Alonso: "Me sentiría mal si me hubiera subido al MCL34"

  • El español opinó sobre la 'nueva' McLaren que se ha encontrado en su retorno a un paddock de Fórmula 1.
  • Alonso ve de vital importancia que Sainz y Norris estén el mayor tiempo posible en pista.
  • La forma física del asturiano, apta para competir de nuevo al nivel más alto.

La aparición de Fernando Alonso en el paddock del Circuit de Barcelona-Catalunya con la ocasión del primer día de test de la segunda y última semana de la pretemporada fue el inicio de unas jornadas en las que el asturiano se involucraría por completo con McLaren. Tan sólo un día después, la formación de Woking anunció al que fuera su piloto hasta el año pasado como embajador de toda la estructura encargada de sacar adelante el MCL34 y todos los modelos anteriores de una entidad mítica en Fórmula 1: McLaren.

La puerta de los británicos siempre ha estado abierta para Alonso, con afirmaciones del propio Zak Brown que subrayan la pertenencia del ovetense al equipo como si de una familia se tratase. Con la Indy 500 como el foco principal para el español, prueba en la que competirá en el mes de mayo de la mano de McLaren, el #14 reconoció que Carlos Sainz y Lando Norris necesitan más estos kilómetros en pretemporada a bordo del MCL34 que él.

No echo de menos pilotar el coche, siendo sinceros, porque sé que tienen un programa de pruebas muy complejo”, explicó Alonso. “Están haciendo ciertos test para tener una respuesta antes de Australia. Por las tardes hacen la simulación de carrera que necesitan para probar los neumáticos, el comportamiento... Los pilotos necesitan aprender cómo reacciona el equipo en escenarios diferentes en una situación de carrera. Creo que es un tiempo muy valioso por ahora, que conozco muchos de esos procedimientos y que les falta tiempo, incluso me sentiría mal. No estoy echando de menos probar, especialmente esta semana”.

Alonso reconoció que la actualidad en torno al equipo “es diferente”, puntualizándolo añadiendo que “ves un enfoque más amplio en todo” a la hora de analizar el enfoque general. Ha sido un tanto diferente, pero al mismo tiempo hay mucha concentración en nuestro coche. Como he dicho, el coche nació el año pasado, hay muchas esperanzas en algunas zonas; algunas cumplen las expectativas, otras las superan, y otras aún necesitan más tiempo”.

El coche nació el año pasado, hay muchas esperanzas en algunas zonas; algunas cumplen las expectativas, otras las superan, y otras aún necesitan más tiempo

El buen ritmo de Ferrari, sumado a la gran cantidad de vueltas que dieron a lo largo de la primera semana, ha atraído la atención de Alonso, a la espera de ver cuáles son los candidatos definitivos en la lucha por el título. A todos nos ha impresionado en la primera semana, han sido muy fuertes. No solo en el rendimiento, sino también en el número de vueltas que han completado a diario. Recuerdo que el año pasado ocurrió algo parecido. Han sido muy fuertes en invierno y en las dos primeras carreras, pero el campeonato es largo. Mientras veamos una pelea igualada por el título como el año pasado, todos estaremos contentos”, confesó.

Preparado para volver

Por otro lado, el bicampeón en Fórmula 1 aseguró que su condición física le continúa permitiendo rendir a un buen nivel. “Me siento muy bien ahora y muy competitivo en cualquier coche al que me subo”, expresó antes de definir la idea que tiene en mente de cara a los próximos años. “Seguiré avanzando durante un par de años, elegiré qué carreras pueden tener un impacto en mi carrera deportiva, competir en ellas. Como ya dije, si la Fórmula 1 regresa de nuevo en un momento en el que pueda ser competitivo y puedo ganar, entonces no podré relajarme en casa por el momento. Necesito mantenerme al día, la forma de hacerlo por ahora es estar involucrado de algún modo”.

La experiencia de la que hace gala Alonso es realmente valiosa para McLaren, y ayudar al equipo se ha convertido en una prioridad. “En primer lugar, creo que el coche con el que estamos corriendo hoy nació en junio del año pasado, cuando identificamos nuestros problemas, nuestros puntos débiles, la filosofía que era errónea con el coche de 2018, y entonces comenzamos a discutir y a tener reuniones, además del trabajo en el simulador para el coche de 2019”, agregó.

Después de 18 años, probablemente conozco la mayoría de los circuitos y los trucos que hay aquí y allá

“Ahora el coche de 2019 es una realidad, está rodando en la pista. Probablemente no conozcan el trasfondo de los cambios con algunos de los resultados que están logrando, o la filosofía que está detrás de este diseño, así que eso es algo en lo que puedo ayudar. También, después de 18 años, probablemente conozco la mayoría de los circuitos y los trucos que hay aquí y allá. Con suerte, especialmente con Lando en su primer año, cualquier cosa que pueda aparecer en un fin de semana de Gran Premio, el sábado o el domingo por la mañana, probablemente ayude contar con un piloto que esté detrás de los ingenieros, afirmó tras años dominando un lenguaje único que es vital a la hora de que todo funcione correctamente.

Ellos sólo ven la telemetría, la analizan y toman decisiones fijándose en ella. Yo puedo ser el enlace entre lo que ven en los datos y lo que siente el piloto o el mensaje que el piloto emite por la radio; espero poder ayudar todo lo que pueda”, concluyó Alonso, consciente de que la comunicación conforma uno de los pilares básicos en cualquier equipo, más aún con una dupla de pilotos realmente jóvenes.

Fotos: McLaren

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto