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Renault renuncia a apelar la exclusión de Ricciardo y Hülkenberg en Japón

La formación francesa recibió en la tarde del miércoles la noticia de que sus dos monoplazas habían sido excluidos de la prueba.

La reclamación interpuesta por Racing Point fructificó, pues aunque la FIA afirma que el sistema de frenado es legal, proporciona ayuda al piloto.

Los Renault terminaron en los puntos en Suzuka, pero la FIA se los ha quitado.

Tras interponer una denuncia Racing Point, los comisarios del Gran Premio de Japón decidieron admitir a trámite la argumentación de que el sistema de frenado de Renault es ilegal, pues permite alterar el reparto de frenada sin la intervención del piloto.

En la tarde del miércoles, la FIA anunció la decisión de excluir a Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg del Gran Premio de Japón, perdiendo por tanto los puntos conseguidos gracias a la sexta y décima posición en la que ambos cruzaron la línea de meta.

Tras confirmarse oficialmente, Renault emitió un comunicado en el que aceptaba la decisión, pero consideraba oportuno estudiar una hipotética apelación basándose en que la FIA admite que el sistema de frenado no contraviene el reglamento técnico.

Comunicado oficial de Renault F1 Team tras la sanción

“Renault F1 Team reconoce la decisión de los comisarios del Gran Premio de Japón con respecto a la protesta del SportPesa Racing Point F1 Team sobre la legalidad del sistema de frenos del Renault F1 Team durante el Gran Premio de Japón”.

“A pesar de que la FIA coincidió con Renault en que el sistema era completamente legal según el Reglamento Técnico de la FIA, los delegados juzgaron que el sistema infringía el Reglamento Deportivo de la FIA con respecto a las ayudas al piloto. Ambos coches Renault fueron descalificados del Gran Premio de Japón y el equipo pierde los nueve puntos anotados”.

“Sin embargo, considerando la subjetividad de la calificación de un sistema como ayuda al piloto y la variabilidad de las penalizaciones asociadas en casos recientes, el equipo Renault F1 considerará su próximo curso de acción dentro del plazo establecido por la FIA”.

Ya en la tarde del jueves, Renault ha emitido un nuevo comunicado en el que sigue manteniendo que considera la sanción injusta y desproporcionada, pero confirma que no apelará la misma al no poder presentar más pruebas que avalen su punto de vista. Por tanto, el caso queda cerrado y Renault queda excluido del Gran Premio de Japón.

Comunicado oficial final de Renault F1 Team

“Lamentamos la decisión de los comisarios y, en particular, la severidad de la sanción aplicada. En nuestra opinión, la sanción no es proporcional a ningún beneficio que obtengan los pilotos, especialmente cuando se usa dentro del contexto de un sistema confirmado como completamente legal e innovador. También es inconsistente con sanciones previas por infracciones similares, como así lo reconocieron los comisarios en su decisión, pero expresado sin más argumentación”.

“Sin embargo, dado que no tenemos nuevas pruebas que aportar aparte de las ya presentadas para demostrar la legalidad de nuestro sistema, no deseamos invertir más tiempo y esfuerzo en un debate estéril frente a la Corte Internacional de Apelaciones sobre la apreciación subjetiva, y, por lo tanto, sanción, relacionada con una ayuda que reduce la carga de trabajo del piloto sin mejorar el rendimiento del coche. Por lo tanto, hemos decidido no apelar la decisión de los comisarios”.

“La Fórmula 1 siempre será un escenario para la búsqueda incesante de las más mínimas oportunidades posibles de ventaja competitiva. Es lo que siempre hemos hecho y continuaremos haciendo, aunque con procesos internos más fuertes antes de que se pongan en marcha soluciones innovadoras”.

Fotos: Renault Sport F1

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