James Key no será reemplazado en Toro Rosso al instaurarse el 'método Haas'

  • El equipo italiano pasará a servirse de Red Bull en el máximo número de componentes que permita el reglamento, compartiendo también motor y caja de cambios.
  • James Key será liberado en las próximas semanas para convertirse en el nuevo director técnico de McLaren Racing.

La asociación de Red Bull con Honda ha generado consecuencias en Toro Rosso y no sólo a nivel deportivo, sino también organizativo y logístico. Desde 2019, el equipo italiano afincado en Faenza reducirá notablemente su independencia técnica para pasar a convertirse en un equipo B de Red Bull en el más amplio sentido del término.

Desde su compra en 2006, Toro Rosso ha servido como equipo filial de Red Bull para los jóvenes pilotos del programa austriaco, pero en 2019 su monoplaza dejará de estar diseñado en Faenza para adoptar un método que ha llevado a Haas a convertirse en un equipo competitivo con sólo 250 empleados.

Los estadounidenses diseñan el mínimo que exige el reglamento, subcontratando el resto a Dallara o comprando elementos como el motor y la caja de cambios a Ferrari. Ahora, Toro Rosso hará lo mismo con Red Bull Technologies y con Honda.“Dietrich Mateschitz nos ha confiado la tarea de establecer una relación más cercana con Toro Rosso, por lo que se debe evitar una cosa: tener más personas en ambos equipos haciendo el mismo trabajo”, confirmó Helmut Marko a Motorsport.com.

Según el austriaco, James Key no se tomó bien la nueva política de la empresa para reducir costes y ganar competitividad, forzando su salida en dirección a McLaren. “Teníamos un plan para esto, pero aún no se ha completado. James Key no aceptó implementar esta solución y creo que su marcha fue la mejor solución”, comentó Marko.

Hasta ahora, Toro Rosso había conservado una independiencia tecnica bastante razonable.

Por esa razón, James Key no será reemplazado con un nuevo director técnico tras su marcha a McLaren para desempeñar ese mismo cargo. “Dada nuestra política, no intentaremos cubrir la posición del director técnico que quedará vacante por la ausencia de Key. Ese rol ya no es necesario, pues Toro Rosso utilizará los mismos conceptos implementados en el RB15”, concluyó.

Gracias al uso del mismo motor, Red Bull y Toro Rosso podrán ya unificar sus monoplazas todo lo que permite el reglamento, por lo que no sólo compartirán pilotos del programa, sino también muchos elementos comunes en sus respectivas máquinas.

Fotos: Red Bull Content Pool

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