Motor.es

Pérez: "Pase lo que pase, Force India siempre estará en mi corazón"

  • Sergio Pérez es la estrella del mercado de pilotos de esta temporada y aparece en las quinielas de los principales equipos con un asiento libre para 2017.
  • El mexicano estuvo a punto de abandonar la Fórmula 1 tras fracasar en su paso por McLaren, pero Force India le dio una segunda oportunidad que ha aprovechado a la perfección.
  • Williams y Renault son dos de los equipos que pretenden contratarle y Pérez, que puede quedarse en Force India si lo desea, debe elegir con qué equipo optar al título en el futuro.

6 min. lectura

Publicado: 08/08/2016 18:30

Sergio Pérez sabe bien lo que es trabajar para un equipo puntero de Fórmula 1. Llegó a la máxima categoría de la mano de Ferrari y, aunque no llegó a ser piloto titular de la Scuderia, trabajó a las órdenes de Maranello como piloto de test mientras competía con Sauber. Posteriormente, fue fichado por McLaren para acompañar a Jenson Button cuando Lewis Hamilton decidió apostar por Mercedes.

Por desgracia la experiencia fue traumática y las cosas no salieron nada bien. El mexicano fue sustituido por Kevin Magnussen al término de la temporada y sólo la llamada de Vijay Mallya salvó su carrera deportiva en los monoplazas.

"Creo que llegué a McLaren en el peor momento posible. Todo el mundo decía: 'Hemos hecho el mejor coche del mundo porque hemos cogido lo mejor de McLaren, lo mejor de Red Bull, lo mejor de Ferrari y lo hemos mezclado todo'. Yo dije: '¡Vaya, eso suena increíble!'. Llevamos el coche a Jerez por primera vez y Jenson (Button) fue P1. Pensamos que sería una buena temporada, pero tomamos el camino equivocado con la suspensión. Todo se enredó. Consideramos deshacerlo. Nunca logré adaptarme al coche, porque cambiaba del viernes al sábado, una y otra vez. Fiché por McLaren porque es un equipo grande, pero el coche no estaba al nivel del equipo”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esa temporada, Jenson Button consiguió 73 puntos por sólo 49 de Sergio Pérez, lo que dejó a McLaren en la quinta posición del Campeonato del Mundo. Kevin Magnussen fue elegido por el equipo para 2014 y Pérez tuvo que empezar de nuevo tras una temporada llena de críticas.

"Fueron momentos duros, me costó recuperarme mentalmente. No es fácil recuperarse de esos golpes, pero la vida te muestra el camino. Me considero una persona fuerte. Hubiera sido fácil abandonar, pero seguí centrado y fui a por ello. Pensé que mis aspiraciones de ir a equipos grandes se habían terminado y que nunca volvería a tener una oportunidad de luchar por el Campeonato del Mundo”.

La experiencia en McLaren fue muy dura y Sergio Pérez perdió la esperanza de conseguir su objetivo: luchar por ser Campeón del Mundo.

Pero Vijay Mallya le llamó para acompañar a Nico Hülkenberg en Force India y, aunque terminó la temporada muy por detrás del alemán en la tabla, el podio que consiguió en Bahrein le proporcionó la autoconfianza perdida y sentó las bases de su recuperación.

“El podio en mi tercera carrera con el equipo me volvió a cambiar, me devolvió el hambre. Por aquel entonces había perdido motivación, así que me devolvió el hambre y la confianza. Si McLaren me echó, fue porque no fui lo suficientemente bueno. Es lo que pensaba, 'quizás no soy suficientemente bueno'… pero ese podio, y cómo lo conseguí, me lo demostré a mi mismo”.

Force India ha sido como un hogar para Sergio Pérez, el lugar en el que reencontrarse a sí mismo y crecer como piloto, en el que recuperar impulso para volver al primer plano internacional. En tres temporadas, ha conseguido cuatro podios para el equipo y, actualmente, es el líder indiscutible de la formación.

"Este equipo, no importa lo que suceda, siempre estará en mi corazón. Lo que hizo Vijay por mí al salvar mi carrera en la Fórmula 1 -y todo el equipo cuando llegué aquí- es enorme. Sé que para convertirme en Campeón del Mundo de Fórmula 1 necesito subir puestos en la parrilla”.

Podio de Bahrein 2014, en el que Sergio Pérez recuperó la confianza en sí mismo.

Sergio Pérez es muy consciente de que, para alcanzar su objetivo de conseguir victorias y el campeonato debe abandonar Force India. En la actualidad, Renault y Williams le han tentado, pero aún no ha tomado una decisión.

“Creo que una de las mejores cosas en mi caso es que ya he estado en un equipo top de la Fórmula 1 y ya sé qué es trabajar en uno. Creo que he aprendido muchísimo, cómo ser el líder de un equipo y cómo trabajar con los equipos grandes, así que eso es una gran diferencia, la manera en la que motivo a la gente y la manera con la que trabajo con la gente. Lógicamente no soy el mismo chico que era hace tres años. No he crecido solamente en edad, sino como piloto y persona, la forma de ver la vida y la forma de ver el deporte. Si alguna vez vuelvo a ir a un equipo grande, no habrá ninguna garantía de que el coche sea un coche top, pero tengo que trabajarme el coche para sacar lo máximo del coche y demostrarle a ese equipo que soy un piloto top”.

Fuente: GPUpdate.netFotos: Force India / McLaren

Compártela en:

Pixel