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Todt defiende la eliminación del MGU-H en los motores de 2021

El presidente de la FIA ha respondido a los equipos que han criticado la medida, calificándola de “paso atrás”.

De cara a 2021, se introducirá un nuevo reglamento con motores más sencillos y económicos, aunque los fabricantes lo consideran contraproducente.

La FIA y Liberty Media por un lado y los motoristas por otro, continúan negociando un acuerdo que deje contentas a ambas partes en relación al nuevo reglamento de motores de 2021, que en un principio debía quedar cerrado este mismo mes de mayo, pero que probablemente se retrasará un poco más.

Mientras los organismos reguladores abogan por simplificar la tecnología para hacerla más accesible técnica y económicamente hablando, los actuales fabricantes de motores consideran que eso les haría alejarse de la identidad que ellos creen que la Fórmula 1 debe tener. Y, en concreto, lo que más preocupa a Mercedes, Ferrari y Renault -con Honda posicionándose junto a ellos en un plano más discreto- es la supresión del MGU-H: el recuperador de energía que trabaja con el turbo y los gases de escape.

Según ellos, esta pieza de la ingeniería híbrida es primordial para elevar la potencia eléctrica de los motores, pero también para alcanzar niveles de eficiencia energética tan asombrosos como los actuales, que superan el 50%.

Aunque Jean Todt, presidente de la FIA, comparte su admiración por el MGU-H, admite que quizá es innecesario y, como contrapartida, ahuyenta a nuevos fabricantes, que lo consideran excesivamente complejo. “Es una preciosa pieza de arte tecnológico, pero creo que quizá no es lo que los aficionados esperan, ni es absolutamente necesario para tener un buen campeonato. Por eso creo que es importante aprender de ello y proponer algo más simple. Las nuevas reglas están progresando muy bien, espero que creen interés en nuevos fabricantes”, afirmó en unas declaraciones publicadas por Racefans.net.

Magneti Marelli es uno de los fabricantes que trabaja con los motoristas en la construcción y desarrollo de los MGU-H asociados a los turbocompresores.

Según el dirigente francés, la Fórmula 1 debe combinar innovación y deporte, pero sin alcanzar niveles excesivos. “Para mí el deporte del motor es una parte del espectáculo, pero no es suficiente, también debe ser un laboratorio para los fabricantes, para los equipos, un laboratorio que pueda ser rentable en los coches de serie todo lo posible. Y es lo que está ocurriendo. Dicho esto, si piensas que se ha ido demasiado lejos, debes estar preparado para dar marcha atrás. Con el paso de los años, estoy seguro de que los motores serán incluso más eficientes sin el MGU-H, comentó, argumentando que pronto la tecnología avanzará de manera que compense cualquier pérdida provocada por la eliminación del MGU-H.

Fuente: Racefans.net

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