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    "Test excelente" de 147 vueltas para Toro Rosso y Honda

    Adrián Fernández
    Adrián Fernández6 min. lectura

    Pierre Gasly completó más del doble de la distancia de un Gran Premio en la última jornada de test de la semana.

    La falta de problemas mecánicos ha permitido a Toro Rosso ser el equipo que más ha rodado esta semana.

    En una primera semana de test, las conclusiones suelen ser siempre precipitadas o poco clarificadoras, salvo ciertas excepciones, y más en una semana tan lluviosa y alterada en la que los programas de los equipos se han visto alterados por completo. Nada de esto ha afectado a lo que ha sido la gran sorpresa en el Circuit de Barcelona-Catalunya: el gran kilometraje llevado a cabo por el motor Honda en el inicio de su asociación con Toro Rosso.

    Al término de estos cuatro días de test, el equipo de Faenza ha completado un total de 324 vueltas, más que ningún otro, y lo más significativo, sin ningún problema conocido en la unidad de potencia, una rara avis para el fabricante nipón después de tres años de constantes problemas con McLaren. El 45% de ese rodaje lo ha efectuado hoy Pierre Gasly, con 147 vueltas y casi 700 kilómetros al volante del STR13, más de doble de la distancia de un Gran Premio. Al centrar el trabajo en las tandas largas, su mejor tiempo (1:22.134) fue ocho décimas más lento que el que registró el martes.

    El numero en sí es un récord absoluto para Honda en la era híbrida, superando las 121 vueltas que Jenson Button completó en una de las jornadas de los test de 2016. Por ello, Gasly calificó como "realmente satisfactorio" su programa de hoy. "Solo es mi segundo día de test en el coche, así que estaba aún aprendiendo muchas cosas sobre él, y aún tenemos que encontrar la dirección apropiada para maximizar el rendimiento de cara a Melbourne. Ha sido muy importante para el equipo y para mí aprender tanto. Tenemos que comprobarlo todo antes del segundo test, pero ha sido un día muy positivo en general".

    Aunque la velocidad pura no ha sido el punto fuerte del Toro Rosso esta semana, siendo el mejor tiempo de STR13 solo mejor que los de Force India y Sauber, el piloto francés no tiene queja del comportamiento de su bólido. "Creo que la fiabilidad del motor es genial, 147 vueltas es más del doble de una distancia de carrera, y no hemos tenido ningún problema, ¡ojalá podamos seguir así!", exclamó. "Diría que la primera impresión del coche es positiva, estoy contento con el chasis y el motor. Deberíamos tener un par de nuevas evoluciones para probar la próxima semana, así que intentaremos mejorar el coche día a día para estar lo más listos posible".

    "Es una situación que nunca habíamos tenido en pretemporada"

    Si hay alguien en el entorno de Toro Rosso al que se puede considerar como el más aliviado por haber terminado la primera semana sin ningún problema mecánico, ese es James Key. El director técnico, que antaño tuvo que batallar con numerosas roturas del motor Renault en los test, valoró el aprendizaje obtenido: "Nuestros planes de acumulación de kilometraje han funcionado bien y han sido útiles esta semana. Ha sido un test excelente para Honda, venían aquí con un motor completamente nuevo después de mucho trabajo de preparación por su parte, y por la nuestra. Terminar el test sin ningún problema en la unidad de potencia ha sido un resultado excelente, y una situación que nunca habíamos tenido en los test de pretemporada".

    Al contrario que en otros equipos, Key valoró de forma positiva el tiempo empleado en rodar por la mañana con la pista mojada: "Ha sido genial tener un programa normal hoy, aunque empezamos en condiciones de mojado, y la pista tardó un tiempo sorprendentemente largo en secarse. Eso nos permitió tener tandas en mojado con Pierre, entender como funcionaban los intermedios y que implicaciones de setup podía haber". Al igual que Gasly, y puede que un poco más en su caso, Key confía en que las mejoras que se introducirán la próxima semana permitan al equipo empezar a centrarse en una labor de rendimiento que será su gran tarea durante el año. Por el momento, la fiabilidad parece dar un respiro cuando nadie daba un duro por ello.

    Fotos: Scuderia Toro Rosso