GP Estados UnidosSainz tiene clara la responsabilidad del accidente con Antonelli: "Puedo prometer que no es fácil"

La colisión en la vuelta 7 entre el piloto de Williams y el italiano acabó con el día de Sainz, que aspiraba a poder superar a los dos Mercedes. El madrileño alega que Antonelli le cerró la puerta por no haberle visto, y defiende su maniobra por un adelantamiento anterior.

Sainz tiene clara la responsabilidad del accidente con Antonelli: "Puedo prometer que no es fácil"
No tuvo esta vez mucho protagonismo Sainz ante la bandera del estado de Texas. - Williams F1

5 min. lectura

Publicado: 20/10/2025 00:36

Un fin de semana que prometía grandes posibilidades para Williams termina en un domingo que deja una sensación de oportunidad desaprovechada. Por fortuna, Carlos Sainz tenía el 'colchón' mental de su podio en la carrera sprint, pero el resultado del Gran Premio de los Estados Unidos, siendo el único abandono de la prueba, no podía ser más decepcionante después del buen ritmo mostrado. Más aún, cuando la causa del abandono es un accidente que, casi con toda seguridad, acarreará algún tipo de sanción para el madrileño

La novena plaza que ocupaba Sainz en parrilla se quedaba corta, como evidenció muy pronto su adelantamiento sobre Oliver Bearman en la curva 16 y su posterior aproximación a los dos Mercedes. Sin embargo, cuando intentó replicar la maniobra anterior ante Andrea Kimi Antonelli, el intento de interior del madrileño terminó en colisión con el piloto de Mercedes, que cerró la trazada cuando aún tenía medio coche por delante. El impacto dañó las suspensiones en el monoplaza de Sainz, quien tuvo que aparcarlo en un vial próximo a la entrada al pit lane.

Habiéndose producido el accidente en la séptima vuelta, la práctica totalidad de las preguntas a Sainz se centraban en ello. Así mostraba su perspectiva del asunto: «Una pena, porque venía muy rápido desde principio de carrera, y creo que iba más rápido que los dos Mercedes de delante. Había hecho un adelantamiento muy parecido a Bearman al principio y lo he vuelto a intentar. Kimi me ha sorprendido, creo que no me ha visto y ha empezado a cerrar la puerta poco a poco. Cuando he visto que la cerraba, es cuando he bloqueado el neumático de delante y nos hemos tocado».

«Parece feo desde fuera, pero desde dentro, sinceramente, es un incidente que podía pasar en cualquier momento», apuntaba Sainz, consciente de la perspectiva de culpabilidad que podía tener sobre una acción que, con las convenciones tradicionales de las carreras, no sería sancionada, pero que parece estar en incumplimiento de las normativas de pilotaje establecidas hace unos pocos años, donde se especifica claramente que el coche que llega por delante al vértice tiene derecho preferencial en la curva, sin importar el contexto.

Ante la probable sanción de los comisarios deportivos, Sainz defendió su postura de que, si se le considera responsable, no debería ser el único. «No lo sé, la verdad, depende de como sea su lectura. Sé que desde fuera parece culpa mía, acepto el hecho de haber bloqueado el neumático y que al final haya causado el incidente. Pero, si cuando he hecho el mismo adelantamiento mismo a Bearman, no me ha cerrado la puerta como me la venía cerrando él... Creo que se puede atribuir un poco de culpa a los dos, pero ya veremos».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Es un adelantamiento que había hecho dos vueltas antes. Ollie cede la posición e intenta hacerme el 'undercut'. Creo que Kimi intenta cerrarme la puerta más agresivo, y al final nos acabamos tocando. Creo que se podría haber evitado», comentaba un Sainz que, en otra frase posterior, parecía algo resignado a su suerte. «Puedo prometer que, desde dentro, no es fácil evitar el incidente. Tampoco me importa mucho (la sanción), desde dentro yo sé en lo que me he equivocado, lo que he hecho bien o lo que tendría que haber hecho mejor, y ya está».

Los puntos del sábado ponían a Sainz entre los 10 primeros de la general, pero su abandono y el octavo puesto de Nico Hülkenberg le hacen caer a la undécima plaza, liderando la 'batalla nacional' con Fernando Alonso por un punto. El buen rendimiento de Austin es una señal positiva, aunque a Sainz le costaba ponerlo en perspectiva. «Es una buena noticia, pero creo que hoy podíamos haber terminado entre los 6-7 primeros, íbamos incluso más rápidos que Russell, que estaba delante suyo. Me da un poco de rabia, obviamente, pero así son las carreras».

Fotos: Williams F1

Pixel