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El TD-ing, la nueva forma de legislar de la FIA que irrita a los equipos

En los últimos tiempos, la FIA ha decidido legislar las cuestiones técnicas relacionadas con la competición a golpe de directiva técnica, un documento emitido a lo largo de la temporada que precisa o modifica el reglamento original. Algo que empieza a cansar a los equipos.

El TD-ing, la nueva forma de legislar de la FIA que irrita a los equipos
La FIA ejerce cierto abuso de poder, creen algunos equipos.

4 min. lectura

Publicado: 07/07/2021 11:30

Este año hemos vivido varias polémicas relacionadas con el reglamento que la FIA ha decidido atajar a través de la directiva técnica, una fórmula que permite modificar el reglamento previamente aprobado durante la temporada.

Ha sido el caso de la flexión de los alerones traseros, el del control de las presiones de los neumáticos o, en última instancia, el de los procedimientos en los pitstops, lo que ha terminado por irritar a algunos equipos, que han expresado su malestar.

«Es la nueva forma de gobernar la F1 y no es la correcta»

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Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari, ha señalado que esta última directiva técnica «ciertamente, sale un poco de la nada, sin discutir las circunstancias. Probablemente sea mejor tener la oportunidad de sentarnos todos juntos y resolver estas cosas con la FIA, en lugar de ser sorprendidos en medio de la temporada con un TD (Directiva Técnica)».

En aras de la seguridad

En este último caso, la FIA ha argumentado que ralentizar los pitstops mejorará la seguridad en un campo en el que no se han producido situaciones peligrosas en los últimos años.

Frédéric Vasseur, director de Alfa Romeo, considera que «gestionar la F1 mediante TD-ing en el transcurso de la temporada no es la forma correcta de hacerlo. Tenemos todo el periodo invernal para preparar las cosas. Las paradas en boxes no cambiaron en comparación con el año pasado, y si tiene que cambiar algo, se podría haber hecho el invierno pasado».

«Ahora tenemos que cambiar a toda prisa por razones de seguridad, tendremos que cambiar un par de cosas entre Silverstone y Budapest. No estoy seguro de que sea un buen paso adelante para la seguridad», asevera el francés.

«En nuestro caso, no se nos permitirá volver a la fábrica entre Silverstone y Budapest con la cuarentena en Suiza. Creo que no es la forma correcta de hacerlo, que ahora tenemos más TD que comunicados de prensa el lunes por la mañana. Cada lunes tenemos una lista de TD. Es la nueva forma de gobernar la F1 y no es la correcta», sentencia, mientras anticipa que vendrán más polémicas relacionadas con las directivas técnicas.

«El siguiente tema será la flexión del alerón delantero. Tenemos que hablar de esto».

Alan Permane, director deportivo de Alpine, está de acuerdo con sus colegas, reconociendo haber «leído algo que Laurent Mekies había dicho, que le hubiera gustado que hablaran con nosotros primero y simpatizo un poco con eso. No hay duda de que sería mejor para nosotros».

«Es una pena que la FIA venga con una especie de golpe irrefutable. Y creo que sería mejor si todos podemos sentarnos juntos y determinar primero lo que es seguro, porque ahora se plantean algunas preguntas sobre la seguridad», concluye el ingeniero británico.

Fotos: FIA

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