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Renault paralizó el desarrollo del RS17 para modificar su filosofía

Los primeros Grandes Premios de la temporada evidenciaron un monoplaza rápido en clasificación, pero problemático en carrera.

El equipo paralizó su desarrollo para trabajar en un cambio radical de filosofía que fue estrenado en Silverstone con resultados muy positivos en todas las condiciones.

Tras la compra de Lotus en 2016, Renault afrontaba esta temporada su primer año completo con un coche creado íntegramente bajo su mando y no heredado de la gestión anterior. Las deudas y el desmantelamiento que Enstone sufrió en 2015 aún se hacen patentes en el equipo, pero poco a poco la recuperación comienza a aflorar y lo sucedido en las dos últimas carreras lo deja claro.

Renault comenzó la temporada ofreciendo un monoplaza rápido en clasificación, pero muy problemático en carrera, algo que hacía muy difícil obtener puntos. A las debilidades mostradas por el motor, especialmente a nivel de fiabilidad, se le unía una irregular gestión de los neumáticos que propició que el equipo viera alejarse su objetivo de terminar el año entre los cinco mejores del campeonato de constructores. “Comenzamos con una base muy buena en clasificación y sin poder trasladarla al ritmo de carrera. Así que lo que hemos hecho han sido muchos cambios para trasladar un poco de ese ritmo de clasificación a carrera con el equilibrio aerodinámico y mecánico, la suspensión y todas esas cosas”, dijo el máximo responsable de Renault, Cyril Abiteboul, al respecto.

Renault decidió parar el desarrollo del monoplaza y afrontar un radical cambio de filosofía que tenía en la aerodinámica a su principal punto de inflexión. “Sabíamos lo que queríamos conseguir, pero también que era un cambio drástico en la filosofía del coche y que que llevaría un poco de tiempo. En un momento dado, la mayor parte del desarrollo se paró porque necesitábamos esa evolución”, ha reconocido Cyril Abiteboul en declaraciones a Motorsport.com.

Era un cambio drástico en la filosofía del coche, la mayor parte del desarrollo se paró porque necesitábamos esa evolución

Se hicieron modificaciones en el alerón delantero, los bargeboards, el suelo y el difusor, propiciando que el coche cambiara por completo en su comportamiento. “Se trataba de abrir una nueva vía de desarrollo en la parte delantera, en la parte intermedia con los bargeboards y también en la zaga. Ahora que se ha terminado vienen muchas más cosas en camino y continuará durante lo que queda de temporada”, declaró Abiteboul.

Nico Hülkenberg disputó con Fernando Alonso el liderato del grupo intermedio en Hungría, pero diversos incidentes con los pilotos de Haas le impidieron lograr un buen resultado.

En Silverstone se estrenó el suelo y los bargeboards, apareciendo el nuevo difusor en Hungría. En ambas carreras, Renault ha demostrado velocidad para disputar el liderato del grupo intermedio y sólo problemas mecánicos le han impedido al equipo obtener más puntos. “Ha sido muy satisfactorio ver una mejoría como la de Silverstone, pero también la confirmación de que el equipo que intentamos construir está llegando. Obviamente ha habido mucha inversión, mucho reclutamiento de nuevos talentos. Lo que nos faltaba era recibir la confirmación en pista y Silverstone fue la primera evidencia de ello”, afirmó Abiteboul para terminar.

Fotos: Renault Sport F1

Fuente: Motorsport.com

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