GP Rusia Pirelli volverá a saltarse un compuesto en Sochi y regresará el hiperblando

  • Tras su presencia en Mónaco y Canadá, el compuesto más blando volverá a ser utilizado en Marina Bay y Sochi.
  • El compuesto más habitual en la selección de esta temporada es el ultrablando, que ha sido incluido en once Grandes Premios.

Pirelli ya ha publicado la selección de neumáticos que los equipos tendrán que utilizar en 14 Grandes Premios de la temporada 2018 de Fórmula 1 que comenzó en Australia el 23 de marzo y que llegará a Sochi el 28 de septiembre.

La marca italiana tendrá ahora que recibir la consiguiente elección de los diferentes pilotos que, en cualquier caso, deben reservar un juego del compuesto más blando para la Q3 y otros dos para la carrera. En total, cada piloto disfruta de 13 juegos de neumáticos para todo el fin de semana.

Para la primera cita en Australia, Pirelli optó por evitar el uso del compuesto hiperblando, seleccionando los tres siguientes más blandos. En Bahrein, un circuito tradicionalmente exigente con los neumáticos por el calor y las características del trazado, el conservadurismo dio un paso más incluso, poniendo a disposición de los pilotos los compuestos superblando, blando y medio. En la generalmente fría carrera de China, la firma italiana decidió saltarse la hasta ahora habitual norma de seleccionar tres compuestos consecutivos en la escala de dureza, optando por el medio, blando y ultrablando.

En cambio, el cuarto Gran Premio de la temporada que se disputó en Azerbaiyán, volvió el procedimiento habitual de seleccionar tres compuestos consecutivos, aunque ni siquiera el liso y escasamente abrasivo asfalto del circuito de Bakú propició que Pirelli se atreviera a seleccionar el compuesto hiperblando, ya que las altísimas velocidades punta de la recta de meta comprometen su integridad.

El neumático hiperblando debutó en competición durante el Gran Premio de Mónaco.

En España, a pesar del reasfaltado del circuito que ha reducido notablemente la degradación, Pirelli seleccionó los compuestos medio, blando y superblando, por lo que no será hasta Mónaco donde veremos el debut de uno de los dos nuevos neumáticos de esta temporada: el hiperblando. No es de extrañar, pues tradicionalmente el circuito urbano monegasco y el trazado de Gilles Villeneuve de Montreal, donde también estará presente este neumático, las pistas han ofrecido una degradación muy escasa en los neumáticos en estos últimos cursos.

En lo que respecta a los compuestos que se utilizarán en el Gran Premio de Austria, serán los mismos que los del retorno del Gran Premio de Francia, que se disputará a finales de junio en un presumiblemente caluroso circuito de Paul Ricard. En este caso, la firma italiana ha seleccionado la misma gama que en Australia y Azerbaiyán: blando, superblando y ultrablando. 

Para Silverstone, en una fecha en la que podría hacer calor, Pirelli no ha querido jugársela y pondrá a disposición de los equipos los compuestos duro, medio y blando para lidiar con las rápidas y largas curvas, que generan mucha carga lateral en los neumáticos. En Alemania y Hungría, los italianos han seleccionado los mismos compuestos que en China, lo que en la práctica significa que el superblando no estará presente, por lo que los pilotos tendrán que elegir entre el medio, el blando y el ultrablando.

En Singapur también se producirá un salto en la elección de compuestos, aunque en este caso será el superblando el que no esté presente, habiendo seleccionado Pirelli el hiperblando junto al ultrablando y el blando. Aún queda por saber qué compuestos se utilizarán en las dos carreras anteriores, Bélgica e Italia, que al disputarse en Europa requieren un plazo de comunicación menor que la asiática.

A medida que se suceden las carreras, Pirelli va seleccionando compuestos más blandos, pues su propósito de ofrecer estrategias de al menos dos paradas en boxes no está teniendo éxito y carreras como Mónaco o Canadá se han visto muy condicionadas por este hecho. Por tanto, el suministrador único de la Fórmula 1 ha seleccionado para Sochi -un circuito con muy baja degradación-, los compuestos más blandos de la gama, con la excepción del superblando, que ha sustituido por el blando. Este salto es el quinto del año, tras los acometidos en China, Alemania, Hungría y Singapur.

Cabe recordar que este año existen dos compuestos más de seco que en 2017, para ofrecer un total de siete a los 20 pilotos participantes en cada Gran Premio. Pirelli anunció a principios de año que buscaría con su selección promover carreras a un mínimo de dos paradas, algo que hasta el momento no ha conseguido.

Fotos: Pirelli Motorsport

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