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Renault espera vencer a los grandes con menos recursos, pero mejor gestionados

  • Cyril Abiteboul se fija como objetivo alcanzar el 85% de los recursos utilizados por los grandes equipos de la Fórmula 1.
  • El plan pasa por gestionar dichos recursos de un modo más eficiente para estar en disposición de optar al título mundial en 2020.

4 min. lectura

Publicado: 03/02/2018 19:00

La gestión de los recursos ha sido siempre la clave del éxito en la Fórmula 1, una categoría acostumbrada a operar con cientos de millones de euros de presupuesto anual que no siempre repercuten en un buen rendimiento deportivo.

Casos evidentes como el del equipo Toyota, que no logró ganar ni una sola carrera en los ocho años que estuvo presente en la categoría, a pesar de contar con presupuestos equiparables a los de Ferrari o McLaren, o el caso más reciente de Honda, dejan claro que es tan importante tener dinero como saber gastarlo.

Renault ha sido, en ese sentido, un ejemplo a seguir, logrando alcanzar el éxito en el pasado con presupuestos modestos, algo especialmente llamativo bajo la gestión de Flavio Briatore durante la primera década de este siglo.

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Ahora Cyril Abiteboul busca conseguir algo similar, afirmando que quiere plantar cara a Mercedes y el resto de grandes equipos con recursos más modestos que los que estos manejan. “Básicamente el objetivo que nos hemos marcado es tener la capacidad a medio y largo plazo de competir con los equipos punteros con el 85% de los recursos que ellos utilizan. Intento hacer lo que ellos hacen de un modo más eficiente, que es lo que Renault siempre ha hecho en la Fórmula 1. No puede ser una carrera armamentística”, señaló en declaraciones a Autosport.

Poco a poco, Renault construye un equipo competitivo para hacer frente a los grandes.

Tras la compra de Lotus F1 a finales de 2015, Renault comenzó una reestructuración que aún continúa y que, desde el próximo mes de abril, contará con Marcin Budkowski como gestor de la última fase de dicho crecimiento.

Cyril Abiteboul confirma que los mayores esfuerzos ya se han hecho y que, desde ahora, el ritmo será menor y comenzará una etapa en la que lo importante será realizar los ajustes necesarios para que la organización funcione de la manera más eficiente. “Seguiremos creciendo, pero comenzaremos a ralentizar el ritmo porque, francamente, ha sido muy impresionante, pero también desafiante a la hora de gestionarlo. Creo que necesitamos desacelerar y estabilizar nuestra base, asegurarnos de entender lo que funciona y lo que no, identificar nuestras fortalezas y limitaciones, mantener la capacidad de realizar ajustes para incrementar la actividad en áreas que serán algo débiles”.

No queremos comprometer nuestra capacidad para disputar el campeonato en 2020 o 2021

Otro asunto importante es el camino que tomará la Fórmula 1 en el futuro, pues Liberty Media pretende reducir los costes y limitar el gasto de los equipos, lo que podría desencadenar una reducción forzosa del tamaño humano y técnico de cada organización. Por eso, Abiteboul aboga por crecer de manera inteligente y controlada, a fin de no verse obligados a desandar el camino dentro de unos años. “No queremos llegar a un punto en el que tengamos que decrecer en los próximos años, así que intento realizar un juicio sensato sobre lo sostenible que será la Fórmula 1 a medio y largo plazo, sin comprometer nuestra capacidad para disputar el campeonato en 2020 o 2021. Pensamos que la cifra de 700 o 750 empleados en Enstone será la adecuada”, afirmó el máximo responsable de Renault en la Fórmula 1.

Fuente: AutosportFotos: Renault Sport F1

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