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    ¿Está Renault dispuesto a suministrar motores a Red Bull? Abiteboul no se corta

    ¿Está Renault dispuesto a suministrar motores a Red Bull? Abiteboul no se corta
    Cyril Abiteboul no tiene en Christian Horner a uno de sus más apreciados colegas de profesión.Red Bull Content Pool
    David Plaza
    David Plaza6 min. lectura

    La historia reciente nos dejó a dos grandes enemigos en parrilla, Red Bull y Renault, que tras años de éxitos y desencuentros podrían verse obligados a volver a trabajar juntos. Pero, ¿realmente están dispuestos a hacerlo?

    La confirmación oficial de la marcha de Honda ha provocado un terremoto de reacciones, pero sobre todo ha creado mucha incertidumbre sobre el futuro de la Fórmula 1 y de Red Bull y AlphaTauri en especial.

    Y es que, de cara a 2022, ambos equipos no tienen motores confirmados a pesar de que ya se encuentran inmersos en el diseño del monoplaza resultante del nuevo reglamento técnico que entrará en vigor ese mismo año. A ello se le une que los tres motoristas disponibles para esa fecha, Mercedes, Ferrari y Renault, no están ni mucho menos encantados de suministrar propulsores al equipo italiano y, sobre todo, al austriaco, un rival directo.

    Un pasado complicado

    Red Bull ya se vio en una situación similar en el pasado, cuando la exitosa relación con Renault, que entre 2010 y 2014 llevó a ambas partes a conseguir cuatro dobletes de pilotos y constructores en el Mundial, acabó en tormentoso divorcio a raíz del decepcionante rendimiento de los motores híbridos franceses.

    En aquel momento la opción fue Honda, que acababa en términos similares con McLaren y buscaba una alternativa para seguir en la Fórmula 1. Y la encontró en Toro Rosso, que sirvió de avanzadilla para Red Bull. El trío ha sido beneficioso para todas las partes, pues por un lado el motorista japonés revivió podios y victorias y, por otro, las dos formaciones de Red Bull pudieron crear sinergias técnicas muy provechosas y contar con estatus de equipo oficial.

    «Necesitamos que Red Bull nos lo solicite y aún no ha ocurrido»

    Pero todo eso se acabará en poco más de 12 meses y el panorama es preocupante, pues en su momento Ferrari y Mercedes se negaron a suministrar a Red Bull motores que no fueran de la temporada anterior y Renault ya dijo en boca de Cyril Abiteboul que no quería volver a trabajar con la firma austriaca tras tantos desencuentros públicos y privados entre ambos.

    El reglamento manda

    Ahora bien, ¿es posible que Red Bull y AlphaTauri se queden sin motores para la temporada 2022 y tengan que abandonar la Fórmula 1?. No, no lo es. La razón es que el reglamento no lo permite, pues en su momento los motoristas aceptaron que, si se daba un caso parecido, el fabricante con menos clientes estaría obligado a proporcionar motores al equipo que lo solicitara.

    Algo que el propio Cyril Abiteboul reconoce y acepta, aunque dejando claro que por el momento no ha habido movimiento alguno en ese sentido. «Puedo confirmar que no hubo absolutamente ninguna conversación hasta este momento. Al estar en el campeonato, conocemos bien el reglamento y tenemos toda la intención de cumplir con él y con nuestras obligaciones», señala el director de Renault.

    Si quiere seguir beneficiándose de su colaboración técnica con Red Bull, AlphaTauri necesitará contar con su mismo motor.

    «Necesitamos que nos soliciten y aún no ha ocurrido», aclara Abiteboul. «Y, en segundo lugar, hay circunstancias muy específicas, incluido el momento, para que esto suceda. Y todavía estamos bastante lejos de esa ventana, que no es antes de la primavera del próximo año. Sabemos que en la F1 pueden pasar muchas cosas en un tiempo muy limitado y la primavera de 2021 está todavía muy lejos. Puede pasar de todo. Como digo, cumpliremos con cualquier obligación que pueda surgir de esta circunstancia».

    En cualquier caso, y aunque el reglamento proteja a los equipos desamparados, Abiteboul deja muy claro que no tiene ganas de sentarse a negociar un contrato con Helmut Marko y Christian Horner, admitiendo que sería incómodo. «Creo que sí, pero obviamente tenemos que mirar por el campeonato. Y creo que todavía estamos muy lejos de tener que cruzar ese puente. No puedo imaginar que Red Bull no tenga algún plan alternativo. Claramente deben haber sido conscientes de esto y Helmut (Marko) y Christian (Horner) son muy capaces de encontrar alternativas y soluciones. ¡No espero que seamos su plan A!».

    Finalmente, ante la pregunta de si esperaba un movimiento así de Honda, el francés admite que intuía algo. «Sabemos que siempre es algo que puede pasar. Sabía que tenían que confirmar su posición después de 2021 y ahora era probablemente el momento de hacerlo. Y tal vez la falta de confirmación ya era una indicación, porque cuando veo lo avanzado que estamos en el diseño del motor de 2022, supongo que es de facto alguna forma de orientación», concluye.

    Así pues, tanto Red Bull como AlphaTauri tendrán motores en 2022. Otro asunto es cuáles, en qué condiciones y cómo afectará eso a su estrategia conjunta y aspiraciones de futuro.

    Fuente: Autosport / Fotos: Red Bull Content Pool