GP Francia Pirelli desvela los neumáticos que se utilizarán en Paul Ricard

  • La marca italiana utilizará el compuesto hiperblando en Mónaco y Canadá, pero no el el retorno del Gran Premio de Francia.
  • El compuesto más habitual en las primeras ocho carreras de la temporada será el superblando, que sólo se ha ausentado en China.

Pirelli ya ha publicado la selección de neumáticos que los equipos tendrán que utilizar en los ocho primeros Grandes Premios de la temporada 2018 de Fórmula 1 que comenzó en Australia el 23 de marzo y que llegará a Francia el 22 de junio.

La marca italiana tendrá ahora que recibir la consiguiente elección de los diferentes pilotos que, en cualquier caso, deben reservar un juego del compuesto más blando para la Q3 y otros dos para la carrera. En total, cada piloto disfruta de 13 juegos de neumáticos para todo el fin de semana.

Para la primera cita en Australia, Pirelli optó por evitar el uso del compuesto hiperblando, seleccionando los tres siguientes más blandos. En Bahrein, un circuito tradicionalmente exigente con los neumáticos por el calor y las características del trazado, el conservadurismo dio un paso más incluso, poniendo a disposición de los pilotos los compuestos superblando, blando y medio. En la generalmente fría carrera de China, la firma italiana decidió saltarse la hasta ahora habitual norma de seleccionar tres compuestos consecutivos en la escala de dureza, optando por el medio, blando y ultrablando.

En cambio, el cuarto Gran Premio de la temporada que se disputará en Azerbaiyán, volverá el procedimiento habitual de seleccionar tres compuestos consecutivos, aunque ni siquiera el liso y escasamente abrasivo asfalto del circuito de Bakú han propiciado que Pirelli se atreva a seleccionar el compuesto hiperblando, ya que las altísimas velocidades punta de la recta de meta comprometen su integridad.

El neumático hiperblando ya ha sido probado en los test, pero no debutará en competición hasta el mes de junio.

En España, a pesar del reasfaltado del circuito que ha reducido notablemente la degradación, Pirelli ha seleccionado los compuestos medio, blando y superblando, por lo que no será hasta Mónaco donde veremos el debut de uno de los dos nuevos neumáticos de esta temporada: el hiperblando. No es de extrañar, pues tradicionalmente el circuito urbano monegasco y el trazado de Gilles Villeneuve de Montreal, donde también estará presente este neumático, las pistas han ofrecido una degradación muy escasa en los neumáticos en estos últimos cursos.

Finalmente, Pirelli ha desvelado los compuestos que se utilizarán en el retorno del Gran Premio de Francia, que se disputará a finales de junio en un presumiblemente caluroso circuito de Paul Ricard. En este caso, la firma italiana ha seleccionado la misma gama que en Australia y Azerbaiyán: blando, superblando y ultrablando. 

Cabe recordar que este año existen dos compuestos más de seco que en 2017, para ofrecer un total de siete a los 20 pilotos participantes en cada Gran Premio. Pirelli ya ha anunciado que buscará con su selección promover carreras a un mínimo de dos paradas, algo que hasta el momento no ha conseguido.

Fotos: Pirelli Motorsport

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