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Renault pide que se solucione el problema de los equipos B para 2021

  • Cyril Abiteboul ha puesto como ejemplo a Toro Rosso y Haas, que consiguen un nivel competitivo notable con menor inversión.
  • El máximo responsable de Renault considera imposible que nuevos fabricantes se atrevan a entrar en la Fórmula 1 bajo la normativa actual.

4 min. lectura

Publicado: 15/03/2019 09:30

Es un tema que lleva años preocupando a determinados equipos, pero la situación comienza a agravarse en exceso, en opinión de varios de los responsables de algunas de las formaciones de la parrilla.

Con un reglamento complejo y que exige un nivel de sofisticación e inversión superior a cualquier otro nunca antes visto en la Fórmula 1, comienzan a proliferar los acuerdos que permiten a determinados equipos alcanzar un nivel de competitividad equiparable al de otros que cuentan con mayores recursos e inversión.

Haas y Toro Rosso reciben de Ferrari y Red Bull la mayor parte de las piezas que conforman sus respectivos monoplazas, lo que les permite rivalizar con independientes como McLaren y Williams e, incluso, con un equipo oficial como Renault, que no cuenta con equipos de menor calado con los que acelerar su desarrollo.

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Todo ello preocupa a Cyril Abiteboul, máximo responsable de Renault, que afirma que “es un problema. Sólo hay que ver a Toro Rosso que, en mi opinión, es posiblemente el equipo a batir y quién nos debe preocupar en el inicio de la temporada. Han estado sin director técnico la mayor parte de la temporada pasada para acabar produciendo lo que es un coche muy competitivo. Para nosotros es un problema”, aseguró.

Los equipos B de marcas como Red Bull o Ferrari rivalizan con otros constructores.

James Key fue apartado de Toro Rosso tras llegar a un acuerdo con McLaren a mediados de la temporada pasada, pero la formación italiana no le reemplazó y delegó en el subdirector técnico: Jody Egginton. La posibilidad de compartir motor Honda con Red Bull hizo que se hayan simplificado muchos de los procesos de elaboración del nuevo coche, ahora compartidos con el equipo grande.

“Hubo un antes y un después de Haas, que creó un precedente”, recuerda Abiteboul. “Sólo digo, ¿cómo vamos a avanzar los equipos como McLaren, Williams o nosotros? Y tampoco sé cómo un fabricante que no esté presente en la Fórmula 1 va a contemplar seriamente entrar si no es posible ganar sin equipos B”, afirmó.

¿Cómo vamos a avanzar los equipos como McLaren, Williams o nosotros?

Haas opera con una plantilla un tercio menor que la de los equipos de media parrilla y, sin embargo, le disputó en 2018 a Renault el cuarto puesto del campeonato. Ello es posible gracias a que compra a Ferrari todo lo que el reglamento permite, subcontratando posteriormente a Dallara el desarrollo del coche.

Algo que, según Abiteboul, debe resolverse para 2021. “Para mí es una cuestión estratégica que debemos considerar para 2021. Para 2019 y 2020 ya no es posible, tenemos que seguir con estas normas, pero espero que todo el mundo se dé cuenta de lo serio que es este asunto para 2021, concluyó.

Fotos: Red Bull Content Pool | Renault Sport F1

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