es evidente.

Para reducir el riesgo de golpear accidentalmente el botón equivocado, el equipo usa botones que también se usan en los aviones. Estos botones de alta fiabilidad no están diseñados únicamente para soportar un gran número de acciones, sino que también requieren una fuerza táctil considerable y le dan al conductor una respuesta cuando los presiona. El equipo también instala pequeños protectores de plástico alrededor de ciertos botones para minimizar el riesgo de presionar un botón en un accidente. El diseño de esas protecciones puede cambiar carrera a carrera. Son particularmente importantes para giros cerrados como la horquilla en Mónaco, cuando los conductores usan el ángulo de giro máximo. Además, el equipo siempre vigila los datos y puede informar al conductor inmediatamente si elige accidentalmente una configuración incorrecta.

¿Cuántos volantes tiene un piloto?

En el transcurso de una temporada, cada piloto utilizará tres o cuatro unidades, cada una de las cuales tarda aproximadamente 80 horas en construirse. Los diseñadores mecánicos, los diseñadores eléctricos y los técnicos de cableado están involucrados en el proceso.

Fotos: Mercedes AMG F1

Fuente: Mercedes AMG F1

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