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La clave, el eje cartesiano sobre el que ha pivotado el espectacular e inesperado avance de Aston Martin no ha sido Fernando Alonso, al que no se le puede negar su aportación, sino Lawrence Stroll. Su actitud fue la que marcó el cambio. Pero… ¿qué hizo?

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Lawrence, propietario del equipo Aston Martin F1.

13 min. lectura

Publicado: 27/04/2023 12:30

La sorpresa ha sido amplia, derivada hacia propios y extraños, y está siendo sin duda la sensación de la temporada. El resultado es que Aston Martin parece otro equipo. Consultados varios técnicos e ingenieros de otras formaciones, se muestran impresionados con un cambio de tendencia de un calibre que no se veía desde el Brawn de 2009.

Todos dicen lo mismo, que nadie esperaba esto. Las claves son muchas, y la palanca que levantó a la formación verde desde las profundidades de la tabla —novenos durante el ochenta por ciento de la temporada pasada—, apretó y bien. Y si el empresario canadiense puso la herramienta, el que achuchó fue su pequeño ejército, que consiguió resultados a todas luces sorprendentes. Hablamos con varios técnicos, y uno fue bastante generoso. Desea quedar en el anonimato, y desgrana algún que otro punto que le resultan dignos de ser analizados.

¿Qué tiene el coche de Aston Martin de este año? ¿Qué hay de bueno y de malo dentro de él?

«El cambio ha sido impresionante, y con la reglamentación actual no hay balas de plata, por eso ha sido impactante para todos. Comparado con el crecimiento de los demás, es una barbaridad».

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«De entrada se han esforzado mucho en reducir el drag (pérdida de velocidad por arrastre aerodinámico). El año pasado sufrían mucho con ello y la prueba está en que siguen siendo lentos en las rectas. Esto es así porque el coche de este año, siendo muy distinto al de 2022, mantiene muchos de sus principios y esa pérdida por drag está ya metida en su ADN».

«Lo que sigue siendo incomprensible para todos, una sorpresa, es su grado de mejora»

«Generar carga aerodinámica es relativamente fácil; lo difícil es eliminar la pérdida por drag. También han aumentado su carga en general, y para saberlo nada más que hay que ver su paso por curva. Es una delicia ver cómo lo hacen, y han logrado un coche muy neutro con un enorme índice de agarre en tracción a la salida. Creemos que es uno de los mejores en este sentido. Donde sufren, aunque algo menos que al año pasado, es en las rectas. Ahí lo tienen más complicado».

Sí, pero… ¿cómo se hace esto, como se mejora de esta manera dentro de las reglas? Nadie piensa que hagan trampas, no es eso, sino que no tiene mucho sentido, ¿qué han hecho?

«Una mejora tan gigantesca de un año a otro es muy inusual, por mucho downforce que haya recuperado el equipo de Dan Fallows, sigue siendo una barbaridad y eso sale de varios sitios. No se trata ya de un tema técnico, sino conceptual a la hora de aplicar tus recursos. Una de las claves de su avance es el modelo de gestión que han adquirido, y les funciona. De entrada es un poco low cost, porque compran muchas de las piezas. Motor, caja y tren trasero».

«Esto tiene algo muy bueno: ahorras gente, ahorras desarrollo, y ahorras mucho tiempo al implementar avances y años de estudio que ya pulieron otros. Esas son las ventajas. Los inconvenientes, y de los que pocos hablan, es que condiciona toda la zona donde implementas tus adquisiciones, y por lo tanto también las del otro extremo. Sabemos que la caja de cambios de Mercedes les viene mal, porque con otras cotas hubieran mejorado mucho el túnel de aire en la zona del difusor. Sería lógico que en un tiempo razonable acabasen haciendo una de diseño propio».

Fernando Alonso ha capitalizado el potencial del AMR23, pero el verdadero éxito proviene de la factoría de Aston Martin.

¿Y lo del trato a los neumáticos? Es excelente

«Ah, si, la optimización del rendimiento térmico de los neumáticos del Aston es genial, muy buena, muy sorprendente. El año pasado veías a Alonso hacer muy buenos segundos stints con el Alpine, pero a veces se desfondaba en el tercero porque se quedaba sin neumáticos».

«Ahí hay parte responsabilidad del diseño del coche, y parte del piloto, pero este año no le va a pasar eso. Creemos que acabará las carreras de manera consistente y eso se lo vamos a ver también a Lance. El AMR23 trata a sus gomas como casi ningún otro coche de la parrilla».

¿Pero de dónde sale toda esa mejora general, como puñetas lo han hecho?.

«No hay misterios, sin embargo si que hay caminos. El suyo ha sido uno bastante fácil. Mira, nunca se llegó a demostrar que el llamado ‘Mercedes rosa’ fuera una traslación de los planos de un coche a otro, aun así, la inspiración era más que obvia. Basándose en fotos hicieron cosas muy parecidas que en cierto modo funcionaron, y eso tiene sus pegas. En el momento en que tú buscas tu camino, desarrollas porque tienes un plan propio, y sabes por donde tirar. Si te fijas, el siguiente año fue peor, más flojo. La razón es que se quedaron en unas ideas que en muchos casos les eran ajenas, era el plan de otro».

«Cuando copias te pasa esto y fueron a peor porque tenían menos I+D y menos cultura del desarrollo de ideas. Sin embargo, el año pasado ya se veía cierta separación del Mercedes y algunas líneas muy de los Red Bull, pero con algunas ideas propias. Llamó mucho la atención el alerón trasero aquel con los dos conductos a los lados. Era una idea realmente original, muy buena, y anterior a la llegada de Fallows y su gente; fue una lástima que lo declarasen ilegal. Los de aero de todos los equipos estaban muy expectantes con los resultados».

Este año parece que van un poco a su aire. La zona trasera es la de un Mercedes, y la delantera se parece a la de un Red Bull en parte, con las suspensiones con otra configuración distinta. El propio Alonso dice que se parece mucho al Alpine…

«Bueno, es que lo que han hecho es buscar a nivel industrial una vía de acceso no a lo que hay sino a los que hacen lo que hay, que no es lo mismo. El tren delantero del Aston está hecho no por un diseñador, sino por un equipo de diseñadores, y eso es lo que han fichado, equipos completos».

«Los que han desarrollado durante años toda la zona delantera de los Mercedes están ahora en Silverstone. Me refiero al alerón, suspensión delantera y el interior de las ruedas. No es una copia del de Mercedes, sino que lo hacen los que hicieron del Mercedes el mejor coche: se han comprado a su equipo, al menos en esa parte».

Fernando Alonso y Aston Martin suman tres podios en tres carreras.

«La panza del AMR23 es ahora responsabilidad de gente de Red Bull, y en eso son muy muy buenos, posiblemente los mejores. Han mejorado un montón a base de fichar no a personas, sino a equipos por áreas. Es un modelo empresarial que les va a dar muy buenos resultados a corto plazo, de hecho se los está dando, y esta es un poco la explicación. No ocultan que se han fijado en un plan de funcionamiento ajeno, sino que es que son los mismos que lo llevaban a cabo en otros equipos».

«Sabemos que cuando llegaron a muchos de los que ya estaban en el equipo les chocaron los nuevos procedimientos, fue algo confuso. Los pasos previos no es que fueran malos, sino distintos. Vistos los resultados es obvio que era lo que tenían que hacer».

Equipo que no inventa, no gana.

«Si, si, si quieres ir por delante del resto, has de tener soluciones alternativas y no inspiradas por los que llegaron antes a esa meseta. El AMR23 está empezando a mostrar ideas propias. La del ala trasera aquella de los conductos fue una, pero tienen otras».

«Han añadido alerones en la quilla, y es algo que han copiado otros equipos. Hay detalles que muestran capacidad de innovar, y esto es bueno. Están adquiriendo sus propias vías, sus propios caminos, comienzan a divergir de otros coches como por ejemplo del Red Bull, del que bebía el año pasado”.

Cuentan que Lawrence Stroll volvía locos a los ingenieros y cada vez que veía pasar un coche ganador pedía a su gente que le hicieran lo mismo.

«Jajajaja, sí, me lo creo, y viendo los resultados me parece lógico. Cuando copias cosas, detalles, tienes que cambiar muchos elementos. Un agujero por aquí, es otro por allá; por una deriva delante tienes que compensar con otra por detrás. Introducir cosas de esta manera suele traer más problemas que soluciones, pero esto parece que está dejando de ser así».

«Parecen haberse juntado las manos como en los equipos de baloncesto, y haber dicho ‘a partir de ahora vamos a innovar’, y les está saliendo bien. Están empezando a crear diseños muy propios y mostrando cierta personalidad. Es muy interesante. Lo que sigue siendo incomprensible para todos, una sorpresa, es su grado de mejora. No se la esperaba nadie. Ha sido impresionante. Y me da la sensación de que en el plano financiero han hecho las cosas de manera distinta».

¿Hablamos de eso? «Uf… da para mucho, pero esto no me lo grabes».

Fotos: Aston Martin Racing

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